STADIO SAN NICOLA DI BARI / Estadio San Nicolás de Bari


El Estadio San Nicola es la mayor instalación deportiva de la ciudad de Bari y está situado en la zona sudoeste de la ciudad, en el barrio Carbonara. Fue proyectado por el célebre arquitecto Renzo Piano, es propiedad de la Comuna de Bari, está dedicado al patrono de la ciudad y aloja a los partidos de futbol de la Associazione Sportiva Bari. Ocasionalmente es utilizado para competiciones atléticas o conciertos de música ligera. Fue realizado para acoger una de las sedes del Mundial de Futbol de 1990.
Es conocido por el sobrenombre de “Astronave” por su inconfundible forma estética vanguardista, caracterizada porque su bandeja superior se encuentra dividida en 26 secciones independientes, con espacios vacíos entre ellas, permitiendo asolear fácilmente distintas partes del estadio. El campo de juego de 105 por 68 metros, y está rodeado por una pista de atletismo.


Los grandes espacios que existen en torno al estadio crean un contraste que enfatiza la monumental arquitectura del mismo, ya que además de la construcción para la práctica de los deportes comprende también una vasta zona al aire libre con una superficie total de 533.000 metros cuadrados, de ellos los espacios verdes cubren aproximadamente 128.000 metros cuadrados, mientras que los estacionamientos tienen una capacidad de 9.200 lugares para automóviles y 190 lugares para los autobuses.
El complejo deportivo consta de dos tribunas con forma de ovalo, una superior y otra inferior, y un cuerpo para los servicios, también ovalado. La tribuna superior es la única estructura visible desde el exterior, mientras que una colina artificial, adosada al cuerpo anular de los servicios, esconde las gradas inferiores, por lo que propone una solución típica de la arquitectura clásica de los anfiteatros de la antigua Grecia.



La capacidad de las instalaciones ofrecen 4.000 puestos de trabajo que durante el campeonato del mundo de 1990, fueron ocupados por 1.300 periodistas acreditados, 58.495 espectadores - cada uno con un asiento numerado - de ellos 32.745 en la tribuna superior y 25.750 en la inferior.
La tribuna superior está dividida en 26 sectores, separados por grandes accesos que abren la estructura hacia el exterior. El cuerpo de servicios contiene: una calle y estacionamientos internos, reservados a los atletas, a los árbitros, y a los servicios de seguridad; las centrales tecnológicas; los servicios higiénicos para el público; los vestuarios del futbol (al oeste) y para atletismo (al este).


El diseño global del estadio desarrolla también una función fundamental para el comportamiento antisísmico de la estructura. El camino interior es el anillo terminal de una autopista que llega desde la ciudad y conduce a cualquier lugar, del estadio de forma segura.


En la tribuna superior casi todos los lugares están cubiertos, por una estructura colgante del anillo superior, un techo realizado con membrana de fibra de vidrio recubierta de teflón, dispuesto sobre una estructura metálica, formada en parte por elementos en acero inoxidable.


La iluminación nocturna regala al estadio una dimensión etérea.

BARI - STADIO S.NICOLA - Dal progetto alla realizzazione


Video con algunas fotos del estadio de Bari de sde el proyecto a la realización.

AS BARI
La Associazione Sportiva Bari es un club, cuyo equipo de futbol juega en la Serie A del calcio italiano. Fue fundado en 1908, aunque en 1927 tras diversas fusiones con otras asociaciones provinciales, pasó a ser Unione Sportiva Bari, y posteriormente en los años 40 adoptó su nomenclatura actual. Los simpatizantes del Bari son conocidos como “Galletti” (gallos), debido al gallo de su escudo.