FESTA DELLA MAMMA / DIA DE LA MADRE

La Madre es la que entrega todo sin esperar nada a cambio, lo único que ella quiere o busca es la felicidad de sus hijos. El Día de la Madre  es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país, en Argentina, en la actualidad, se celebra el tercer domingo del mes de octubre.
Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de todos los dioses. Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.
Durante el siglo XVII, Inglaterra celebraba un día llamado "Domingo de Madres" en honor a las madres Inglesas. En este tiempo, algunos pobres de Inglaterra trabajaban como siervos en lugares lejanos de sus casas. El "domingo de las madres" a los siervos se les permitía regresar a sus hogares para estar con sus madres, sin perder el salario. En esa festividad se preparaba una torta especial, llamada pastel de la madre (mothering cake)  y con ella se le daba un toque festivo a la celebración.
Con la expansión del cristianismo por toda Europa, la celebración se cambió y se ofreció en honor de la Madre Virgen, cuyo poder espiritual protegía a todos. Tiempo después, el "Domingo de madres" se celebró en honor a todas las madres e igualmente a la Virgen Madre.
La mayoría de los países  festejan el “Día de las Madres” en el mes de mayo, generalmente un domingo. Primer domingo de mayo por ejemplo en España, Hungría y Portugal. El segundo domingo de mayo Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Jamaica, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, Turquía, Uruguay y Venezuela.


SEMANA DE LA LENGUA Y CULTURA ITALIANA

El Profesor Sante Beltramelli, Director de la Oficina Escolar del Consulado General de Italia en Bahía Blanca, nos ha remitido el programa de la "XI Semana de la Lengua y Cultura Italiana" que se llevará a cabo desde el lunes 17 de octubre hasta el viernes 28 de octubre 2011.

PROGRAMA DELLA XI SETTIMANA DELLA LINGUA E CULTURA ITALIANA