Desde niña llevo a la Puglia en mi corazon...

CASTELLUCCIO VALMAGGIORE

Es una pequeña población situada en el valle del Subappenino Dauno Meridional, a 47,8 km de la ciudad de Foggia, capital de la provincia homónima. Toma su nombre de un castillo erigido por los bizantinos en el año 1000 de la era cristiana, del cual solo se conserva una Torre cilíndrica, de sólida construcción con piedra local, sobre los restos del castillo se edificó la Iglesia de San Juan Bautista, patrono de la comuna. El apelativo Valmaggiore, proviene de Valle Maggiore, que indica que el castillo domina el Valle del río Celone.

La ubicación del centro urbano sobre una colina a 630 metros sobre el nivel del mar, al pie del Monte Cornacchia (de 1151 m), permite una estupenda vista de todo el valle, de los montes circundantes, de la llanura denominada “Tavoliere pugliese”, donde se cultiva especialmente trigo, y de poblaciones cercanas como Faeto, Celle S. Vito, Orsara, Troia y Lucera con cuyos territorios limita, y de noche se ven las ciudades de Foggia, San Severo y el Gargano iluminado.

La población residente es de 1370 personas, pero este número se incrementa considerablemente en el verano con emigrantes que regresan a casa para las vacaciones. En particular el 12 de agosto cuando tiene lugar la “Fiesta de las orechiette” típica pasta pugliese. En la plaza principal, se desarrollan conciertos de música en vivo. Otros festejos son la Fiesta Patronal de San Juan Bautista el 24 de junio y el 16 de agosto la festividad de San Roque.
Visitar este lugar es un importante aliciente para los amantes de la vida simple y genuina.

Los castelluccesi, como se denomina a los habitantes de Castelluccio Valmaggiore, se dedican al cultivo de olivos, vid, hortalizas y frutales.

En la jurisdicción del Centro Pugliese de Bahía blanca y Región residen integrantes de las siguientes familias castelluccesi: BELLONE, COPPOLELLA, D’AMBROSIO, D’ANGELICO, ERRICO y FALCO.