Il Tricolore - La Bandera Nacional de Italia




La bandera nacional italiana ( il Tricolore ) nació en Reggio Emilia 07 de enero 1797, cuando el Parlamento de la República Cispadana a propuesta del diputado Giuseppe Compagnoni, decretó "que se convierte en un estándar universal o la bandera Cispadana tres colores verde, blanco, y Rojo, y que estos tres colores se utilizan también en la Rosette Cispadana, lo que le obliga a tomar todas ".

En la Italia de 1796, centró desde los victoriosos ejércitos de Napoleón, las muchas repúblicas de inspiración jacobina suplantaron los antiguos estados que han adoptado la mayoría absoluta, con diferentes colores, banderas caracterizadas por tres franjas de igual tamaño, claramente inspiradas en el modelo francés de 1790.

Los departamentos militares "italianos" hizo tiempo para ayudar al ejército de Bonaparte, tenían pancartas que resucitando el mismo estilo. En particular, las banderas de regimiento de la Legión Lombard tenía, de hecho, los colores verde, blanco y rojo , profundamente arraigada en el patrimonio colectivo de la región :: blanco y rojo, de hecho, apareció en la antigua ciudad de Milán emblema (cruz roja sobre campo blanco), mientras que el verde era, desde 1782, los uniformes de la Guardia Cívica de Milán. Los mismos colores, que también fueron adoptadas en los estándares de la Legión Italiana, que reunió a los soldados de la tierra de Emilia Romaña y, y fue probablemente la razón que llevó a la República Cispadana para confirmarlos en su bandera.
En el centro de la banda blanca, el emblema de la República, un carcaj con cuatro flechas, rodeado por una corona de laurel y decoradas con un trofeo de armas.


                             La época napoleónica
La primera campaña en Italia, que Napoleón llevó entre 1796 y 1799, el sistema antiguo desmoronamiento de los estados en que estaba dividida la península. En su lugar hay numerosas repúblicas jacobinas, un marcado carácter democrático: la República de Liguria, la República Romana, República napolitana, la República Anconitana.
La mayoría no sobreviven el austro-rusa contraofensiva de 1799, otros vinieron juntos, después de la segunda campaña de Italia, el Reino de Italia, que duraría hasta 1814. Sin embargo, representan la primera expresión de los ideales de independencia que alimentaron nuestra Risorgimento. Fue en esos años que la bandera fue ya no se percibe como un signo de dinástica o militar, sino como un símbolo de las personas, la libertad de los vencidos, y por tanto la nación misma.

                                   Risorgimento
En las tres décadas que siguieron al Congreso de Viena, la bandera tricolor fue sofocado por el Risorgimento, pero continuó siendo elevada, como un emblema de la libertad, en las revoluciones de 1831, Mazzini en los disturbios, en la empresa desesperada de los hermanos Bandiera, levantamientos en los estados de la Iglesia.
En todas partes de Italia, el blanco, el rojo y el verde expresa una esperanza común, que enciende el entusiasmo e inspira a los poetas: "Que una sola bandera, una esperanza", escribe, en 1847, Goffredo Mameli en su La Bandera Nacional de Italia
Y cuando abrió la temporada del '48 y el otorgamiento de la Constitución, la bandera se convirtió en el símbolo de un rescate nacional ahora, de Milán a Venecia, de Roma a Palermo. El 23 de marzo 1848 Carlo Alberto Lombardo Veneto dirigido a los pueblos de la famosa proclama anunciando la primera guerra de independencia y que termina con estas palabras: "(...) para demostrar signos externos viemmeglio la sensación que queremos Nuestras tropas sindicales italianas (. ..) llevar el escudo Savoy sobrepuesto en la bandera tricolor italiana ".
En el emblema dinástico fue añadido un borde de color azul, para evitar la cruz y el campo del escudo que se mezclan con las rayas blancas y rojas de la bandera.

                                  Unidad de Italia
El 17 de marzo 1861 era proclamado el Reino de Italia y su bandera seguía siendo, por la costumbre, la de la primera guerra de independencia. Pero la falta de una ley especial sobre él - sólo llevado a los estándares militares - condujo a la creación de banners en forma diferente de la original, a menudo, incluso arbitraria.
Sólo en el año 1925 en virtud de leyes, los modelos de la bandera nacional y el Estado del pabellón. Este último (utilizado en las residencias de los reyes, en los edificios del parlamento, oficinas y misiones diplomáticas) esta en el emblema de la corona real.
Después del nacimiento de la República, un decreto presidencial del 19 de junio 1946 establecido provisionalmente la forma de la nueva bandera, que fue confirmado por la Asamblea Constituyente en su sesión de 24 de marzo de 1947, en el artículo 12 de nuestra Constitución. 
La bandera de Italia tiene una gran relación con el país y sus habitantes por ser uno de los símbolos patrios más emblemáticos de todos los tiempos. Es así como la celebración del día de la bandera es el 7 de enero y recibe el nombre de “La festa del Tricolore” que en español es “Festival de la Tricolor”. Dicho día conmemora la adopción de la bandera italiana que se dio en el año de 1797.
Significado de la Bandera de Italia

Se dice que el poeta famoso del siglo XIX Francesco Dall’Ongaro señaló que los colores de la bandera de Italia describen de forma visual al territorio Italiano. El verde simboliza las llanuras de Lombardía y es la esperanza de una Italia unida y libre, el blanco la nieve de los Alpes y el color rojo representa los volcanes que hay en el país y la sangre de los muertos que defendieron su nación.

En cuanto a una interpretación de carácter religioso el color verde representa la esperanza, el blanco la fe y el color rojo la caridad.

La bandera refleja a Italia por el significado que tienen sus colores (verde, blanco y rojo), sus franjas son verticales, la del lado izquierdo donde se coloca el asta es de color verde, la central es blanca y la del lado derecho es rojo:


  • El color verde simboliza las llanuras de Lombardía y es la esperanza de una Italia unida y libre
  • El blanco la nieve de los Alpes y el color rojo representa los volcanes  que hay en el país y la sangre de los muertos que defendieron su  nación.           
  • En cuanto a una interpretación de carácter religioso el color verde representa la esperanza, el blanco la fe y el color rojo la caridad.



Banderas históricas



                                                   Bandera de laRepública Transpadana(1796-1797).


                                              Bandera de laRepública Cispadana(1796-1797).

                                      Bandera de laRepública Cisalpina(1797-1802).

                                        Bandera de laRepública Italiana (1802-1805).

                                       Bandera del Reino de Italia (1805-1814).

                                   Bandera del Reino de Piamonte-Cerdeña (1848-1861). 
                                   Bandera nacional del Reino de Italia (1861-1946).

                                   Bandera del Reino de Piamonte-Cerdeña (1848-1861). 
                                   Bandera de Estado del Reino de Italia (1861-1946).

                                    Bandera del Gran Ducado de Toscana(1848-1849).

                                           Bandera del Reino de las Dos Sicilias (1848)

                                      Bandera de laRepública de Venecia(1848-1849).

                                        Bandera de laRepública Romana (1849Risorgimento 

                                               Bandera de laRepública Romana(1849).

                         Bandera de guerra de la República Social Italiana (1943-1945).