2 GIUGNO – FESTA DELLA REPUBBLICA



El 2 de Junio de cada año se recuerda el referéndum celebrado en el año 1946, con el cual los italianos fueron convocados a expresar su voluntad sobre la forma de gobierno que regiría los destinos de Italia.





Por mayoría decidieron en aquel año, que la forma de gobierno en el futuro sería la Republicana. En esa ocasión, también votaron por primera vez las mujeres, inaugurando un principio democrático de igualdad de derechos entre todos los ciudadanos, independientemente de su sexo.
La Italia de la posguerra estaba destruida y hambrienta, necesitada de todo y humillada por los enemigos y aliados. La elección del 2 de junio demostró que los italianos creían, a pesar de todo, en su capacidad de poder gobernar directamente su propio país sin tutores y en la potencialidad de su propia nación, convencidos que el desarrollo de un país es una responsabilidad que pertenece a todo el pueblo.




DÍA DEL INMIGRANTE ITALIANO





El 3 de junio de cada año celebramos en Argentina el Día del Inmigrante Italiano que fuera instituido mediante Ley 24.561/95, en homenaje a Manuel Belgrano, insigne argentino y descendiente italiano.
La fecha constituye el sentido reconocimiento para quienes llegaron desde todas las regiones de Italia, en distintas épocas de la historia nacional, para brindar sus esfuerzos en el engrandecimiento de la Argentina.
No olvidaron su cultura y sus costumbres. Aquí las desarrollaron en sus hijos y la enorme descendencia para que se mantuviese viva la tradición y el afecto a aquella Patria que dejaron en Europa, pero acompañadas de la gratitud eterna a esta nación argentina que le abrió sus puertas y brazos.