GIORNO DEI LAVORATORI / DÍA DE LOS TRABAJADORES

Pellizza da Volpedo - Il Quarto Stato - 1901, Milano, Civica Galleria d'Arte Moderna


El 1º de mayo de 1889 en París, quedó instituido el Día Internacional del Trabajador, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos. Esta fecha fue instituida como jornada de lucha por la Segunda Internacional en julio de 1889 para perpetuar la memoria de los trabajadores que fueron detenidos y ajusticiados por manifestarse en Chicago en 1886 por la jornada laboral de ocho horas.

LOS MARTIRES DE CHICAGO: Augusto SPIES;Miguel SCHWAB;Oscar W. NEEBE;Adolfo FISCHER;Luis LING; Jorge ENGEL; Samuel FIELDER y Alberto R. PARSONS.-

Las condiciones laborales de la clase obrera eran deplorables, niños, mujeres y hombres eran explotados en jornadas de hasta dieciocho horas diarias sin descanso semanal y con remuneraciones ínfimas. Los obreros debían levantarse a las cuatro de la madrugada, y regresaban a sus casas después de las ocho de la noche, e incluso más tarde, de manera que jamás veían a sus mujeres e hijos a la luz del día. La Revolución Industrial avanzaba con su tecnología y su injusticia, y con ella EEUU comenzaba a crecer como país industrializado atrayendo a miles de obreros de Europa que buscaban mejores condiciones de trabajo.



Fue un 1° de Mayo de 1886, el día elegido por núcleos obreros de Estados Unidos para elevar una misma voz de reclamo: las ocho horas diarias de trabajo. Hasta entonces las fábricas, las minas, el ferrocarril, los comercios..., prácticamente no había excepción: los obreros debían cumplir jornadas de labor que llegaban hasta las 12, 14 o 18 horas de duración.
Esta reivindicación emprendida por obreros norteamericanos, fue inmediatamente adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convertiría en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día del Trabajador el 1º de mayo de cada año, con mitines obreros y manifestaciones reivindicativas en todo el mundo. La jornada de ocho horas de trabajo, actualmente es ley en casi todos los países, aunque se busca la forma de evadirla.

Sin embargo, el 1º de Mayo debe servirnos no sólo para recordar a aquellos obreros de la historia, sino también -y más que nada- para traer a cuenta que ha pasado más de un siglo desde aquel entonces y los trabajadores del mundo siguen sin gozar los derechos que les corresponden. Es más, ni siquiera el derecho de trabajar existe hoy en la mayor parte de los países.