CONCLUYÓ EL Vº SEMINARIO INTERNACIONAL ITALIA ARGENTINA

Seminario Internacional
“Desarrollo y Territorio” Italia- Argentina


El encuentro realizado los días 5 y 6 de Noviembre en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata tuvo como propósito profundizar propuestas y acciones de trabajo entre el territorio italiano y argentino. Las jornadas tuvieron como metodología la exposición, debate y taller estructurado en diversos núcleos temáticos que involucraron la participación de más de 22 oradores entre italianos y argentinos provenientes de áreas de la economía, educación, turismo, derecho, comunicación, industria, ingeniería, arquitectura y relaciones internacionales.



Prof. Nicolás Moretti, Presidente UNLP Arq. Gustavo Azapiazu, Rector Universitá degli Studi di Foggia Guiliano Volpe, Dott.ssa Valeria Puccini

Entre los ejes abordados del seminario se destacaron: La Cooperación Italia Argentina, la universidad, la industria y el comercio. Creación de Trabajo, el rol de la nueva educación. La Cooperación Internacional, normas internacionales, identidad regional e internacional-comunidad europea-argentina-Mercosur. Y la cooperación y el desarrollo estratégico territorial, innovación, trabajo en red, y nuevas tecnologías en el territorio.

Alejandra Stutzeneger Agencia de Desarrollo Económico Local Municipalidad de La Plata, Rector Universitá degli Studi di Foggia Guiliano Volpe, Dott.ssa Valeria Puccini


Se trataron proyectos, programas y propuestas en el marco del CPTCIA y se procedió al trabajo en comisiones de talleres de producción y turismo y cultura que establecieron más de 20 propuestas. Entre los proyectos de producción que se presentaron se encuentran: Sistema de riego inteligente para la agricultura, “economía verde” para la gestión ambiental propuesta de mediación con empresas regionales, intercambio de formación en la Scuola di Management junto a industrias de software de sap (entre otros). Del mismo modo, se inició el camino para el desarrollo del corredor agroalimentario zona fruti-hortícola de La Plata y otras regiones de la provincia de Buenos Aires y se reforzó la propuesta del Puente interescolar Italo-argentino (PIIA) y el inicio Puente inter-universitario e inter-empresario.

Trabajo en comisión

En la comisión de Turismo y Cultura se plantearon como iniciativas: sistema de museo arqueológico interactivo, el turismo receptivo “ciudad de la plata, región y alrededores”, el programa experimental de desarrollo sustentable “camino del gaucho” como corredor turístico potencial de la provincia de buenos aires, y la valorización de productos turísticos genuinos y auténticos de la provincia de buenos aires y de la región de Puglia (entre otras actividades).


Ing. Francisco Gliemmo, Presidente UIGLP y Vito Carnimeo, Director SPEGEA

El modelo de trabajo que continuará en los próximos meses integrará a otras regiones italianas y argentinas a través de las reuniones del grupo de gestión del CPTCIA, cuenta con la regulación de la Agencia Coordinación Territorial Italia-Argentina (ACTIA). Esta labor está orientada al “VI Seminario internacional” a desarrollarse en Italia el próximo 3 y 4 de Junio de 2010.


Francisco Gliemmo, Presidente UIGLP y Vito Carnimeo, Director SPEGEA/ 6- Delegación Italiana y Autoridades UCALP.

Staff Prensa y Comunicación +54 221 424 0288 / 422 5120 info@corredorproductivo.net