Ischitella


Ischitella pequeño centro habitado del Gargano, inmerso en un paisaje natural de increíble belleza.

Ischitella, el nombre deriva de Ischio (que es una variedad de roble muy difundida en el lugar) + tellus (tierra), significa “tierra de los robles”. El “Ischio” es el árbol dibujado en el escudo cívico de la Comuna.

Ischitella desde su privilegiada posición en altura, permite una espléndida vista panorámica, gozando de la salubridad de la montaña y de los beneficios del turismo balneario y de la pesca en la vecina Foce Varano, su fracción marítima.


Característico pueblo en el corazón del Gargano a pocos kilómetros de la desembocadura del lago Varano. Erigido sobre una colina a 300 metros sobre el nivel del mar, con blancas casas en terraza, calles estrechas y tortuosas que miran al mar. La ciudad tiene origenes antiquísimos, la tradición dice que los habitantes de Uria, flagelados por la malaria, se establecieron en las colinas circundantes (Carpino, Cagnano, Ischitella). El primer documento que registra el nombre de Ischitella se remonta al año 1058. Cuando el Papa Stefano IX, tomó bajo su protección la Abadía de Calena en las cercanías de Peschici, con todas sus pertenencias incluida la “celda de San Pedro" de Ischitella. Importante por su posición geográfica fue una gran fortaleza con fuertes muros, casi inexpugnable. En la época de Anjou fue un feudo de los Gentile, los Condes de Lesina y luego pasa sucesivamente a los nobles Isard, De Cunio, De Capua, Ianvilla y a Juan D'Anjou (hermano del rey Roberto). Fue el príncipe Juan quien donó il feudo a la bellísima Inés de Peregord, la mujer que inspiró a Boccaccio en la obra "El Decamerón".


Arquitectonicamente la ciudad está dividida en dos barrios, uno medieval conocido como “La Terra” o “Terra Vecchia” y otro más reciente originado en la segunda mitad del 1700, llamado “Ponte”. La parte medieval constituye el centro histórico donde se destacan: el Castillo ahora conocido como Palazzo Pinto o Ventrella, construido en el siglo XII y reconstruido en el 1700 después de ser destruido por un terremoto en 1627, obra del príncipe Francesco Emanuele Pinto.




La iglesia de San Eustaquio erigida también en el 1700 por encargo del mismo príncipe. San Eustaquio es el santo protector de la ciudad. La fiesta patronal se celebra el 20 de mayo. Entre la iglesia y el Palazzo Ventrella existe un pasaje subterráneo que era usado por los nobles para ir a orar al templo sin pasar por la calle y evitar las miradas indiscretas.



El ex convento de San Francesco. En éste lugar se levantaba una pequeña capilla que fue donada al santo quien peregrinaba por el Gargano en 1216 al regresar desde Tierra Santa, de parte del Señor Feudal de ese tiempo, Matteo Gentile, Conde de Lesina, el Santo de Asís, tomo posesión de la Capilla para crear un convento de frailes. Con la visita del santo se origina la leyenda del "Cipresso di San Francesco". Todos los habitantes de “La Terra” de Ischitella, colaboraron con la construcción del convento, delante del cual San Francisco plantó su bastón de peregrino, que milagrosamente dió raíces y se convirtió en un árbol. Ya seco, hace decenas de años se intento cortarlo para hacer una plaza limpia, pero su leño es tan resistente y duro que las sierras y hachas no pudieron con él.




La iglesia de la SS Annunziata, más conocida como iglesia del Crucifijo de Varano, construida en el siglo X posteriormente ampliada en el siglo XVI, situada en la orilla oriental del lago de Varano. La iglesia custodia en su interior un precioso crucifijo gotico-romanico, una estatua de madera policromada del 1300, venerado durante siglos por los habitantes de los poblados cercanos. A este crucifijo se atribuyeron algunos milagros relacionados con la caída de la lluvia, el primer milagro ocurrió el 23 de abril de 1717, cuando un período de fuerte sequía amenazaba los cultivos, a continuación de una procesión realizada para pedir al Crucifijo como gracia la lluvia, llovió. Incluso más tarde, en 1899 y 1948, en igualdad de condiciones de riesgo para los cultivos, los residentes volvieron a pedir al crucifijo y llovió. El 23 de abril de cada año los residentes de las aldeas que rodean al lago celebran la fiesta del Crucifijo de Varano.



