GUIDO MARZULLI – Pittore pugliese

Guido Marzulli (nació el 8 de julio de 1943 en Bari), frecuenta siendo un niño, el taller de sus padres, ambos calificados pintores, Michele Marzulli (también poeta) y su madre Rosa Tosches. Comienza su carrera artística a temprana edad, donde participará en reuniones y discusiones con los principales artistas locales, frecuentadores habituales de la tertulia literaria y artística que en los años 60 se reunía en casa de los Marzulli. Vivirá en la capital de la Puglia, hasta completar sus estudios universitarios, graduándose en Economía.

En 1970 se traslada a Roma, donde se casa. Abandona temporalmente la pintura y comienza a viajar por Europa continuando su formación artística, estudiando las obras de grandes artistas del pasado (en particular, Tiziano, Goya, Rembrandt, los Macchiaioli y los pintores del impresionismo).
Su personalidad ecléctica le convierte también en gerente de industria, buen orador y refinado coleccionista de arte.
Recibió varios premios, incluyendo en 1990 la medalla de oro de la Bienal G. Tortelli, en Roma .
En los años 90, su paleta se vuelve más suave con la búsqueda de grises y una combinación de colores más suaves y medios tonos.

En 1991, se trasladó a Milán, donde se instaló con su familia. Sin embargo, seguirá también pintando en su residencia de verano en Santa Severa (Roma). Sus obras son apreciadas por el realismo descarnado y la sensibilidad cromática. Como pintor figurativo es un narrador elegante de imágenes y percepciones evocadoras.
Él es un representante del realismo contemporáneo. Sus obras son el resultado de lo que ve en la vida cotidiana, a través del filtro de sus sentimientos personales y recuerdos de su vida.

Sus temas se han inspirado en escenas cotidianas de la intimidad doméstica y, animados rincones urbanos, mercados callejeros, escenas de interior y representaciones de figuras y retratos, juega con el equilibrio de color y realismo íntimo. Sus retratos, llenos de poder evocativo, captan la intimidad del personaje sin que de ninguna forma parezca ilustrativo.Dedicado a él, en el bio-archivo iconográfico de la Oficina de Supervisión de la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma (también conocida por su acrónimo GNAM) (Ministerio de Bienes Culturales), existe un catálogo fotográfico de muchos de sus cuadros.