CONMEMORACIÓN DEL 9 DE JULIO DE 1816

El Congreso de Tucumán proclamó el 9 de julio de 1816 "la independencia de las Provincias Unidas del Sur, del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli". Agregándose el 19 de julio la frase "y de toda dominación extranjera". Esta declaración, permitió mostrar al mundo que se iniciaba el derrotero hacia la construcción como Nación, que recién se vería cristalizado con la Constitución de 1853, donde se consolida la idea de Nación y República.



Como homenaje ofrecemos un video de la participación de la Banda Tambor de Tacuarí en el Festival Internacional de Bandas, en la ciudad de Bremen, Alemania, donde obtuvo el máximo galardón.





BANDA MILITAR “TAMBOR DE TACUARI” DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA 1 PATRICIOS.

En 1966 se le asigna a la banda militar del Regimiento de Infantería 1 Patricios, el nombre de “Tambor de Tacuarí”, en homenaje a la acción heroíca del niño Pedro Ríos, de 12 años, que cayó en el combate de Tacuarí, el 9 de marzo de 1811 (Campaña al Paraguay a cargo del General Don Manuel Belgrano), momento en que se encontraba animando con sus redobles la carga de la infantería argentina (contra las tropas del Coronel Manuel Atanasio Cabañas).
La Banda “Tambor de Tacuarí” tiene hoy 60 integrantes (suboficiales músicos y soldados voluntarios en el rol de ejecutantes de los tambores). El Director y el Director Auxiliar – como en el resto de las bandas militares – tienen jerarquía de oficiales.
Los orígenes de la banda se remontan a la época de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata cuando decretó la estructura inicial del Ejército, el 29 de mayo de 1810. En otro decreto, del 2 de diciembre de 1811, se reglamentaron las bandas de música para la infantería (entre otros temas). Si bien los Patricios habían contado con músicos desde su creación: entonces la banda del regimiento, integrada con tambores y pífanos, tuvo 39 músicos, incluyendo un tambor mayor, a cargo de la instrucción y disciplina y la guía en las marchas y el combate.




La banda “Tambor de Tacuarí” actúa durante el año en actividades oficiales y asimismo recorre instituciones y escuelas en las que ejecuta además de las marchas militares, música clásica y popular, en este último caso folclore, canciones de películas y hasta algunas de bailanta. Realizan conciertos en plazas, paseos públicos y audiciones radiales y televisivas. Se anticipó que el grupo de músicos viajará en noviembre a Alemania para realizar una serie de conciertos. Recientemente, los días 26 y 27 de Junio participó conjuntamente con otras bandas de nuestro país y de la República de Chile, del Festival de Bandas desarrollado en la ciudad de Salta, en el marco de los festejos del Bicentenario.