LA DISFIDA DI BARLETTA / EL DESAFIO DE BARLETTA


La conmemoración de este evento se celebra en la ciudad de Barletta, dos veces al año, en febrero (en el aniversario) y en julio (en el verano, ideal para los turistas), se pone en escena la batalla caballeresca y la ciudad es invadida por una sugestiva atmósfera medieval. Por otra parte, la representación del "desafío", que atrae a turistas de toda la región, también convoca todos los años a personalidades del espectáculo dispuestos a desempeñar el papel de los legendarios guerreros, y el de la Corte de la época.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS



En el Tratado de Granada de noviembre de 1500, Francia y España acuerdan una invasión simultánea del Reino de Nápoles y la consiguiente repartición del territorio. Los dos estados ocupan todo el sur italiano dividiéndose: Calabria y Puglia para los españoles y Campania y Abruzzo para los franceses. Pero en junio de 1502, a causa de diferencias en la delimitación de los territorios, comienzan las hostilidades entre los dos estados, que conducirán a la llamada “Disfidia di Barletta”.





QUÉ SUCEDIÓ EN EL DESAFIO DE BARLETTA?


El desafío de Barletta fue un combate que siguió las reglas del torneo de caballeros, que se llevó a cabo 13 de febrero 1503 entre italianos y franceses.
Ya comentamos el contexto histórico en el que sucedió: españoles y franceses se estaban repartiendo el sur de Italia y justo en el norte de Apulia, los dos ejércitos se encontraron cara a cara. Los españoles vencieron con la ayuda de los italianos, capturando a varios soldados franceses. El 15 de enero de 1503, cerca de un mes antes del desafio, los soldados españoles e italianos se reunieron en la antigua Hostería de Veleno, sede del cuartel general español. Del banquete también participaron algunos de los soldados franceses, hechos anteriormente prisioneros. Uno de los franceses, Monsieur Guy de La Motte, irritado por los elogios de los españoles hacia el valor de los soldados italianos, ofende el honor de estos últimos, calificándolos de "sin fe, cobardes y traidores”.





El honor italiano debía ser redimido y la ofensa vengada con las armas.
El comandante español Consalvo de Cordova propone entones una lucha a caballo entre trece caballeros franceses y trece italianos. Se decidió que Héctor Fieramosca, caballero de Capua, estaría a la cabeza de la compañía italiana y capitanearía a los franceses Guy de La Motte.Trece italianos contra trece franceses, se enfrentaron en un territorio neutral entre Andria y Corato (por lo tanto no tuvo lugar en Barletta como dice la tradición), el 13 de febrero de 1503, donde lucharon en igualdad de condiciones y sin limitación de golpes. Los italianos tenían la sartén por el mango y los franceses se vieron obligados a rendirse para conservar la vida.




Este evento demostró que los italianos estaban muy lejos de ser combatientes cobardes. Después del combate los franceses fueron conducidos prisioneros a Barletta.






Recordando que los caballeros italianos eran mercenarios a sueldo de los españoles, “la Disfida” representa la anticipación de aquello que será el Resurgimiento italiano.



Fuente: CORATO NELLA STORIA “La disfida di Barletta”