VITO CAMPANELLA UN PINTOR PUGLIESE-ARGENTINO


Pintor argentino de origen italiano nacido en Monopoli, provincia de Bari, el 17 de Octubre de 1932. Vito Campanella comenzó a pintar a la temprana edad de 14 años, en su pueblo natal, aunque ya anteriormente había intentado, cuando niño, algunas experiencias con las artes visuales, que ejercían sobre él una atracción muy singular. Todavía en la infancia, alternaba sus tareas escolares con la concurrencia a un taller de pintura que fue modelando en él al gran artista que, en el futuro, llegaría indisputablemente a ser. Su vocación, firme y segura, iba creciendo con el correr del tiempo, hasta convertirse en su muy sólida profesión. Aún adolescente, resultó ganador de un concurso mediante el cual decoró un mural en la iglesia de la ciudad en la que había nacido; en ese mismo año, 1948, conquistó en Nápoles el premio de “Pintura delle Regioni”.
No mucho después, fue invitado a exponer sus obras en el Salón Anual en Bari, posteriormente se trasladó a la hermosísima y fecunda Florencia. Sólo contaba 20 años cuando le fue adjudicado el Segundo Premio Adquisición, en el Salón de Jóvenes Pintores de Bari. En Roma, algo después, trabó amistad nada menos que con Salvador Dalí, entonces un pintor de fama largamente mundial, otra relación que resultaría de importancia fundamental para el desarrollo y el afianzamiento de su ya fértil y fructuosa vocación que, empero, poseyó la inteligencia de mantener siempre abiertamente original. Ya residente por un breve período en Milán, frecuenta los cursos de anatomía que se dictan en la Academia de la Escuela de Bellas Artes de la famosa Academia de Brera, donde aprende todo lo relativo a las proporciones del cuerpo humano, que incluyen la armonía y la simetría de ese cuerpo. Como su familia había emigrado a la Argentina un tiempo antes, decide reunirse en 1955 con ella, atravesando el Atlántico; paulatinamente, y pintando con renovados bríos, se va incorporando al movimiento plástico, tanto al del país como al latinoamericano, sin interrumpir por eso los contactos con los más importantes centros europeos.

Es considerado uno de los surrealistas más destacados a nivel mundial. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas y sus trabajos figuran en importantes museos y colecciones privadas. Asimismo, fue distinguido en diversas oportunidades con premios en salones internacionales donde es constantemente invitado a participar. Representando a Argentina, ha recibido varios premios entre los cuales destacamos:- Segundo Premio "Salón Internacional de Arte Contemporáneo", Lyon 1973.- Primer Premio Concurso Internacional de Pintura Contemporánea, Punta del Este, 1975.- Gran Premio "Palma de Oro", Montecarlo, 1978.- Premio "Deloye", Salón Bienal de Bellas Artes, París. 1982.- Premio "Lorenzo II MAgnifico", Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Florencia, 1999.


VITO CAMPANELLA *Un afectuoso Homenaje, al Gran Maestro!!!





Recibe además varias distinciones:Orden al Mérito en el Grado de Caballero de la República de Italia, Académico de Honor otorgado por la "Academia Ligure de Génova", Orden de San Jorge en el grado de Comendador, Otorgado por "International Parliament of Safety and Peace", USA. En 1995, en la Casa de Gobierno de Argentina, recibe de manos del Presidente de la Nación un reconocimiento a su Carrera Artística. En 2005, el Honorable Senado de la Nación le rinde un homenaje al cumplir los 50 años con la pintura argentina. Es Miembro Honorario de la Asociación de Artistas Plásticos Franceses y de la Asociación de Pintores Florentinos. Las ciudades de Punta del Este, Curitiba y La Plata lo han declarado Huésped Ilustre. En 2007 la República de Italia le otorga El Gran Grado de Comendador.



Colección Privada Vito Campanella






Después de más de 50 años dedicados a la pintura Vito Campanella es considerado un artista universal, un pintor de renombre llamado Maestro por el prestigioso diccionario Suizo de Arte “Art Leaders of the World.”

Los invitamos a visitar su sitio y conocer sus obras.
http://www.campanellavito.com/