San Nicolás de Bari - El verdadero “Santa Claus”

En Puglia 6 de diciembre es el día en que todos los niños, excepto los traviesos (que encontraran cenizas y carbón), reciben un regalo de San Nicolás (Babbo Natale, Papá Noel o Santa Claus), por supuesto dulces tradicionales y juguetes.

El 6 de diciembre, se recuerda a San Nicolás, quien falleció en esa fecha en el año 345, en Myra, hoy territorio perteneciente a Turquía. Su nombre significa "Protector y defensor de pueblos". Este santo fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, la gente conseguía por su intercesión favores admirables.
Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha empiezan las festividades de diciembre, que tendrán su punto culminante en navidad. Como en alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus. Nació en Licia (que se localiza en la actual Turquía), de padres muy ricos. Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Decía a sus padres: "sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto".



Miracolo di San Nicola – 1655 , obra de Luca Giordano

Se consagró como sacerdote. Al morir sus padres atendiendo a los enfermos en una epidemia, él quedó heredero de una inmensa fortuna. Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue de monje a un monasterio. Después de visitar la Tierra Santa volvió a Turquía y llegó a la ciudad de Myra donde los obispos y sacerdotes estaban en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo obispo de la ciudad, porque el anterior había muerto. Encomendaron el asunto a Dios y dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". Sin saber esto, en ese momento entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo.



San Nicola di Bari in gloria 1658, obra de Luca Giordano

Los milagros que logró conseguir de Dios fueron numerosos. En las pinturas se lo presenta con niños, porque los antiguos contaban que un criminal hirió a cuchillo a varios niñitos, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea.
Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. También es Patrono de los marineros, porque estando unos marineros en medio de una terribilísima tempestad en alta mar, empezaron a decir: "Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos". Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, el cual bendijo al mar, que se calmó, y en seguida desapareció.



San Nicolás de Myra salva a los marineros.

El emperador Diocleciano decretó una persecución contra los cristianos y Nicolás fue encarcelado y azotado, pero siguió aprovechando toda ocasión para enseñar la religión a cuantos trataban con él. En oriente lo llaman Nicolás de Myra, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando en pleno siglo XV los turcos conquistaron Anatolia (Asia Menor), Myra cayó bajo su dominio y con ella los restos de su santo obispo. En 1087 la república de Venecia y la ciudad de Bari decidieron, cada una por su lado, recuperar las reliquias del santo y para ello organizaron sendas expediciones. De ahí resultó que los de Bari alcanzaron las tierras de Myra en primer lugar, capturando tras combatir y abatir a los guardias musulmanes que vigilaban el lugar, las sagradas reliquias. Con ellas en su poder emprendieron el regreso y al llegar, el 9 de mayo a Bari, los propios marinos colocaron la piedra fundamental de la gran basílica que en su honor se comenzó a construir.



Basílica San Nicolás de Bari, en la ciudad de Bari.

En el mes de mayo todos los años, conmemorando la llegada de las reliquias del Santo, se realizan los festejos que incluyen una procesión marítima con la estatua del santo que es llevada en una barca pesquera y seguida por numerosas embarcaciones, un día antes el 7 de mayo por las calles de la ciudad se realiza un cortejo histórico.



Procesión del 8 de mayo.

Durante los siglos XVII y XVIII coinciden en Estados Unidos inmigrantes de distintas culturas como la británica, la holandesa y la alemana: la tradición católica de holandeses y alemanes, que tenía devoción a San Nicolás se mezcló con la de “Father Christmas” (el padre de la Navidad) que era la figura típica de las fiestas navideñas en Inglaterra.
Como derivación del nombre del santo en alemán (San Nikolaus) lo empezaron a llamar Santa Claus, y fue popularizado en la década de 1820 —a través de un poema famosísimo en los Estados Unidos del poeta Clement Clark Moore— como un amable y regordete anciano de barba blanca, que la noche de Navidad pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños en un trineo volador tirado por renos.
El Santa Claus pagano cautivó la imaginación de agentes publicitarios en el occidente. En Estados Unidos comenzaron a usarlo en campañas publicitarias pre-navideñas. Desgraciadamente hoy día, Santa Claus se utiliza para vender toda clase de cosas y casi nadie recuerda su verdadera historia. Es hora que los cristianos recuperemos nuestro santo y le enseñemos a nuestros niños que la Navidad es la celebración del Nacimiento de Dios hecho niño.

San Nicolás de Bari