Le Mamme di San Vito

Desde hace más de 90 años se realiza en San Pablo Brasil la fiesta de San Vito Mártir, con un fín benéfico. El municipio de San Pablo, a petición de la Asociación de Caridad San Vito Martire - Polignano a mare, dono un gran terreno edificado con el entendimiento de que la estructura construida allí, a expensas de los polignanesi de San Pablo, serviría para albergar a niños pobres. La comunidad decidió devolver el amor ofrecido por los brasileños en los años más duros de la inmigración mediante la construcción de un asilo con capacidad para hospedar 130 niños por año con asistencia de médicos, psicólogos y de entretenimientos. Hasta ahora han pasado por la "Casa Cuna de San Vito" (Asilo de San Vito) cerca de 18 mil niños.







La Asociación para recaudar los fondos necesarios para el mantenimiento de los niños organiza la fiesta anual de San Vito, que se prolonga durante dos meses (14 noches) con una particularidad especial: las mujeres ancianas, inmigrantes provenientes de Polignano a mare (o las hijas de polignanesi) preparan platos típicos puglieses para vender en la Fiesta de San Vito. Es así como la fiesta se convierte en un gran comedor donde sólo los sábados y domingos de mayo a julio de cada año, se cocinan y venden “ficazze” (focaccia), “ficazzelle” (panzerotti), “guimmirelle” (involtini di fegato), “ricchitelle” (orecchiette al sugo), “piccigatelle” (taralli con o sin azúcar), y muchos otros productos típicos. Más de 80 mil personas por año de todos los rincones de Brasil pasan por la fiesta. Los fondos recaudados mediante la venta de los productos culinarios puglieses garantizan la continuidad de la Asociación Benéfica San Vito Martire y el crecimiento de los niños bajo su cuidado. El amor por esta hermosa obra benéfica, y la devoción popular por San Vito se manifiesta en la participación en una procesión y canciones dedicadas al santo, pero sufre una gran incertidumbre: las nuevas generaciones no están interesadas en la tradición y ponen en peligro la existencia misma de la famosa fiesta de San Vito.





El director Gianni Torres ha plasmado esta magnifica obra en el film “Le mamme di San Vito”, con música del maestro Vincenzo Abbracciante.
SAN VITO'S MUMS by Gianni Torres Trailer