ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD ITALIANA DE MÉDANOS

En pocos lugares del mundo el proceso inmigratorio tuvo tanto impacto como en la República Argentina.
La inmigración italiana fue, lejos seguida por la española, la más numerosa. Italianos procedentes de toda la península llegaron al país motivados por diferentes razones. Se encontraron con un paisaje distinto, con un aire más austral pero siempre “insieme” había otro paisano con quien conversar y recordar a su tierra, con quien mantener latente sus costumbres y tradiciones.
Ello los llevó a fundar las “Sociedades Italianas de Socorros Mutuos”, que como lo dice su denominación, eran sociedades donde los inmigrantes sumaban sus buenas voluntades y se apoyaban mutuamente unos a otros a fin de sentirse como en familia, esa familia que para algunos había quedado muy lejos.
En la localidad de Médanos, partido de Villarino, la fundación de la Sociedad Italiana sucedió el 20 de Noviembre de 1910. Hoy, en el cumpleaños número 99, sus integrantes continúan manteniendo vivos los ideales de sus fundadores. Seguramente el año del centenario los encontrará con otro paisaje, con otro aire, con otra realidad, diferente a la de entonces pero con el mismo amor por su tierra, la “loro terra”. Por ello los descendientes puglieses de Bahía Blanca y la región levantamos imaginariamente nuestras copas y les decimos:
“ A la salute degli italiani facciamo un brindisi in società”