GALLIPOLI

Conocida con el apelativo de “La perla de Salento”, Gallipoli presume de su antiguos orígenes como revela su nombre que deriva del griego Kalé polis, es decir ciudad bonita.


La ciudad de Gallipoli esta situada sobre la costa occidental del Salento, asomada sobre el mar Jónico. Se presenta netamente dividida en dos partes respectivamente llamadas Borgo y Centro Storico, unidas entre ellas por un puente.


El Borgo corresponde a la parte moderna de la ciudad y está situado más al este sobre un promontorio, mientras el centro histórico se encuentra más al oeste sobre una isla de origen calcáreo. La parte antigua de Gallipoli esta circundada por bastiones y murallas de defensa de cerca de un kilómetro y medio de longitud, construidas con la finalidad de defender la ciudad de los ataques enemigos provenientes del mar.


El aspecto urbanístico del Centro histórico esta caracterizado por calles estrechas y tortuosas, según un esquema sobresaliente en la primera mitad del 900 d. C., cuando la ciudad fue conquistada por los Sarracenos. Esta parte, más antigua, está a su vez subdivida en dos zonas separadas por la avenida principal, via Antonietta De Pace. La isla sobre la cual surge el centro histórico estaba en un tiempo unida por tierra firme por un pedazo de tierra natural, denominado istmo, que representaba el único pasaje para acceder a la ciudad.
En el 1484, la ciudad estuvo en mano de los venecianos que decidieron el corte del istmo con el fin de acrecentar la defensa de la isla, que fuera depredada por los turcos pocos años antes. Tal proyecto fue continuado algunos años después por obra de los aragoneses que en el entre tiempo habían tomado posesión de la ciudad, sustrayéndola a los venecianos.



El actual puente de Gallipoli fue construido entre el año 1601 y 1608 con una estructura de doce arcadas que terminaban en un puente levadizo de madera. Aún hoy eso representa el único punto de contacto de la isla con la tierra firme, pero ha sufrido en el tiempo algunas variaciones: fue eliminado el puente levadizo y se construyó una calle paralela para el paso del tren y de los autos.





Gallipoli se encuentra entre las metas turísticas predilectas de la península salentina, es muy apreciada por sus bellezas naturales y también por aquellas monumentales. Una calle panorámica llamada La Riviera circunda Gallipoli vieja y desde ella es posible admirar una parte de la costa gallipolina.

La Fontana Greco-Romana, se encuentra en las cercanías del puente que comunica la ciudad vieja con la nueva. Hasta no hace mucho tiempo, era considerada como una de las más viejas de Italia. La fachada ubicada al sureste es la más antigua y es muy rica en adornos, en la base se encuentran cuatro pedestales, que soportan cuatro cariátides, respectivamente, dos varones y dos mujeres. Sobre el dintel se ven escenas de los trabajos de Hércules. La fachada se divide en tres paneles que representan tres ninfas de la mitología: Dirce, Biblide y Salmace.
En la parte inferior hay tres fuentes para recoger el agua que brota de los agujeros presentes en las estatuas.


La Isla de San Andrea. Al norte de Gallipoli, casi a mil metros de tierra firme se encuentra la isla de San Andrés, que toma su nombre de una vieja capilla, tiene una extensión de aproximadamente 5 hectáreas y dos atracaderos, situados uno al nordeste y el otro al sudeste.
En el siglo XVIII era utilizada para pastoreo de ovejas que eran transportadas en barcas por los pastores. En la parte más alta de la isla hay una fuente de agua dulce que actuaba como bebedero para los rebaños .



En 1866 fue construido el faro a la luz móvil para ayudar a los pescadores durante las tormentas. La Isla de San Andrea es un sitio de gran importancia arqueológica de los asentamientos de la Edad de Bronce. La zona es el único sitio de anidación en el mar Jónico y en el Adriático de Italia, de la especie de gaviota Larus audonii conocida como Gabbiano Corso.


El Puerto de Gallipoli. Gallipoli tiene sustancialmente dos puertos, uno llamado Puerto Pesquero, situado en las cercanías de la Fontana Greca al abrigo del Rivellino, y un Puerto Mercantil que costea una pared de la ciudad vieja de Gallipoli.




