TRADICIÓN MOLFETTESE

En Molfetta la Semana Santa es un conjunto de tradiciones, ritos, sugestiones, de gran religiosidad, que se evidencian también desde una particular ritualistica culinaria.



Si bien la combinación es absolutamente desaconsejable, incluso para los más atrevidos del gusto. De cualquier manera, juntos caracterizan a Molfetta en los días de Semana Santa que preceden a la Pascua, y no son saboreados juntos. Los Pizzarelli (“u pizzariedde”), consisten en un pan (los maestros panaderos se esfuerzan en preparar un tipo particular de pan, para la ocasión) relleno con atún, aceite de oliva y alcaparras, es una necesidad absoluta en la noche entre el jueves y viernes santo.





La “Vènèzeiène” es una taza de humeante chocolate caliente, que aporta calor en la noche a quienes siguen la procesión de los Misterios. Se adapta a todos los paladares, pero para los golosos es una delicia preparada con chocolate negro, leche y crema.
Los dos son elementos de punta en la tradición gastronómica molfettese, empujan pero sin gran esfuerzo, con una selección de postres que van desde la Scarcella (“u scarcèdd”), dulce a base de masa frola, relleno con mermelada de membrillo y pasta de almendras, con formas de corazón, estrella, campana.



También están aquellos dulces compartidos con otras ciudades de la Puglia, como los Boconotti, que también se preparan con una base de masa frola, rellenos con crema pastelera y mermelada. En estos días también se ofrecen una amplia selección de taralli (entre ellos los Tarallucci zuccherati muy apetecidos por los niños), de huevos de Pascua y tartas o crostatas de ricotta.



Ricette Dolci Pugliesi: Il Bocconotto


No hay comentarios:

Publicar un comentario