PARTICIPEMOS DEL REFERENDUM



Para que el resultado de la consulta electoral sea válido, cualquier referéndum debe alcanzar el quórum, es decir, deben ir a las urnas el 50% más uno de los votantes con derecho a voto. Si el quórum no se alcanza la ley actual se mantiene vigente, cualquiera que sea el resultado del referéndum.




El próximo referéndum del 12 y 13 de junio en Italia es esencialmente para revocar las dos leyes sobre la gestión y la redistribución de los recursos hídricos, (la primera se refiere a la privatización del agua y la segunda cuestión se refiere la determinación de la tarifa del servicio de agua basado en la adecuada remuneración del capital invertido), revocación de la ley que permite al gobierno construir plantas de energía nuclear y aquella con relación al denominado "impedimento legal" (consulta si se deroga un decreto que permite al primer ministro, Silvio Berlusconi, y a sus ministros ausentarse o no concurrir a los procesos judiciales alegando "problemas de agenda").




Se vota trazando una cruz sobre el SI (si está de acuerdo con la derogación) o sobre el NO de la tarjeta electoral (si no está de acuerdo con la derogación), en cada una de las cuestiones en consulta.




Quienes tienen ciudadanía italiana y residen en el extranjero (es decir fuera de Italia) pueden votar en este referéndum. La votación es por correo.Para votar en el extranjero deben estar inscriptos en el AIRE (Registro de la población de italianos residentes en el extranjero).
Si usted es un elector residente en el extranjero (inscripto en el AIRE) recibirá en su domicilio a través del Consulado, las cartas que contienen las cédulas de votación e instrucciones sobre cómo votar. Siga las instrucciones cuidadosamente y no olvide observar las fechas indicadas por la oficina consular para enviar el sobre con estampilla que contenga el sobre anónimo con las cédulas de votación.
El sobre con las tarjetas deben ser devueltos al Consulado, hasta las 16 horas del Jueves, 9 de junio.
Si usted no recibe las papeletas de votación, puede ser que no figure en la lista de electores que posee el Consulado, también podría ser que usted no tenga actualizado su domicilio en la oficina consular, puede ir personalmente al consulado para verificar su situación: Si su nombre ya está incluido en la lista de electores que posee el Consulado puede obtener un duplicado de cédulas de votación.