MOLFETTA

Molfetta es un importante puerto pesquero situado a 25 kilómetros al norte de Bari, sobre el mar Adriático, en el trazado de costa comprendido entre Giovinazzo y Bisceglie. Tiene un centro histórico medieval que ha sido restaurado recientemente. Es una ciudad en expansión continua. Al centro histórico se han sumado en los últimos diez años muchas zonas de expansión. Tanto, que la ciudad ha crecido cuatro veces en los últimos cincuenta años.


Molfetta – Città moderna
Tiene una historia muy antigua, aquí se han encontrado rastros de asentamientos humanos que datan de la prehistoria. Según algunas fuentes, fue centro cultural y comercial importante bajo el control de los Suabos, Angevinos y Aragoneses. Fue puerto de embarque y llegada de peregrinos y cruzados para y desde Tierra Santa. El Santo patrono de la ciudad, Corrado de Baviera, fue uno de esos peregrinos el cual decidió establecerse para siempre en Molfetta
Hoy Molfetta está localizada en una gran área industrial, y es un centro comercial muy activo con un mercado íctico y fruti-hortícola entre los más florecientes della Puglia. Está rodeada también de fértiles campos de cultivo, que favorecidos por el clima atenuado y por la influencia del mar, permite que crezca una variada vegetación.




Molfetta – Storica e moderna


Molfetta es una ciudad que antiguamente surgió en una pequeña isla, llamada isla de San Andrea, su vocación ha sido siempre el mar y precisamente su actividad principal es la pesca, tiene la flota pesquera más numerosa del bajo Adriático.



Molfetta - Porto



El Centro Histórico


La ciudad se presenta en dos partes claramente diferenciadas: por un lado la aldea medieval con sus características calles angostas. Del otro lado un conglomerado moderno con anchas calles y edificios.




Plano del Centro histórico medieval


El núcleo histórico situado hoy en una península, que antiguamente fue la Isla de San Andrea, tiene una planta en forma elíptica, circundada por el mar y un muro. En casi todas las ciudades marítimas medievales la defensa era confiada al trazado tortuoso de las calles, así es en este caso con calles paralelas y curvilíneas, con cambios bruscos de sección, que parten de la única calle meridiana, “Via Piazza”, como las espinas de un esqueleto de pez. Otra medida defensiva muy frecuente en las angostas calles son las “cavalcavia”, una especie de puentes elevados que unen a viviendas de uno y otro lado de la calle. Por la “Porta della Terra” se entra en el Borgo Antiguo, esta puerta conserva todavía hoy las bisagras del antiguo portón de madera de la ciudad. En el Centro histórico se presentan elementos arquitectónicos como iglesias y palacios, con escudos nobiliarios y máscaras donde se funden las antiguas culturas orientales y occidentales en un tipo de arquitectura que no es fácil encontrar de manera tan acentuada en estructuras medievales de otros lugares.




Molfetta – Centro Storico



El “Pulo di Molfetta”

El territorio fue habitado desde el Neolítico en la zona del “Pulo” donde se encuentran grutas naturales y donde ha sido hallada una necrópolis. El "Pulo de Molfetta” es un gran pozo con más de 30 metros de profundidad y un diámetro de unos 150 metros, creado por la erosión del agua y el consiguiente hundimiento del suelo de piedra caliza, los primeros habitantes se asentaron allí en la prehistoria. Las paredes verticales del Pulo presentan numerosas grutas dispuestas a distintas alturas y comunicadas entre ellas. Algunas de estas grutas ofrecían reparo para los habitantes y otras eran utilizadas para usos religiosos y funerarios.



Pulo di Molfetta

Apuntes históricos

Algunos piensan que desde los asentamientos humanos en las cuevas del Pulo, se trasladaron a la costa en busca de viviendas más seguras estableciéndose en una pequeña isla separada de tierra firme por un corto tramo de mar. Sobre esta isla, llamada de San Andrea, los hombres han vivido en la época prehistórica dedicados a la agricultura, caza, pesca y ganadería. La hipótesis más aceptada hoy es que en ese lugar fue fundada Molfetta por los griegos alrededor del siglo IV a. C., el nacimiento de la ciudad, es casi seguro debe estar conectado a la fase histórica ligada a los orígenes de la civilización mediterránea. Alrededor del siglo VII. a. C. se inició la migración de las colonias griegas a los territorios del sur de Italia, Molfetta también fue influenciada por el helenismo, como lo demuestra los templos dedicados a las diosas Ceres, Venus y Juno.
A los griegos los sucedieron los romanos, bajo el dominio de Roma se aprobaron leyes e incluso el escudo de armas, un escudo rojo cruzado por una banda blanca con la sigla S.P.Q.M., rematada por una corona con cinco puntos; la muralla de la ciudad fue fortificada, y las dos entradas principales equipadas con puentes levadizos.

