DÍA DEL INMIGRANTE ITALIANO

El gobierno Argentino, mediante la sanción de la Ley Nº 24.561, el 20 de Septiembre de 1995, ha establecido el 3 de Junio como Día del Inmigrante Italiano en Argentina, coincidente con el natalicio del General don Manuel Belgrano, hijo de Domenico Belgrano Peri, nativo de Oneglia, Liguria, considerado uno de los primeros inmigrantes italianos.


Cada 3 de Junio, los Italianos residentes en nuestro país, cuyas raíces se encuentran en lo más profundo de la República Italiana, renovamos lazos culturales e históricos con aquella hermosa tierra, al celebrar el Día del Inmigrante Italiano, conmemoración que viene a reafirmar la identidad de todos aquellos hombres y mujeres provenientes de aquel país así como la de sus descendientes.

DÍA DE LA REPÚBLICA ITALIANA


El 2 de Junio de 1946, el pueblo Italiano debió decidir entre Monarquía y República. La voz popular se manifestó a través de un referéndum cuyo resultado selló el fin de la monarquía.

Este 2 de junio se conmemora el Aniversario de la República Italiana que surgió a partir de ese acto patrio.

Al final de la Segunda Guerra Mundial y de la caída del fascismo, el pueblo fue llamado a este referéndum en medio de la grave crisis política, social y económica que atravesaba la Italia Monárquica, como consecuencia de los hechos bélicos y de las décadas de dictadura.

La creación de la República, con el marco jurídico dado por una nueva Constitución, que entró en vigor el 1 de Enero de 1948; fue un punto de inflexión en la historia de Italia. Desde aquel momento comenzó la ardua y lenta tarea de reconstrucción política y material del Estado, proceso que ha conducido a Italia a estar hoy en día entre las más importantes potencias mundiales.