FAETO "repubblica del prosciutto"




A 866 metros sobre el nivel del mar, al sur del Subappenino Dauno, casi en el límite entre la Puglia y la Región Campania, se encuentra este pueblo de montaña, poseedor de un clima ideal donde raramente se registran temperaturas bajo cero, las mínimas invernales rondan los 4ºC y las máximas estivales no superan los 27-28ºC. Faeto es un pequeño pueblo en la provincia de Foggia, de menos de 900 almas, que nació en la segunda mitad del siglo XIII, cuando el rey Carlos de Anjou, duque de Provenza y rey ​​de Sicilia, decidió enviar dos centenares de soldados franceses provenientes de Provenza, para luchar contra los sarracenos que asedian a Lucera, quienes luego de cumplir con dicha misión se establecieron en este lugar. Esto explica porque Faeto es una isla lingüística donde se habla el idioma franco-provenzal.



En esta panorámica de Faeto se observa detrás a la derecha la población de Celle San Vito y al fondo Castelluccio Valmaggiore.

Esta comunidad atesora un paisaje de sugestiva belleza, cuyos colores cambian con las estaciones, el verano con predominio del verde de la exuberante vegetación de los bosques (de hayas, castaños y robles) que rodean al monte Cornacchia (de 1.151 metros de altura), se transformara en el otoño, según lo describe Anna Moreno, en una pintura impresionista donde predominará el amarillo oro y el marrón, preludio del invierno, que traerá la suave y esponjosa blanca pureza de la nieve, y en un jardín natural que explotará en mil colores en la primavera. El encantador bosque es riquísimo en Hayas centenarias (árboles del género Fagus). El nombre Faeto deriva de "faggeto" (bosque de Hayas). En el mes de agosto en el bosque se desarrolla la “Fiesta del Jamón” (sagra del prosciutto). El Jamón de Faeto es reconocido por la Región Puglia como “Producto Típico Regional”. La naturaleza juega un papel clave en la elaboración artesanal de los jamones, el aire limpio y seco, y la altura del lugar, confieren al jamón de Faeto un sabor único e inimitable. Entre otras empresas de chacinados de Faeto, se encuentra el Salumificio De Luca, que desde 1940 produce excelentes jamones artesanales, realizados según la tradición lugar, eligiendo carnes magras de la más alta calidad, producidas a partir de cerdos de corte pesado y tras una meticulosa y sabia elaboración.







En el mes de febrero tiene lugar la “Fiesta del cerdo negro”. El cerdo negro, también conocido como cerdo negro Dauno o cerdo negro de la Capitanata, se distingue de los demás por su tamaño, robustez, sencillez y rusticidad. Se caracteriza por una buena fertilidad y prolificidad. Son de muy larga vida, algunos ejemplares llegan a los 12 años de edad. Producen carne magra ideal para ser utilizada como un producto fresco y para la elaboración de embutidos de calidad.
En Faeto la empresa “Salumificio Moreno” se dedica a la cría del cerdo negro, participando en el proyecto de recuperación de la raza que es promovida desde la Comunidad Montana de los Montes Daunos Meridionales, y desde el Instituto de Lesina del Consejo Nacional de Investigación. Los cerdos son criados en libertad, vagan libremente en 5 hectáreas de bosque, alimentándose de bellotas, bayas y raíces, sin ser molestados. La dieta se complementa en invierno con maíz, que los ayuda a enfrentar el clima frío de la montaña. El Salumificio Moreno es el único productor de jamones y embutidos de cerdo negro de Faeto.











Video de la última “Sagra del maiale a Faeto”:

TG 07.02.11 Sagra del maiale: a Faeto mix di culture e tradizioni










En la fiesta se distribuye "suffrì e panùnte" (soffritto e pane unto) una vieja especialidad culinaria franco-provenzal a base de carnes pobres de cerdo, papas y pimientos en vinagre, acompañado de pan unto y ríos de buen vino tinto de Troia.