Riccardo Muti



Riccardo Muti (Nápoles, 28 de julio de 1941) es un prestigioso director de orquesta italiano. A este famoso director “mozartiano”, denominado así por la preferencia que tiene el hacia las obras de Mozart, se le encargó dirigir la ópera La Flauta Mágica en el festival de Salzburgo, conmemorando el 250 aniversario de Mozart en el año 2006. Esa versión ha llegado ha ser considerada como la mejor de la historia de la Flauta Mágica.


penso a Molfetta

En sus biografías se lee “nacido en Nápoles” y es correcto. Entonces por qué se lo considera un molfettese destacado. Las biografías no se detienen en particularidades. No dicen que Riccardo Muti pertenece a una antigua familia de Molfetta. Su padre Domenico, un médico, se casó con una joven napolitana y continuó ejerciendo su profesión en Molfetta, accediendo al deseo de su mujer de que sus hijos nacieran en Nápoles. Así ocurre con Riccardo y con los otros cuatro hijos. Pero dos semanas después del nacimiento Riccardo estaba en Molfetta. Recién a los diecisiete años frecuenta el liceo clásico cumpliendo sus primeros estudios musicales. Cuando en 1957 se presenta a los exámenes de piano en el Conservatorio Piccinni de Bari, Nino Rota descubre su talento y aconseja al doctor Muti, que su hijo continúe los estudios en Nápoles, en la escuela del famoso pianista, Vincenzo Vitale. Es así como la familia decide trasladarse a Nápoles, pero la residencia de Ricardo en ésta ciudad será breve, ya que el mismo maestro Vitale ve en él condiciones para realizar la carrera de director de orquesta, por lo tanto deja Nápoles y se traslada sólo a Milán, donde tomará lecciones con el maestro Antonio Votto (que era asistente de Toscanini).
En 1967 fue premiado en el concurso internacional Guido Cantelli para directores de orquesta, lo que propició el despegue de su carrera como director, iniciada en el Festival del Maggio Musicale de Florencia con Sviatoslav Richter como solista al piano. Debutó en Gran Bretaña como sucesor de Otto Klemperer al frente de la orquesta New Philharmonia (más tarde llamada sólo Philharmonia), con la que mantuvo una relación fructífera como director titular desde 1973 y más adelante como director musical.


A partir de su nombramiento como director principal del festival Maggio Musicale de Florencia en 1969, la ópera ocupó un lugar importante en la carrera de Muti. En 1972 dirigió la primera versión integral del Guillaume Tell de Rossini y recreó L´Africaine de Meyerbeer, Agnès de Hohenstaufen de Spontini y algunas óperas menos célebres de Verdi como I masnadieri y Attila. Su colaboración con dicho festival cesó en 1982. En 1971 habían tenido lugar sus comienzos en el festival de Salzburgo, lo que le llevó a dirigir regularmente a la Orquesta Filarmónica de Viena en óperas con célebres repartos internacionales. En la década de los años setenta se le pudo escuchar en los grandes teatros de ópera de Viena, Múnich y París, y en el Covent Garden londinense.


Orquesta Filarmónica de Viena


Fue director principal de la Philadelphia Orchestra en el periodo comprendido entre 1980 y 1993; y desde 1986, cuando sucedió a Claudio Abbado como director musical del Teatro de la Scala de Milán, la dirección de óperas ocupó un lugar central en su carrera. Destacado intérprete de la ópera italiana, también centró su atención en los dramas musicales de Mozart y Wagner.



Su repertorio sinfónico es muy amplio, pero destaca su interés por la música orquestal de Beethoven y por los compositores contemporáneos como Britten, Hindemith o Ligeti. En sus grabaciones y conciertos, Muti vuelve a la partitura original para eliminar toda práctica interpretativa errónea que no aparezca en el texto inicial. En su trabajo se refleja la influencia del director Arturo Toscanini. Además del La Scala, Muti también dirigió óperas en Florencia, Nápoles, Filadélfia, Mónaco, Viena, Londres y en el Festival de Ravena. En 2001 él recibió el Premio Internacional Medalla de Oro del Mérito de la Cultura Católica por la Escuela de Cultura Católica. El año 2001 fue el año de Verdi, donde él presentó en Milán las obras Il Trovatore, Rigoletto, La Traviata, Un Ballo in Maschera, Macbeth y finalmente Otello. En 2001 también, él conduce la obra Requiem, también de Verdi, con el Coro del La Scala en la Basílica de Son Marco en Milán, para acordar el centenario de la muerte del compositor.



Orchestra Giovanile Luigi Cherubini


A partir del año 2007 junto con la “Cherubini”, la orquesta juvenil por él fundada, afronta un proyecto trienal dirigido al descubrimiento y valoración del patrimonio musical operístico y sacro, del “Settecento” napolitano. Desde febrero de 2010 dirige la Orquesta Sinfónica de Chicago.



Muti es casado con Cristina Mazzavillani, la fundadora y directora del Festival de Ravena. Ellos tiene tres hijos, dos niños y una niña.

Riccardo Muti - Radetsky March

Centenario de Partido de Daireaux

La Sociedad Italiana del distrito de Daireaux, que preside nuestra pugliese Filomena D'Ambrosio (nacida en Castelluccio Valmaggiore), participando de los actos del centenario, realizados el pasado 5 de julio.
Desfilan directivos de la sociedad italiana de Daireaux en el centenario del distrito