NICOLA ARIGLIANO

El pasado 30 de marzo falleció uno de los grandes maestros de la canción italiana, que interpretaba con buen gusto y la ironía de un playboy del sur, ofrecía sus canciones como un manjar para comer con disfrute particular. El señor del swing italiano, el gran artista salentino que supo conjugar con maestría jazz y swing, llevarlo a la televisión y de esta manera al público italiano de todas las clases sociales. Era una persona simple, sana, amante de la sobriedad, con poco para pedir y mucho para dar, divertido, quién no recuerda sus participaciones publicitarias que lo llevaron a ser conocido como “l'uomo dell'Antonetto”.

scommettiamo una cena?

Carosello anni sessanta - Nicola Arigliano rimedia con il digestivo Antonetto



Para los televidentes de los años ’60 era conocido como aquel del Digestivo Antonetto. En las mini-historietas publicitarias de 2 minutos, el actor interpretaba el papel de un fanfarrón que amaba apostar con los amigos, “scommettiamo una cena?” (apostamos una cena?). Todo el spot publicitario permanecía suspendido en espera del fatídico momento cuando después de la cena uno de los comensales acusaba pesadez estomacal, ofreciendo la espléndida oportunidad a Arigliano de extraer desde el bolsillo de su saco o de alguno de los amigos la mágica cajita.

Carosello Digestivo Antonetto - Arigliano



Nicola Arigliano era básicamente un cantante de jazz prestado a la canción, como cantante melódico, y pocos en Italia eran tan buenos como él. Nació en Squinzano, en la provincia de Lecce, el 6 diciembre de 1923. A los 11 años huyó de su casa, por las humillaciones recibidas también por parte de los familiares debido a su tartamudez y llegó a Milán, donde fue amparado por coterráneos emigrantes. Tal vez por esa infancia difícil tomó el hábito de firmar los autógrafos con el nombre de "Pasquale".



Después de las primeras actuaciones locales, en 1946 canta en Radio Bari al participar en “El paraíso de los aficionados” (Concurso organizada por el compositor Vittorio Crocitto y por el director de orquesta Carlo Vitale), inicia de esta manera su carrera de cantante que lo llevara a actuar en discotecas del norte de Italia , donde es descubierto por un productor de televisión que lo hace debutar en los sketches y números musicales en algunos programas de variedades. Su vida se divide a partir de ese momento entre la música y la televisión. Los primeros discos datan de 1956 y eran 78 rpm, sobre todo con canciones napolitanas, grabados en la RCA italiana, con el cambio a 45 rpm, y el sello Columbia, llegó el primer éxito con la grabación de la canción "Simpatica" de Garinei, Giovannini y Kramer, tomada de la comedia musical Buonanotte Bettina.


Arigliano Nicola - Simpatica




En 1958 participó en Canzonissima y, posteriormente, sobresale en un programa de televisión titulado Sentimentale, dirigido por Lelio Luttazzi, en el cual participaba como artista invitado, junto con Mina. Las iniciales del mismo nombre se convirtió en un disco de suceso, grabado por ambos cantantes en dos versiones diferentes. Mientras tanto, Nicola Arigliano continuó cultivando su gran pasión, el jazz, y participado en festivales y exposiciones que (como el Festival de Jazz de 1959, con Franco Cerri), y fue capaz de poner en relieve su estilo de cantante melódico. De este periodo son los mayores sucesos discográficos: Un giorno ti dirò, Amorevole, I sing ammore, My wonderful bambina, I love you forestiera. Los títulos bilingües eran costumbre en los compositores de finales de los cincuenta, que vieron en "canción de postal" un medio para publicitar atractivos turísticos.



También hizo sus participaciones como actor de cine (La Gran Guerra de 1959, El último tango en Zagarolo, 1973) y luego como actor televisivo (Inspector Giusti, 1999). En 1963 fue protagonista de otro show en la noche del sábado, Il cantatutto, con Milva y Claudio Villa, donde se divertía intercambiando repertorio con los otros dos colegas, y actuando en sketches y gags. En 1964 participó en el Festival de Sanremo con Venti chilometri al giorno y en el 12º "Festival de la Canción napolitana" con el tema de Nisa y Salerno "Si' turnata", en conjunto con Sergio Bruni. A continuación comenzó una larga y exitosa carrera haciendo publicidad testimonial, por primera vez en la propaganda del licor "Amaro Cora", donde interpretó su canción "Amorevole", con el título cambiado a "Amarevole”, y más tarde interpretando las famosas escenas publicitarias del digestivo Antonetto donde interpretaba a un fanfarrón que se vanagloriaba de negocios increíbles con los amigos y regularmente cada apuesta perdida con ellos terminan pagando cenas costosas.


Nicola Arigliano - Arrivederci



Sorprendentemente volvió como protagonista a la televisión en 1977 en “Non stop”, un programa de Enzo Trapani dedicado al cabaret, interpretaba a un pistolero vestido de negro. En los primeros años del nuevo siglo fue la estrella invitada en una edición de "Zelig", presentando su repertorio con el inconfundible estilo impregnado de ironía. En 1985 grabó un álbum en vivo (Mario Schiano presenta Nicola Arigliano en el club nocturno "Il Sorpasso" - Con la orquesta "I Primi") intervinieron algunos de los más famosos músicos de jazz italianos como el teclista Marc 4, Antonello Vannucchi, Gegè Munari en la batería y Giorgio Rosciglione en contrabajo.




En 1996 ganó el Targa Tenco como mejor interprete por su disco I sing ancora. En 2001 publicó como Go man!, Disco grabado en vivo en Milán, con la presencia de algunos de los músicos de jazz más conocidos de Italia: Franco Cerri, Enrico Rava, Gianni Basso, Bruno De Filippi, Renato Sellani y Massimo Moriconi. En marzo de 2002 con la banda de Ascolese participó en los festivales de jazz de Capodistria y Fiume.



Nicola Arigliano - È quasi l`alba





En 2003 tomó forma la propuesta realizada por Fiorello, de tener a Arigliano como invitado en el Festival de Sanremo, entonces conducido por Pippo Baudo, sin embargo, debido a que el Reglamento prohíbe invitados italianos fuera de la competencia, la Federación de la Industria Musical Italiana (FIMI) se opuso, y se desvaneció la idea de un dúo con Fiorello fuera de competencia por la falta de adhesión de éste último. Pero Arigliano participó compitiendo dos años después. En 2005, con sus ochenta años de edad, era el cantante más anciano que participaba en un Festival de San Remo: en la ocasión presentó la canción Colpevole (Culpable), resultando ganador del Premio de la Crítica.



Nicola Arigliano ebbe il disco d'oro a Sanremo


El 8 de septiembre de 2007, recibió el premio a la trayectoria que le otorgó su Squinzano, natal. Ese año, junto con su equipo de colaboradores, ha abierto su myspace. En enero de 2009 lanzó el primero de tres CD, titulado L'altro Arigliano, reedición de un álbum lanzado en 1980, ampliado con algunas grabaciones más recientes. Otro CD, My Wonderful Nicola exitosa antología de una carrera maravillosa, fue lanzado el año pasado. En agosto de 2009 delegó a los "I SenzaNicola… in4!" de Frank Antonucci a retirar en su nombre el galardón asignado a su trayectoria por el Festival de Poggio Bustone.


Nicola Arigliano - permettete signorina