8 de Marzo – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Las mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres.

Ellas cargan niños, penas, y cosas pesadas;

sin embargo, tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría.

Ellas sonríen cuando quieren gritar.

Cantan cuando quieren llorar.

Lloran cuando están contentas y ríen cuando están nerviosas.



La historia tradicional nos dice que un 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, comenzó una huelga exigiendo mejores sueldos y mejores condiciones de trabajo. En esta supuesta huelga, 129 trabajadoras murieron a causa de que sus patrones habrían iniciado fuego a la fábrica, terminando con la vida de ellas. Pero años después a través de numerosas investigaciones se ha podido comprobar que esta fecha no es más que un simple mito, que confundiendo una serie de hechos históricos reales, se rearmo esta supuesta huelga y se acepto oficialmente como un hecho real. Esta historieta ficticia tuvo su origen, probablemente, en otras dos huelgas ocurridas en la misma ciudad de Nueva York, pero en otra época. La primera fue una larga huelga real, de modistas, que duró del 22 de noviembre de 1909 al 15 de febrero de 1910. La segunda fue otra huelga, una de las tantas luchas de la clase obrera, en el comienzo del siglo XX, en los EUA. Esta ocurrió en la misma ciudad en 1911. En esa huelga, del 29 de marzo, fue registrada la muerte de 146 personas, la mayoría mujeres inmigrantes judías e italianas, durante un incendio causado por la falta de seguridad en las pésimas instalaciones de una fábrica textil. Ese incendio fue, evidentemente, descrito por los periódicos socialistas, numerosos en los EUA aquellos años, como un crimen cometido por los patrones. Esa fábrica echando fuego y humo, con decenas de obreras atrapadas en el octavo piso en llamas, nos da la pista del nacimiento del mito de aquella huelga de 1857, en la cual habrían muerto 129 obreras en un incendio provocado intencionadamente por los patrones.



Fue en Estados Unidos donde las mujeres del Partido Socialista Norteamericano, en 1908, comenzaron a desarrollar jornadas de reflexión y acción denominadas Woman’s Day, cuyos primeros temas a convocar fueron el derecho al sufragio, la lucha contra la esclavitud, el sometimiento sexual y la oposición a la guerra. En Europa Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, revolucionarias claves en la lucha por los derechos de la mujer trabajadora, fueron las primeras en realizar el análisis y denunciar la situación de las mujeres trabajadoras. Rosa fue perseguida y asesinada por una formación paramilitar ultranacionalista que serviría posteriormente de base a los grupos de asalto nazis. El cuerpo de Rosa Luxemburgo, fue arrojado a un río desde un puente en Berlín, Alemania, el 15 de enero de 1919.

En Argentina con Eva Perón la mujer argentina adquiere sus derechos políticos, pero no hay que olvidar que la lucha por el sufragio femenino comenzó a fines del siglo XIX y comienzos del XX con el Partido Socialista, encabezando la lucha Alicia Moreau de Justo.

Las mujeres en la India (un Estado que dio al mundo hace 40 años a una de las primeras jefas de Gobierno de la historia) no sólo se enfrentan a la violencia y la discriminación laboral, social y política, sino que son rechazadas antes de nacer, lo que hace que en este país haya 32 millones de féminas menos que de hombres. El principal logro de Indira Gandhi fue imponerse a un país con una férrea tradición patriarcal. Lamentablemente, fue asesinada, con 31 impactos de bala, por sus propios guardaespaldas el 31 de octubre de 1984. Las mujeres de la India continúan siendo ciudadanas de segundo orden y el "feticidio femenino" diezma el género femenino en el país.

A pesar de todos los avances sociales en la igualdad de sexos, todavía en muchos sectores es diariamente difícil ser mujer.

Madre Teresa de Calcuta "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".