Madonna dei Martiri


Homenaje del Centro Pugliese de Bahía Blanca y Región a su fundador y ex-vicepresidente Mauro ALTOMARE, molfettese, devoto de la Madonna Dei Martiri fallecido en el año 2007.-

Secondo incontro della famiglia pugliese


El pasado domingo 10 de agosto de 2008, festejamos el tercer aniversario de nuestro Centro, realizando el tradicional almuerzo pugliese en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de Ingeniero White, donde alrededor de ciento treinta personas degustaron la ricos platos ofrecidos, disfrutando de una tarde de música, alegría y emociones.

Durante la comida se proyectaron videos musicales de cantantes puglieses, encabezados por gran Domenico Modugno, precisamente un primo de éste se encontraba entre los presentes.

Hubo juegos y muchos sorteos; llegó el turno de la evocación y emoción cuando se proyectó el video sobre nuestros antecesores provenientes de la Puglia , que confeccionamos con los relatos y fotos aportados por sus familias.
Fue terminando la fiesta y todos se retiraron contentos de haber participado del “Secondo incontro della famiglia pugliese”.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que colaboraron para que este evento resultara tan exitoso. Muchas gracias.






Se realizó el 1º de febrero de 2008, en la Sociedad Italiana de Ingeniero White, el Primer Encuentro Cultural 2008, del CENTRO PUGLIESE DE BAHÍA BLANCA Y REGIÓN, dedicado a MOLFETTA, la importante ciudad portuaria de la provincia de Bari.

Se abrió el encuentro con una exposición de fotografías, para continuar con una amena charla a cargo de Salvatore Salvemini y su Sra. Giovanna, molfetteses que se encontraban visitando familiares en Ingeniero White, localidad donde residen varias familias de ese origen.
La ocasión sirvió para que los asistentes además de enriquecerse culturalmente con la disertación, pudieran practicar la Lengua del Dante, mediante preguntas que cordialmente fueron respondidas por los visitantes.

Tal como aconteciera el pasado 27 de noviembre de 2007 en la Sociedad Italiana de Bahía Blanca donde el Profesor Mario Adessi abordó el tema “La Puglia vista da dentro”, el encuentro no tuvo desperdicio alguno, fue sumamente ajustado al tema y con un valor constante agregado a la cultura, conocimientos y amor a la Puglia.

Consigliere por la Región Puglia, en el Centro Pugliese de Bahía y región


Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina
El Comité organizador del CPTCIA en forma conjunta con el CENTRO PUGLIESE DE BAHÍA BLANCA Y REGIÓN, realizo la Conferencia 'Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina' –CPTCIA, el día 29 de marzo, en la sede de la Sociedad Italiana de Bahía Blanca.

Disertando el Sr. Nicolás Moretti, quien como coordinador y promotor del CPTCIA está llevando adelante esta iniciativa en distintos ámbitos de la República Argentina.

Moretti es Consigliere por la Región Puglia en Italia, consultor y asesor en distintos organismos públicos y privados con amplia experiencia en políticas de gestión territorial especialmente de las regiones del sur de Italia.
Adhirieren al CPTCIA entes públicos y privados, empresas, centros de formación, centros de investigación y cámaras de Italia y Argentina.

El objetivo de la Conferencia es explicar los fundamentos y estrategias para participar en el CPTCIA involucrando a los italianos en el proceso de desarrollo local e internacional. El evento está dirigido a: dirigentes, empresarios, educadores y autoridades locales que participen y deseen participar en forma activa en los procesos productivos, turísticos y culturales entre Italia y Argentina y, a la Colectividad Italiana en general.