El Puerto Pesquero, o Antiguo, es el puerto más viejo. Se extiende por cerca de 50 metros y es usado para amarrar las Paranze de los pescadores gallipolinos, los cuales desarrollan una actividad de pesca durante casi todo el año, y gracias al Mercato Ittico, comercializan los productos pescados. En los últimos años, este puerto fue mejorado gracias a una serie de restructuraciones. Durante el atardecer, cuando los barcos pesqueros y las Paranze regresan, el Puerto de Gallipoli se vuelve un escenario muy pintoresco para admirar.



El castillo, rodeado casi completamente por el mar, está situado a la izquierda del puente que conecta a la ciudad con el Centro Histórico, se construyó en la época medieval. El castillo-fortaleza, que data de los siglos XIII y XIV, ha sufrido en siglos posteriores (hasta el XVII) los cambios, adiciones y renovaciones. Tiene una forma poligonal con torres cilíndricas en los ángulos. En 1879 el castillo pasó a ser propiedad del Estado. El interior dispone de amplios salones con techos abovedados. Actualmente el Castillo es sede de la Guardia de Finanzas.



Il rivellino, en el lenguaje de las obras de ingeniería militar, es una fortificación en forma de torre ubicada en el exterior de un castillo para defenderlo de los ataques y proteger la salida desde el castillo de los asediados. Comparado con el castillo del cual depende es de grandes dimensiones, en su patio interno durante el verano se realizan eventos culturales y proyecciones cinematográficas.


La Basílica Catedral de St. Agatha - situada en el casco antiguo de Gallipoli - es una estructura de estilo barroco leccese que fue construida en el período de la Contrarreforma en el cual los temas barrocos y lujosos eran la regla. De hecho, fue construida sobre un proyecto de obra de Giovan Bernardino gallipolino de origen. Se ubica en el mismo lugar donde existiera una iglesia medieval destruida en el siglo XVII. Presenta una planta a cruz latina subdividida en tres naves por amplios arcos con columnas. El interior guarda una rica colección de pintores salentinos. Hospeda las reliquias de varios santos entre ellos San Fausto.


La fachada principal de la iglesia adornada en piedra leccese, presenta la riqueza decorativa típica del periodo que va del 1600 al 1700, cuando en el Salento sobresalía la obra del gran arquitecto-escultor Giuseppe Zimbalo, a quien todos los artistas locales de la época tomaban como referencia. Las estatuas presentes sobre el frente, realizadas también en piedra leccese, representan a Santa Agata, San Fausto, San Sebastiano, Santa Marina e Santa Teresa De Ávila.

Sera Di Gallipoli

Sobre escritos y palabras del gran Pierangelo Bertoli, dedicada a una maravillosa y única ciudad.


Gallipoli



Letra de “Sera di Gallipoli” de Pierangelo Bertoli

Cosi è passata la domenica
sul mare sugli scogli, fino a che
il sole non si è
deciso ad andar giù,
sulla pelle ci rimane il sale del mare.
Giriamo le vie di Gallipoli
Rolando, Sandro ed io in libertà,
liberamente qui possiamo stare noi,
soli tra le vecchie mura bianche di calce.
Porto di pescatori e gente povera
che invecchia sull'uscio di una sola stanza,
che mai sarà di questo nostro restare insieme?
Sandro, quando finirà la nostra attesa?
Quando, chetato il mare,
senza più una parola,
le spalle curve, andremo in cerca della luna.
Scalzi giocano a calcio sulla strada
bambini che crescono solo per andarsene,
che mai sarà di questo nostro restare insieme?
Rolando, quando ce ne andremo tutti via di qua?
Quando, chetato il mare,
senza più una parola,
le spalle curve, andremo in cerca della luna.
Un volto appare ad una finestra, ed è
un volto senza sesso e senza età;
amici, amici miei, dev'essere così
scorderemo il nostro stare insieme di adesso


Una passeggiata a Gallipoli (LE)


En Gallipoli, actualmente, las actividades económicas más importantes están vinculadas a la pesca y al turismo. Una buena parte de su población vive de hecho todavía de la pesca. Al anochecer, los pescadores regresan al puerto y descargan el producto de su trabajo diario, dando vida a un mercado de pescado directamente sobre la banquina.