“El impresionista italiano”

Giuseppe De Nittis nació en Barletta (Puglia), el 25 febrero de 1846, de una familia de ricos propietarios que fallecen prematuramente, por lo cual fue educado por sus abuelos. En Barletta, ya desde niño se apasiona por el diseño y comienza a tomar lecciones con el pintor Giambattista Calò, maestro de escuela napolitana. A los catorce años se traslada a Nápoles con los hermanos, para realizar su sueño de hacerse pintor, se inscribe en el Instituto de Bellas Artes también para contrariar a su familia. Intranquilo y rebelde, muestra enseguida una gran intolerancia hacia los métodos de enseñanza y estilos artísticos que considera superados y, después de dos años, es expulsado. La libertad conquistada lleva a Giuseppe de Nittis a vivir una relación directa con la campaña y con el mar, que eran los sujetos pictóricos más amados en el curso de los años Sesenta. En el año1864, de su amistad con Adriano Cecioni, Domenico Morelli, Antonio Leto, Marco De Gregorio y Federico Rossano, nace la escuela de paisajes conocida como “Scuola di Resina”, escuela que adopta, en buena parte, los principios del Verismo sostenidos por la pre-existente "Scuola di Posillipo" y experimenta nuevos medios expresivos.El 1867 es un año importantísimo para Giuseppe que, estimulado por su amigo Adriano Cecioni presenta algunas obras en la Academia de Bellas Artes de Florencia, suscitando gran admiración entre los Macchiaioli. Siempre en la búsqueda de un estilo personal, Giuseppe de Nittis se traslada a París que en aquel momento es una verdadera fragua de nuevos fermentos pictóricos y culturales.


En París De Nittis se hace amistad con mercaderes de arte del calibre de Adolphe Goupil, el cual se encargará del "comercio" de sus obras. El joven pintor atribuye gran importancia a resaltar el color, en el rendimiento del volumen de luz y colores, y París, con sus bulevares, mujeres elegantes y la vida mundana, se convierte en el sujeto perfecto para sus pinturas. Entre los sujetos preferidos por Giuseppe de Nittis, las mujeres ocupan un lugar privilegiado, retrata en los lugares en los cuales se desenvuelve la vida de aquella sociedad dinámica y en crecimiento, en los grandes parques, paseos públicos, en las avenidas, en los salones, en las habitaciones de las ricas viviendas burguesas.
En un viaje a Londres produjo numerosas obras ambientadas en Inglaterra. De Giuseppe De Nittis se ha dicho que en Italia pintaba como un italiano, en París como un francés y en Londres como un británico.De Nittis, habiendo dejado los estudios muy joven, no tuvo una verdadera formación cultural, había leído y visto bastante poco de arte y esta fue una gran ventaja para él, que alejado de las corrientes dominantes, sin un ámbito académico anticonformista, pudo desarrollarse originalmente.A los 23 años el pintor se casa con Lèontine Gruville, que inmediatamente influye fuertemente en las decisiones sociales y artísticas de su marido, que ese año, 1869, hace su primera exposición en el Salón de París, y tocará la altura de su fama en la Exposición Universal de 1878, donde expone once cuadros.Giuseppe de Nittis retrata a menudo a su bella esposa Leontine, dedicando gran atención a la ropa en particular, que revela, a través de la delicada percepción femenina, una sofisticada investigación psicológica. Giuseppe de Nittis encuentra su mundo ideal en la vida mundana de París, pero a menudo pasa largos períodos en Italia en su ciudad natal Barletta, para preparar bocetos de paisajes, figuras y detalles que más tarde convertiría en pinturas al óleo en su estudio.La pintura "Retorno desde el Vesubio”, fechada en 1873, está dedicada al escritor Alejandro Dumas hijo, fue tomado en uno de los estudios de campo que el artista realizó a los amigos Dumas, Edouard Manet, Edgar Degas, Tissot, Zola, Maupassant, los huéspedes que su esposa Leontine amaba recibir en su casa de París.En 1874 Giuseppe de Nittis participa, siendo el único italiano, en la “Primera muestra de Impresionistas”, mientras continúa exponiendo en el Salón reportando un enorme suceso con la pintura "Che freddo!".

“Colación en el jardín” nos muestra de forma conmovedora a la pequeña familia del artista: Léontine, su esposa y modelo preferida y su hijo Jacques aparecen en un tranquilo entorno doméstico. La escena incorpora una informal naturaleza muerta sobre la mesa formada por platos vacíos, vasos y servilletas abandonadas, objetos cuyas formas se sugieren mediante el uso del color a la manera impresionista. A través de la luz y la composición, el pintor nos indica que es verano y hace calor, ya que la familia se ha sentado a la sombra. La obra plasma lavida cotidiana de la familia: el hijo se entretiene alimentando a los patos y las silla vacía del primer plano ha sido sin duda utilizada por el artista, sin saber que pronto quedaría definitivamente vacía. La prometedora carrera de De Nittis se vio truncada el mismo año que pintó este cuadro por culpa de un derrame cerebral cuando el pintor tenía 38 años. Muere en Saint-Germain-en-Laye, Francia, el 21 agosto de 1884, dejando un recuerdo extraordinario en quienes lo conocieron y un inmenso patrimonio artístico.

Léontine Gruvelle fallece en 1914 y dona en su testamento 172 obras del esposo a la ciudad de Barletta, la pinacoteca ocupa il segundo piso del Palacio Della Marra. Esplendido palacio en arquitectura barroca, que toma el nombre de la noble familia barlettana que lo hizo construir.




Giuseppe De Nittis a Londra.