CONCLUYÓ LA REUNIÓN PLENARIA DEL CONSEJO GENERAL DE PUGLIESES EN EL MUNDO.

El Coordinador del CPTCIA, Prof. Nicolás Moretti, fue elegido miembro del Gabinete de presidencia de la Región Puglia en el Consejo General de los Puglieses en el Mundo.

El Consejo general de los Puglieses en el mundo se reunió en Bari y Manfredonia los días 28 y 29 de octubre del 2011. La Asamblea fue presidida por la asesora al Welfare y Puglieses en el Mundo, Elena Gentile,  delega del Presidente de la Región, Nichi Vendola.


De acuerdo a la ley 23/2000 fue elegido el gabinete de presidencia, compuesto por: Giovanni Mariella (Puglia); Alessandro Calaprice (Europa); Joe Caputo (Australia); Franco Bellomo (Norte América); Rosa Russo (Europa); Nicolás Moretti (Sudamérica); Marika De Meo (Puglia); Giovanni Dimopoli (Europa); Costantina Capriati (Componente dei giovani Nord America). La reunión se inició con la intervención de la funcionaria regional, Dra. Giovanna Genchi, quien detalló las iniciativas realizadas en el quinquenio y, destacó los principales argumentos que serán sujetos a acciones de gobierno en el tema de las comunidades organizadas de los puglieses en el mundo. Seguidamente se realizó entre los consejeros presentes el debate que llevó a identificar las principales temáticas para desarrollar en el trabajo del Consejo General y de las comisiones previstas en el reglamento regional. De esta manera se constituyeron las siguientes comisiones: Formación, Trabajo y Movilidad; Cultura e Industria Creativa; Comunicación e Información; Internacionalización y Red de Empresas; Legislación Regional y Desarrollo; Innovación y Turismo.
Después de haber compartido las conclusiones, la asesora Dra. Elena Gentile dió por concluido el encuentro.




En los saludos a la Asamblea, el Presidente del Consiglio Regionale, Onofrio Introna, destaco: “los puglieses emigrados son muchísimos. Hay una Puglia fuera de los límites regionales, que durante años ha contribuido a reforzar la imagen de nuestra Región en el mundo. En el curso de estos años he podido visitar vuestras comunidades y de apreciar la intensidad de los vínculos con la región de origen, el orgullo de ser puglieses en el exterior. Gracias por haber contribuido a hacer grande la Puglia en el mundo.”

Durante las exposiciones el Consejero Nicolás Moretti expresó: “La Puglia esta dando un ejemplo de trabajo en red. En plena crisis nos hemos reunido, en el marco de nuestra ley 23/2000 para enfrentar juntos la problemática regional y global. Vimos y aplaudimos la administración organizada de la funcionaria y secretaria general de los puglieses. Honro a mis colegas del gabinete de presidencia que fueron elegidos entre los 45 consejeros presentes, a quienes conozco por su profesionalismo, dedicación y compromiso con sus comunidades.

Trabajaremos con acciones simples desde abajo hacia arriba y enriqueceremos nuestras instituciones. Nuevas fuerzas que nacen desde la propia espiritualidad del legado emigratorio que con pasión y concentración enfrentamos esta crisis, sin improvisaciones. Proponemos nuevos modelos que nos permitan crecer juntos a una Puglia abierta a otras regiones.
Creo, además necesario, ser un ejemplo para seguir avanzando con escucha y trabajo constante en el proceso de la culturización del nuevo sistema italiano. Lo viejo no ha muerto todavía y lo nuevo esta por venir, los puglieses en el mundo nos estamos preparando para eso.” 

Exposición Fotográfica “Sotto il sole Della Puglia”



Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Bahía Blanca, lugar del evento.


Dentro del Ciclo de Muestras 2011, de la Biblioteca Bernardino Rivadavia de la ciudad de Bahía Blanca, entre el martes 11 y sábado 29 de octubre presentamos la muestra: “Sotto il sole Della Puglia”, en el Hall Central y Galería de Acceso. Esta exposición compuesta por 18 fotografías con paisajes que son un espejo del alma e identidad de la Puglia. Nuestro agradecimiento a las autoridades de la Asociación Bernardino Rivadavia y a las entre 250 y 300 personas que diariamente pasaron por la muestra.