Visitó al país una delegación italiana




En el ámbito del Corredor-Productivo-Turístico-Cultural Italia-Argentina (CPTCIA) visitó nuestro país la misión italiana del Puente Interescolar Italo-Argentino (PIIA), realizando actividades en las ciudades de Buenos Aires, San Pedro y La Plata, sobre: “La escuela como motor de desarrollo local e internacional en las áreas de gastronomía, turismo y hotelería” utilizando la metodología “Alternancia Escuela- Trabajo”.
La delegación italiana estuvo conformada por miembros de la comunidad educativa del IPSSAR "Enrico Mattei di Vieste”: su director el Prof. Andrea Cariglia, además presidente de las de las Escuelas de Gastronomía, Turismo y Hotelería de la Región y referente del CPTCIA del Puente Interescolar Italo-Argentino-PIIA de la Región de Foggia-Italia del sector mencionado; el Doctor Doménico Cursio Director del Servicio Administrativo, la Profesora Angela Pompillo (Docente de alimentación); el Doctor Francesco Ciuffreda (Chef y Pastelero de 1º nivel de dicha institución); y los alumnos de 5º año Frisardi Luca y Mangino Antonio.
Acompañaron a la delegación asesores provinciales y comunales de diversas intendencias italianas: Foggia, Vieste, Peschici, Monte Sant’Angelo e Ischitella, y técnicos de turismo, hotelería y gastronomía, como: el Doctor Emilio Gaeta Asesor de Turismo y Cultura de la Provincia de Foggia; la profesora María Santoro; el Profesor Donato Di Milo (Docente de Derecho y Asesor comunal de Peschici); Dr. Giovanni Granatiero (Asesor de Instrucción Pública de la comuna de Monte Sant’Angelo y Funcionario del Ministerio de Agricultura de la Región Puglia); y la Dott.ssa Anna Maria Santero, con el fin de consolidar estrategias de desarrollo local e internacional.
En relación a la tarea del CPTCIA y el PIIA el Prof. Dott. Andrea Cariglia, dirigente del IPSSAR "Enrico Mattei di Vieste” enfatizó: “Gracias al Corredor Productivo promovido por la Asociación Pugliese de La Plata, hemos conocido amigos argentinos que quieren su país y que con nosotros están buscando la manera de instalar una iniciativa concreta de alto nivel profesional a las acciones Hotelero-Gastronómicas-Turísticas con el objetivo de crear trabajo consolidando la propia identidad cultural del territorio”.

Se firmó un documento final que certificó acuerdos territoriales en el ámbito del PIIA-CPTCIA y la consolidación de acciones hacia el período 2009-2010 con los entes organizadores y participantes adheridos. En este sentido, la labor de ambos territorios fue sintetizada por Nicolás Moretti, Coordinador del CPTCIA, Consigliere del Consiglio general Región Puglia en el Mundo y Presidente de la Asociación Pugliese de La Plata: “Hoy vemos el resultado de lo iniciado años atrás, creo oportuno que estas acciones nos lleven a desarrollar un alto nivel de formación con el fin de mejorar la calidad de los servicios en el mercado global. Nos permite insertarnos en la Comunidad Europea, sin improvisaciones, con el objetivo de crear trabajo, mientras las empresas participantes del CPTCIA hacen buenos negocios”.

Staff Prensa y Comunicación +54 221 424 0288 / 422 5120 ; info@corredorproductivo.org