BECAS DEL INSTITUTO ITALO-LATINO AMERICANO


BECAS EN EL SECTOR SANITARIO OFRECIDAS A CIUDADANOS LATINOAMERICANOS PARA EL AÑO 2010
CONVOCATORIA

El Instituto Italo - Latino Americano (IILA), gracias al financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (DGCD/MAE), concede becas a ciudadanos provenientes de los Países latinoamericanos miembros del IILA, que deseen realizar pasantías post-universitarias de especialización y/o actualización de conocimientos sobre la utilización de tecnologías médicas innovadoras en estructuras italianas en alguna especialidad del sector SANITARIO, considerando de particular importancia el ámbito sanitario – pediátrico.
La beca, que tendrá una duración hasta un máximo de 4 meses, consiste en:
a) una asignación mensual de € 1.200 para gastos de alojamiento y alimentación; y,
b) seguro contra enfermedad, accidentes y responsabilidad civil.

Los gastos de viaje de ida y vuelta desde el país de origen a Italia estarán a completo cargo del becario.

Los candidatos deberán tener los siguientes requisitos:
• tener una edad máxima de 40 años;
• tener un título universitario (grado) obtenido en uno de los Países miembros del IILA (grado reconocido) en el sector mencionado o directamente relacionado con éste y comprobada experiencia u otros títulos en la especialización solicitada;
• trabajar en estructuras públicas o privadas (con servicio de asistencia pública) o en ONGs del sector, con carta de presentación de la Dirección del Hospital/Institución o Centro de pertenencia Se dará prioridad a aquellos candidatos idóneos que se encuentren trabajando para proyectos apoyados por la Cooperación italiana en sus respectivos países.

MODALIDAD DE PRESENTACION DE LA SOLICITUD:
La solicitud deberá contener los documentos indicados en los siguientes puntos:

A. carta, en papel común, dirigida al Secretario General del IILA, indicando los siguientes datos:
- apellidos y nombres completos del candidato (tal como resulta en el pasaporte);
- fecha y lugar de nacimiento;
- nacionalidad;
- breve reseña del argumento que pretende desarrollar en la pasantía indicando la duración de la misma;
- dirección completa - tanto particular como del trabajo - (Calle /Avenida/ Plaza , Ciudad, País, código postal, fax y teléfono, código telefónico nacional e internacional, e-mail etc.);
- nivel de conocimiento del idioma italiano (título preferencial)

B. Anexos (pueden ser en fotocopia o copia escaneada):
- Curriculum vitae y studiorum;
- certificado de grado universitario y otros títulos que el candidato posea (en fotocopia);
- esquema del proyecto de investigación sobre el cual pretende efectuar la pasantía;
- carta del Director del Hospital/Institución o Centro de pertenencia que apoye la importancia para el fortalecimiento de la Institución en términos de mejor calidad de la asistencia ofrecida (preferencial);
- breve ilustración sobre la importancia que podrá tener la pasantía para su especialización en el marco desarrollo de su propio País;
- certificado de salud física y mental expedido con fecha no anterior a tres meses de la presentación de la solicitud;
- 1 fotografía tamaño pasaporte.

Toda la documentación deberá ser enviada a través de la Embajada del País del candidato en Italia (Roma) o a través de la Embajada de Italia en el País de origen del candidato. Dichas Embajadas deberán enviar oficialmente la documentación al IILA dentro la fecha impostergable del 15 de mayo de 2010. El candidato, si lo desea, podrá enviar al IILA una copia de la solicitud incluyendo únicamente los datos indicados en el punto A (es decir, sin los anexos) vía e-mail: cooperazione@iila.org o por fax: + 0039/06 68492254.

Las solicitudes incompletas y aquellas que no se reciban dentro del plazo establecido no serán tomadas en consideración. La beca no es acumulable con otra beca otorgada por entidades públicas o privadas italianas.

La asignación de la beca prevé las siguientes obligaciones:
1) desarrollo de la actividad prevista ante el OPBG o el Instituto seleccionado
2) un informe final sobre los resultados obtenidos, aprobado por el Tutor del Instituto donde se ha efectuado la pasantía.
La asignación de la beca podrá ser suspendida o revocada por incumplimiento de las obligaciones citadas, por motivos disciplinarios u otros.
La pasantía deberá empezar dentro del año 2010.

Solamente los candidatos favorecidos con la beca, seleccionados por la Comisión Científica, recibirán la comunicación oficial del IILA.