“Historia de Submarinos Los Tarantinos 1933–1960”


Nos informa el Centro Pugliese Marplatense, que el lunes 30 de noviembre, en la Quinta Edición de la Feria del libro 2009 "Mar del Plata: Puerto de Lectura", que tiene lugar en el Hotel Provincial hasta el próximo 7 de diciembre, se presentó el libro “Historia de Submarinos Los Tarantinos 1933 – 1960”.

Este libro compila tres trabajos de distintos autores que realizaron sus investigaciones en forma independiente sobre temas que en su conjunto completan la historia de los comienzos de los submarinos en argentina, en particular la primera clase denominada “los tarantinos” por haberse construido en el Astillero Franco Tosi en Taranto (Italia) en 1933.


Recepción de las unidades en Taranto

Los autores son el Dr. Francesco Tamburini, italiano él, con su impecable ensayo sobre los Tarantinos, la Lic. Verónica Iñurrieta con un extracto de su premiado libro sobre los Buzos en Mar del Plata y el Suboficial Submarinista Roberto Paz, a quien corresponden los capítulos: Los Precursores, La Base Naval Mar del Plata, El Guardacostas Gral. Belgrano, y aportó decenas de imágenes que ilustran esta edición.


Partiendo de Taranto

En el libro encontraremos desde los precursores de los submarinos en Argentina, pasando por la creación de la Base de Submarinos en la ciudad de Mar del Plata, con un capitulo especial sobre los buzos, los primeros inseparables de los submarinistas, hasta el retiro de estos legendarios submarinos luego de 27 años de fiel servicio en la Armada Argentina.

Los tres sumergibles en el muelle de atraque de la base Mar del Plata. Detrás el guardacostas General Belgrano.

REUNIÓN DE ASOCIACIONES PUGLIESI DE ARGENTINA



El sábado 28 de Noviembre tuvo lugar en la ciudad de La Plata la “Asamblea Nacional de los Pugliesi en Argentina para el Desarrolo de Nuevas Estrategias Territoriales entre Puglia y Argentina” convocada por los Consiglieri Nicolás Moretti y Juan Segundo Zaccaria. En ese marco se reunieron los presidentes, secretarios y delegados de las diferentes asociaciones pugliesi, contándose con representantes de Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Wilde, San Nicolás, Capital Federal, Bahía Blanca y de la Unión Molfettese Argentina. Los consiglieri informaron sobre la situación actual, lineamientos generales, proyectos y, respondieron inquietudes de los participantes. Posteriormente se formaron dos mesas de trabajo: una integrada por Presidentes o delegados y la otra por los jóvenes. Luego en una puesta en común se procedió a la lectura de las conclusiones de ambas mesas y a la elaboración de un documento final para ser entregado en la Región Puglia.

En la comisión de jóvenes los proyectos se dividieron en 4 categorías: Jóvenes, Jóvenes dirigentes, Jóvenes empresarios y Jóvenes profesionales.
Jóvenes integrantes o no de asociaciones: Afianzar el idioma con cursos, viajes y estadías en casa de familias pugliesi a fin de entablar contacto directo con las tradiciones y costumbres (20 en total).Jóvenes Dirigentes: Cursos de idiomas e intercambio de jóvenes que estén agrupados en las asociaciones a fin de capacitarse en gestión. (20 en total)Jóvenes Emprendedores: Viajes de intercambio a fin de entablar relaciones empresariales a nivel Argentina-Puglia.
Jóvenes Profesionales: Cursos y viajes de intercambio que se llevaran a cabo a través de las universidades argentinas y de la Región Puglia, a fin de incrementar el nivel académico de los interesados.
En estos dos últimos casos el número dependerá de los medios disponibles.