TRANI

Espléndida ciudad situada sobre el mar Adriático en la provincia BAT (Barletta-Andria-Trani), a 40 kilómetros al noroeste de Bari. Trani es una ciudad muy bonita, que atrae al visitante por la belleza de su puerto y su inmenso patrimonio histórico arquitectónico.
Goza de prosperidad económica gracias a la explotación de canteras de piedras para la construcción, exportadas a todo el mundo. Con estas piedras en los siglos pasados se han edificado en Región Puglia muchos monumentos envidiables, como son los castillos construidos en tiempos de Federico II, como el Castel del Monte, o las imponentes catedrales de Bari, Trani, Molfetta, y Ruvo de Puglia. Debe destacarse la presencia de numerosas industrias del sector metalmecánico, de la alimentación y vitivinícola: famoso es il vino D.O.C. Moscato Trani, conocido desde la época romana. El Moscato de Trani es un óptimo vino de postre, indicado para acompañar los dulces típicos de la región, sobre todo la pastelería seca de almendras, la crostata de ricota o tomar junto a una macedonia de frutas. De color amarillo dorado tiene un perfume intenso y un aroma dulce, con toques de fruta madura. Obtenido de uvas blancas cultivadas en terrenos pedregosos próximos al mar.

El territorio tranese fue habitado desde el Neolítico pero el centro actual nació en época romana bajo el nombre de Turenum incluido en el trayecto de la vía Trajana, probablemente en el siglo III d.C. Según la leyenda fue fundada por Tirreno, mítico hijo del héroe homérico Diomedes.
Hoy Trani es una meta turística por excelencia en Puglia por la belleza de sus monumentos y de su puerto.

El Castillo de Trani es uno de los ejemplos más interesantes de aquellos que son conocidos como “Castillos federicianos”, un verdadero circuito de castillos edificados por voluntad de Federico II de Suabia. Es un castillo de planta cuadrangular, con un gran patio central y cuatro torres cuadradas en los ángulos. Surge a una breve distancia de la catedral a orillas del mar, para cumplir la función de defensa de la ciudad.
Es famoso por haber sido elegido por el Rey Manfredi, hijo de Federico II di Suabia, come sede para la celebración de su boda con Elena d'Epiro.
La visita al castillo es aconsejable sobre todo en el verano, en ocasión de la representación histórica del Matrimonio de Manfredi.

La Catedral de Trani es sin duda uno de los más bellos monumentos del románico pugliese, se yergue majestuosa frente al mar convirtiéndose en punto de referencia para los navegantes.

Fue construida en la época medieval, sobre la antigua iglesia de “Santa María della Scala”, transformada en cripta del nuevo edificio de culto. De la estructura de la catedral, se destaca el campanario de 59 metros de altura, con un arco debajo de él que se apoya en la pared lateral de la iglesia y su piedra rosa que contrasta con el azul marino.
Se dice que la catedral consiste en tres iglesias en una: la superior, más visible, está dedicada a “San Nicolás Peregrino”, y fue erigida a partir del año 1097, es a cruz latina dividida en tres naves por dos hileras de columnas dobles. Las reliquias del Santo se conservan en la cripta, construida debajo, en la iglesia de “Santa María della Scala”, en cuya puerta falleció el santo en el año 1094. Mediante una escalera se puede descender al hipogeo de San Leucio, escavado en la roca 5 metros bajo el nivel del mar, fue la primera iglesia erigida en el siglo VII para albergar las reliquias del Santo nacido en Egipto y que fue Obispo de Brindisi.

Reliquias de San Nicolás Peregrino

La fachada es simple y de refinada belleza, tiene una amplia superficie lisa de piedra blanco-rosada, sobriamente ornada con pocas aberturas: en la parte más alta una monófora, debajo un rosetón circundado por 6 ménsulas, más abajo tres ventanas, la del medio es la más grande y ricamente decorada, flanqueada por dos leones y dos elefantes sobre ménsulas. El nivel inferior del frente presenta nueve arcadas ciegas, apoyadas sobre semicolumnas adornadas de semicapiteles, en la arcada central está el portal de la iglesia, por medio de una escalera se accede al mismo, donde hasta hace unos años se encontraba la estupenda puerta de bronce obra de Barisano Da Trani (1180), hoy conservada en el interior del templo. Por debajo de la escalera de acceso hay un arco que era la antigua entrada a la iglesia medieval dedicada a la Virgen. Un rol importante también en el interior de la Catedral es el juego de la luz natural que dada la posición de isla de la estructura, entra en abundancia por los ventanales y por el rosetón en todas las horas del día iluminando los espacios sin modificar los colores.

Inmigrantes pugliesi procedentes TRANI, que se radicaron en la jurisdicción del Centro Pugliese de Bahía Blanca y Región:

ALBRIZIO, BATTISTA, DE SIMONE, DI LERNIA, DILERNIA, FERRANTE, LANDRISCINA, LANDRISCINI, LAVOPA, LOMOLINO, SCARINGI, TORTOSA y ZERO.

Si conoce otros que no figuran en ésta lista, por favor informar a: pugliesidibahia@hotmail.com