El personaje ilustre de Ischitella es Pietro Giannone, quien nació en esta localidad el 7 de mayo de 1676, fue filósofo, historiador y jurista italiano, uno de los máximos exponentes del iluminismo italiano. Su obra histórica más conocida es “Dell’istoria Civile del regno di Napoli” que causa todavía problemas con la iglesia por su contenido, en ella denunciaba los abusos eclesiasticos en las confrontaciones con el poder temporal. Murió en la cárcel de Turín el 7 de marzo de 1748, a los 72 años de edad, arrestado por voluntad de la Curia Romana.



Ischitella como otros pueblos y ciudades de la Puglia tiene su banda musical, que lleva el nombre del personaje ilustre local, Corpo Musicale Cittadino “Pietro Giannone” cuya primera formación musical se remonta a 1873. Su repertorio incluye varias marchas sinfónicas de autores como Ippolito, Lufrano, Orsomando, Bello, Creatore, Verdi, Puccini, Rossini, Ravel, Mascagni, Strauss, Morricone, Piovani, Holst, Grainger, y otros.


Cerimonial - Corpo Musicale Cittadino "P. Giannone" - Ischitella





En este video, el Corpo Musicale Cittadino “Pietro Giannone” interpreta "Marcha Cerimonial" de Ferrer Ferrán, (Marcha Sinfónica a modo de Obertura).


" U cav'cion' " Il calzone di Ischitella

El calzone de Ischitella es una focaccia cerrada de forma variable, generalmente redondeada con un diámetro de cerca de 40 cm con borde repulgado, hecha con cebolla de verdeo, pasas de uva y anchoas en sal.
El color es dorado con algunas partes más oscuras debido al grado de cocción, muy friable, de sabor salado y ligeramente agridulce.
El producto, por la composición de las materias primas, debe ser consumido preferentemente en el término de 24 a 48 horas.





RECETA DEL CALZONE DE ISCHITELLA


Ingredientes para la masa: 500g de harina; un sobrecito de levadura; 180-200g de agua tibia; media cucharada de sal; abundante aceite de oliva.

Ingredientes para el relleno: 1 kg de cebolla de verdeo; 1 vaso de agua; una pizca de sal; 1 vaso de vino blanco; aceitunas descarozadas; anchoas en sal; pasas de uva sin semilla; aceite de oliva y pimienta.





Preparación:
Formar una corona con la harina, en el borde interno colocar sobre la harina la levadura, en el hueco poner 180-200g de agua tibia, en la cual hemos disuelto una cucharada de sal y agregar125g de aceite de oliva extra vírgen. Formar una masa blanda y oleosa, dejarla levar en un lugar tranquilo, tibio, cerca de 2 horas.
Entanto pelar y picar la cebolla. Cocinarla con un vaso de agua y una pizca de sal por un cuarto de hora. Agregar un vaso de vino blanco y continuar cocinando otro cuarto de hora.
En una superficie seca poner harina para estirar la masa con el rodillo de amasar y colocarla en una placa, distribuyendo la cebolla en la mitad de la masa, las anchoas previamente despinadas y lavadas para quitarles la sal, las aceitunas descarozadas, abundantes pasas de uva previamente hidratadas, rociar con un hilo de aceite de oliva y espolvorear la pimienta. Cubrir con el resto de la masa como si se cerrara un libro y repulgar los bordes. Agujerear la superficie pinchando con un tenedor y untar con aceite. Hornear a 200º cerca de 50 minutos.


cavicione di Ischitella la ricetta.