Stemma di Molfetta



Un documento del 217 d.C. prueba la existencia de un poblado de pescadores llamado Respa, probablemente una mala transcripción de Melpha que derivaría de la palabra malf, que significa cavidad. La ciudad reaparece en un documento del 925 d.C. citada como Melfi y localizada sobre la isla de San Andrea.
Bajo el dominio de los normandos en el siglo XI, Molfetta goza de una discreta autonomía que contribuyó a su desarrollo económico. En el transporte marítimo se convierte en paso obligado de importantes embarcaciones como las de los comerciantes venecianos, amalfitanos, eslavos y griegos que construyeron en su territorio depósitos de mercancías.
Molfetta vivió en la época una tragedia similiar a aquella que sufrió Roma con el Saqueo de los Lanzichenecchi. La mañana del 18 de julio de 1529 las tropas venecianas y francesas fueron protagonistas del saqueo de Molfetta que se saldó con la muerte de 1000 habitantes durante los dos largos días que duraron las represalias.Con el tratado de Utrech estipulado en 1714 entre los Habsburgo y los Borbones el sur de Italia pasó a los Habsburgo que lo mantuvieron hasta la llegada de los Borbones en el 1734. También pasó por un periodo floreciente con Carlos de Borbón.
Con Umberto I tuvo un desarrollo industrial de grandes proporciones.
En octubre de 1860 mediante voto plebiscitario se decidió la anexión del Reino de las Dos Sicilias al Reino de Italia (1861).Durante la Primera Guerra Mundial Molfetta fue bombardeada por una unidad naval y aérea austriaca que causaron la perdida de civiles y considerables daños a la ciudad.

El Duomo de San Corrado

En el núcleo originario de Molfetta, la Isla de San Andrea, se yergue la majestuosa Catedral de San Corrado o “Duomo vecchio”, edificio románico del siglo XI.
La Catedral de San Corrado está situada a orillas del mar y está rodeado de casas que forman la antigua aldea de Molfetta. Más conocido como la vieja iglesia actualmente es monumento nacional. Comenzaron su construcción después del año 1150 y acabaron a finales del siglo XIII, durante el período de mayor prosperidad del comercio marítimo. Es considerado un ejemplo grandioso de la arquitectura románico pugliese. La iglesia posee la fascinación debida a la armonía de elementos bizantinos, románicos y musulmanes.




Duomo di S. Corrado

Se presenta como un enorme edificio con 3 cúpulas alineadas en la nave central y recubiertas en su exterior por tambores poligonales con una cobertura a pirámide completada con un material llamado "chiancarelle" (tablas de piedra local) dispuestas con marcada inclinación para favorecer el escurrimiento de las lluvias. En la parte baja del portal de entrada se encuentra la Cruz de Malta, mientras en la parte superior hay un ornamento semicircular. En la parte alta de la entrada, precisamente en el centro, podemos admirar un óculo románico (En arquitectura se conoce como óculo a la ventana de forma circular u oval).



Duomo di S. Corrado - Interno

La parte interna tiene una forma asimétrica con tres naves divididas por pilares con forma de cruz, conserva el encanto del arte bizantina, románico pugliese y musulmana. Interesante es el capitel esculpido con vegetales y animales, muy pintoresca es la pila del agua bendita que representa un hombre, probablemente un sarraceno, que tiene en sus manos una bandeja con un pescado.



Duomo S. Corrado-Pila de agua bendita.

Los molfettesi del Centro Pugliese de Bahía Blanca y Región:
Abbattista, Altomare, Allegretta, Azzollini, Battista, Bottalico, Caldarola, Capelutti, Capurso, Caputo, De Palma, De Gennaro, Facchini, La Forgia, Marzocca, Minervini, Mongelli, Pappagallo, Piccininni, Porcelli, Ragno, Salvemini, Sciancalepore, Spadavecchia, Squeo, Tedesco, Valente y Vitulano.