Peschici, bella y romántica

Mapa del Gargano


Situada en una de las zonas más pintorescas de Puglia, sobre el promontorio del Gargano surge la espléndida ciudad de Peschici, abalconada sobre una pequeña bahía de ensueño.Parece que surgió alrededor del año mil fundada por Schiavoni o eslavos, enviados por el emperador Otón I para liberar al Gargano de los sarracenos. Su nombre está asociado a la raíz eslava “pèsc”, es decir arena, haciendo referencia a los bellísimos fondales de la bahía de Peschici.


Vista aérea

La ciudad sube desde el puerto a las fortificaciones del castillo de Suabia, que separa el casco antiguo de la parte moderna. Se desarrolla en la cima de un impresionante acantilado cársico que se eleva a más de un centenar de metros en el Adriático, con vistas a una hermosa bahía, una de las más bellas de Italia, con una ancha franja de arena. La visita al centro histórico permite admirar hermosos paisajes, un lugar único porque se puede ver el amanecer y el atardecer en el mar.

Tramonto

El final del siglo XIX y principios del XX estuvieron caracterizados por una gran miseria que llevó a muchos habitantes a elegir la vida de América, a la búsqueda de fortuna.Hoy Peschici es en cambio una localidad de veraneo que cada año acoge a millones de turistas, atraídos por la belleza de la bahía y del fascinante y característico centro histórico.


Playa

Pasear en el corazón de Peschici es internarse en una intrincada maraña de callejuelas, plazas escondidas, patios, escaleras empinadas y estrechas, arcos y por encima las casas blancas, típicas de la costa de Puglia, y la cúpula, techos distintivos de estilo árabe. Se pueden descubrir también las características murallas antiguas. Es muy hermosa la iglesia dedicada a San Elías, santo patrono, que liberó la ciudad de una invasión de langostas. Digno de especial atención es el complejo benedictino de Santa Maria de Kàlena.
A lo largo de la costa hay un sin fin de promontorios, grutas marinas y calas de gran belleza, a veces casi inaccesibles. Siguiendo hacia Vieste se encuentran las bahías de San Nicola, Manaccora y Calalunga, la playa Gustai y la Bahía del Turco, por nombrar unos pocos. Además de poder ver las antiguas torres de avistamiento edificadas por los españoles en el siglo XVI, se pueden ver los famosos trabucchi.


Costa
Peschici es parte del Parque Natural del Gargano, junto con las Islas Tremiti y otras ciudades del Gargano protegidas desde el punto de vista naturalista, porque representan un patrimonio inestimable, un complejo de montañas y mar, de bosques y acantilados que te dejan con la boca abierta. El visitante no se puede perder la Foresta Umbra, un tramo de diez mil hectáreas de bosque que tiene interesantes muestras de flora y fauna.
Peschici, realiza los festejos de San Elia, su santo patrono los días 19, 20 y 21 del mes de julio. El 21 de septiembre, en ocasión de la fiesta de San Mateo, se realiza una feria donde se pueden encontrar y degustar las especialidades de la zona.


Sant’Elia

MONUMENTOS DE PESCHICI


Abadía de Santa María de Kalena: Uno de los más importantes monumentos del Gargano, a 1.5 km desde el poblado sobre la carretera a Vieste, donde por largo tiempo residió una comunidad de monjes benedictinos. En su interior se encuentra, una interesante estatua de madera de la Virgen con el niño Jesús.




El Castillo: encierra entre los muros el Recinto Baronale, fue construido por los normandos en la segunda mitad del año mil, pero fue bajo Federico II que encontró nuevo esplendor, con la construcción de la torre, conocida como "Rocca Imperiale".

Castello

Centro histórico: El centro histórico es muy característico, hecho de escaleras y casas que degradan hacia el mar con un recorrido irregular. Il paese è ricco di botteghe e negozietti di ogni tipo, dove le locande, le taverne, e i ristorantini locali, inebriano l'aria con i profumi delle ricette del posto.



Centro Histórico

Iglesia de Nuestra Señora de Loreto: iglesia construida entre los siglos XVI y XVII en el lugar que en línea directa al mar, la Virgen se apareció a un grupo de marineros arrastrados por la tormenta. El grupo de pescadores después de ser salvados de la tempestad construyeron el pequeño Santuario de la Madonna di Loreto. Desde hace cientos de años, el lunes después de Pascua, se festeja la Madonna di Loreto. Desde muy temprano en la mañana, las campanas anuncian la festividad y, después de la Santa Misa, los Santos Matteo, Rocco, Michele, Elia, y la Madonna di Loreto, precedidos por las confraternidades del Purgatorio y del Sacramento, son llevados en procesión hacia la iglesia, distante a dos kilómetros.




Procesión de la Madonna di Loreto

Los Trabucchi: Sistema de pesca tradicional del Gargano septentrional, caracterizado por palos de madera clavados en las rocas y las cuerdas que sostienen una gran red que se baja en el agua, conocida como “trabocchetto”, en la que caen los peces. El Trabucco se compone de un piso de madera sobre la que se construye a menudo un pequeño cobertizo, a partir de largos brazos (también de madera), que a manera de guinches se utilizan para bajar o elevar la red. En el centro de la red, a veces, se ata como cebo, un pez de la especie de los que quieren pescar.


Trabucco

Estas ingeniosas máquinas de pesca (son un excelente ejemplo de bio-ingeniería o arquitectura orgánica), que se extienden en toda la belleza del azul del mar y caracterizan a la costa Peschiciana.En determinadas horas del día, la red se eleva por medio de tornos. Varias leyendas afirman que los Trabuchi ya se construían hace más de 200 años.



Trabucco

Peschici Le Baie e La Costa



Inmigrantes pugliesi procedentes PESCHICI (Provincia de FOGGIA), que se radicaron en la jurisdicción del Centro Pugliese de Bahía Blanca y Región:

CARUSO, DE NITTIS, MARTELLA y TAVAGLIONE.

Si conoce otros que no figuran en ésta lista, por favor informar a:
pugliesidibahia@hotmail.com