


En la Puglia se preparan “parmiciana de berenjenas”, “parmiciana de zucchine”, “parmiciana de berenjenas y zuchine”, y otras variantes como la “parmiciana alla barese” que incorpora alguna capa de mortadela o de jamón cocido.

Ingredientes: 4 berenjenas de tamaño mediano, 150 gramos de mortadela en fetas trozadas, aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 8 hojas de albahaca cortadas, 1 cucharadita de orégano seco, 600 gramos de puré de tomates, sal y pimienta cantidad necesaria, 200 gramos de mozzarella y 150 gramos de pecorino rallado.
Preparación: Lavar bien las berenjenas, y cortarlas a lo largo en fetas delgadas. Dorarlas de ambos lados en una sartén antiadherente con un poco de aceite. Aparte calentar en una sartén con aceite, los dientes de ajo, y cuando estén dorados, retirarlos y añadir el tomate, el orégano y 2 hojas de albahaca, revolver sobre el fuego durante 10 minutos para que la salsa adquiera cierta consistencia, y condimentar con sal y pimienta.
Precalentamos el horno mientras colocamos en una fuente de horno, primero una base de salsa de tomates, sobre ella una capa de berenjenas fritas, cubrimos con salsa, trocitos de hoja de albahaca, y luego con trocitos de mozzarella y espolvoreamos con pecorino. Luego una capa de mortadela, salsa, trocitos de mozzarella, espolvoreamos con pecorino. Vamos superponiendo capas de esta manera, pero terminamos con salsa, trocitos de mozzarella y pecorino rallado. Hornear a 180ºC durante 25 minutos.