ANDIAMO A BALLARE A PUGLIA

La música y la danza ocupan un puesto muy importante en la tradición pugliese. La “pizzica” es muy apreciada y revalorizada sobretodo por los jóvenes y es por esto que los conciertos de grupos folclóricos son siempre muy concurridos.


Es una danza tradicional, popular, originalmente difundida en el Salento, en el Tarantino, en el Barese, en el Materano y en el área iónica de la Basilicata, pero hoy representa una tradición típica salentina. Forma parte de la gran familia de las tarantelas. En la actualidad los ritmos frenéticos de este baile de origen campesino, sobrepasan los confines de la Puglia, en toda Europa se organizan cursos y conciertos de pizzica y taranta. La pizzica hoy en día es baile y mucho más; es un emblema, un poderoso reclamo, la garra de un nuevo mito cultural que crea tendencia, espectáculo, turismo, mercado editorial y musical.


La leyenda le otorga a esta tarantela un origen litúrgico, ritual y terapéutico. Señala que las personas víctimas de la picadura de la araña “tarántula”, se entregaban de cuerpo y alma a un baile desenfrenado para poder curarse. La verdad es que el ritmo violento y salvaje, servía a expulsar el veneno del cuerpo del enfermo. Es una danza caracterizada por pasos rápidos, alegres y vivaces, a veces violentos, con ritmos de 6/8, 12/8, y 3/4.
La leyenda cuenta que la tarántula picaba muchas mujeres durante la cosecha, y estas, comenzaban a tener convulsiones. Y había un único remedio conocido: no bien aparecían los signos de tarantismo, los suonatori (interpretes musicales) de tamburello, violín, organetto (acordeón diatónico), guitarra battente, iban a la habitación de la atarantada y de allí a la plaza principal para que la víctima bailara frenéticamente hasta quedar exhausta. Sólo agotándose en la danza, que duraba horas, hacía que el sudor provocado por el frenético baile actuara como repelente del veneno de la tarántula del cuerpo de la mujer.

LE PIZZICHE – LAS PIZZICAS

Hay diferentes tipologías de pizzica: Pizzica pizzica o Pizzica de core (pizzica del corazón), Pizzica scherma, la impropiamente llamada “danza delle spade” (danza de las espadas) y pizzica tarantata (curadora).

PIZZICA PIZZICA - PIZZICA DE CORE



En la pizzica pizzica tradicional baila una pareja por vez, mientras los restantes danzadores esperan respetuosamente su turno, aprendiendo naturalmente los pasos de la danza observando a los danzadores más destacados y expertos. La pareja no necesariamente debe ser formada por individuos de sexo opuesto: es bastante común que bailen juntas dos mujeres o dos hombres, en el interior de un círculo denominado ronda, que forman los músicos, espectadores y los danzadores en espera.




Pero la pizzica del corazón en su versión más clásica representa los sentimientos de amor, erotismo y pasión de los ritos de cortejamiento entre un hombre y una mujer. Algunas crónicas antiguas la describen como una danza desenfrenada, en la que una mujer baila al ritmo frenético de los “tamburelli” y violines agitando un pañuelo rojo, color de la pasión, con el cual invita a bailar a aquellos que el capricho le indica. Cansada de este compañero, va invitando a uno u otro según su placer, hasta que encuentra el que su corazón le indica como elegido para acompañarla en sus deseos y fantasías, entonces le regala el pañuelo.


Video 1 Pizzica, danza di corteggiamento



PIZZICA SCHERMA - DANZA DELLE SPADE



Esta original forma de danza casi con seguridad tiene su origen en los duelos rusticanos, que tenían lugar cuando el honor y el orgullo resultaban heridos en medio de las discusiones, en la ferias, en los mercados o entre las familias. Los movimientos de esta danza simulan un duelo con provocaciones, ataques y defensas. Se dice que es inadecuado el nombre de “danza de las espadas”, porque no se combate con armas afiladas como cuchillos o espadas, sino que estas son sustituidas por los dedos índice y medio de las manos, por lo tanto no tiene el carácter sanguinario y violento que probablemente le dio origen. La danza de las espadas si puede admirar desde el atardecer del 15 agosto al alba del 16 frente al santuario di San Rocco en Torrepaduli, fracción de Ruffano, provincia de Lecce.

Video 2 Notte della taranta 2008 - Danza scherma a Castrignano



PIZZICA TARANTATA


Se trata de una danza terapéutica que tiene origen en el antiquísimo rito de curación de las “tarantadas”. Desde que los músicos entraban en escena y hacían sonar los “tamburelli” (panderetas), el violín y la guitarra, los enfermos los acompañaban al comienzo en sordina, pero después el volumen y la gravedad de la voz se amplificaban hasta producir un canto salvaje y estático; después, danzaban durante horas o días hasta el momento en que el agotamiento los echaba por tierra. Sucede que la mordedura de la araña, entre los adictos tradicionales a la danza, no es ni accidental ni desagradable, pareciera ser que, al contrario, es deliberadamente buscada. El fuerte consumo de vino que se hace en esos periodos de alborozo contribuye a colocar a esta pizzica en el contexto general de la bacanal.


Video 3 La Tarantata - Pizzica salentina



Danza curativa, danza de exorcismo, la pizzica tarantata permanece como uno de los ritos reguladores donde una comunidad expulsa en bloque las enfermedades y los fantasmas que la atormentan.