La Puglia della pasta 4 - SAGNE ‘NCANNULATE

Las “lasagne arrotolate, sagne ritorte o 'ncannulate” son unas tiras de pasta, enrolladas sobre si mismas, constituyen la pasta salentina por excelencia y, según la tradición, representan las virutas producidas por el cepillo de carpintero de San José. Un plato que en un tiempo se preparaba los días de fiesta o los domingos. Por lo general se preparan con harina de sémola de trigo duro, pero es muy apreciada, también en la variante con harina de cebada, que proporciona a la pasta un sabor más “rústico”.




PREPARACIÓN



Trabajar la sémola (400g para cuatro personas) con agua y sal hasta obtener una masa suave y consistente, que se deja descansar unos 30 minutos.
Estirar la masa con un rodillo para formar una lámina, no demasiado fina.
Cortar tiras de aproximadamente 1,5 a 2 cm de ancho, mientras sostiene uno de los extremos de una tira y, se gira sobre sí misma para enrollarla, se dobla por la mitad y se juntan los extremos. Se dejan secar (al menos durante 3 horas, para que la masa pueda mantener su forma durante la cocción) y se cocinan en abundante agua con sal. Sazonar con salsa de tomate fresco y albahaca, servir con queso ricotta en escamas o pecorino rallado.






En los videos siguientes, se puede observar la preparación con dos formas distintas de enrollado de la tira de masa.




Sagne torte





Fly to Salento - Women Cooking Lesson in Puglia - Sagne Ncannulate