La dieta mediterranea della Puglia

Este libro contribuye significativamente a encuadrar la dieta mediterránea en su contexto social y económico, y pone a disposición del lector en forma sistemática, las pruebas científicas que demuestran la amplia gama de beneficios para la salud de los individuos y las poblaciones, en los hombres y las mujeres. Por último, se ofrece al lector consejos prácticos sobre cómo preparar la mesa con alimentos y recetas que no sólo estimulan el paladar, sino que puede ayudarnos a vivir una vida larga y de calidad.  



La pirámide de los alimentos, que se ha convertido en un símbolo de la dieta y una vista impresionante y denominado "concepto preliminar de la dieta mediterránea tradicional", contiene valiosos nutrientes en el modelo, la definición de las reglas; abundante consumo de frutas y verduras, legumbres y frutos secos, trigo, pan , pasta, cuscús, polenta, las aceitunas y el aceite de oliva como grasa principal cantidades limitadas de carne roja magra y productos lácteos como el queso y el yogur, cantidades moderadas de pescado y aves, todo ello acompañado de vino.
Puglia, besado por el sol y bañado por las aguas del mar Mediterráneo, ofrece una variedad de frutos de la tierra que responden plenamente a los alimentos en la pirámide alimenticia.

El mantenimiento de la autenticidad que la tierra ofrece y por lo tanto evitar la adulteración para almacenar alimentos, esta región tiene una tradición culinaria poco común. La cuestión clave es el uso de aceite de oliva, una grasa vegetal monoinsaturada, que eleva el nivel de colesterol en la sangre a diferencia de las grasas animales y por lo tanto más saludable. Además, podemos decir que el aceite de Puglia tiene el valor añadido de su sabor intenso y sabor y aromas que lo distinguen.


El Patrimonio Cultural Inmaterial del Patrimonio Mundial y define un modelo de dieta mediterránea de seguir y muy sabroso.
Basado en el principio fundamental de la nutrición completa y equilibrada, de hecho, se inspiró en la simplicidad de la preparación y utilización de productos de temporada, frescos y en su mayoría locales, proporcionando proteínas, lípidos, azúcares y alto valor nutritivo y bajo en colesterol, así como una contribución sustancial de los minerales, fibra y vitaminas.
El aceite de oliva, sazonar principal de la dieta mediterránea, además de sabor, se recomienda principalmente por sus propiedades para la salud y sus efectos beneficiosos sobre el corazón. Verduras, legumbres, cereales (arroz significativamente, pero también pan preferiblemente integral y pasta), frutas frescas y secas, tomates, productos lácteos (con moderación), pescado, fibra dietética, son los principales productos de la dieta mediterránea.

Por último, el consumo de vino con moderación es un hábito saludable de acuerdo a la dieta mediterránea, el rojo, en particular.
El rey de la dieta mediterránea es el aceite de Oliva Virgen Extra, uno de los más ricos en antioxidantes naturales, capaces de actuar sobre los radicales libres, retrasando el proceso de envejecimiento de nuestras células. Rico en ácidos grasos monoinsaturados, el Aceite de Oliva Virgen Extra, juega un papel vital en la prevención de enfermedades como la arteriosclerosis, colesterol y las enfermedades con las enfermedades del corazón y aumentar la inmunidad.