IL FALO’ DI SANTA LUCIA - La fogata de Santa Lucia (jo’ a jo’)

Para nosotros los coratinos, el 12 de diciembre es el día de la jo’ a jo’ (se pronuncia io’ a io’).

La tradicional fiesta, se celebra en honor a Santa Lucia, que como festividad católica, se festeja el 13 de diciembre, la jo’ a jo’ se hace siempre el 12, tal vez para anunciar la festividad de la santa protectora de la vista. La tradición quiere que esa sea la noche de la fogata y desde la tarde, temprano, se prepara en la plaza principal de la ciudad una enorme montaña de leños y también de pequeños atados de ramas de olivo y cerca de las 18 horas se enciende el fuego. Lo curioso es que también en otras plazas y calles de la ciudad se encuentran fogatas más pequeñas para quienes por distintos motivos no pueda llegar a la plaza principal.


Mientras el fuego quema, se espera, se canta y se baila, también hay pequeños puestos con productos típicos de la ciudad como: vino y panzerotti, ofrecidos en la plaza. Además de la fiesta religiosa la fogata puede ser entendida también como una fiesta pagana refiriéndose al fuego que para el hombre es un símbolo de fuerza. El fuego de hecho siempre tuvo un gran significado simbólico y purificante, porque el fuego quema y transforma lo viejo en nuevo también tiene el poder de luz, ya que con la llama aleja la oscuridad de la noche y también porque el fuego da calor y el 12 de diciembre es un día muy frío. Tengamos en cuenta que el 21 de diciembre es el solsticio de invierno, que significa que esa noche será la más larga del año y el fuego hará recordar el evento astronómico. La jo’ a jo’ es una típica tradición que viene de años, pero hoy tiene un valor diferente que en el pasado, antes se esperaba esta fogata para comer cosas que había solo ese día y hoy todo aquello que deseamos lo podemos tener cuando queremos. En realidad la fiesta perdió un poco de valor originario.


Cuando el fuego se apagaba se decía murió, murió refiriéndose al fuego, las personas recogían un poco del carbón todavía ardiendo para poder poner en los braseros de sus casas para poder calentarse durante la noche.

La fogata también anuncia la llegada de la navidad y el pesebre y los negocios adornados, entonces se decían estas palabras: “osce je sande lecie e natale je tredici die; c’e megghie vucunda, n’alte dudce n’adacchia” (hoy es santa lucia y dentro de 13 días será navidad, si mejor quieres contar otros 12 tienes que encontrar).

“Mi abuelo me decía que el día de la fogata se compraba un determinado tipo de pez (el arenque) y lo ponían a cocinar sobre los carbones de la fogata y así comían juntos, toda la familia”…

Grazie Gennaro!!

Lucía Coppolella a través de nuestro amigo Gennaro Di Chiaro (Gennaro nació y vive en la ciudad de Corato, provincia de Bari).