El 2 de Junio de 1946, el pueblo Italiano debió decidir entre Monarquía y República. La voz popular se manifestó a través de un referéndum cuyo resultado selló el fin de la monarquía.
Este 2 de junio se conmemora el Aniversario de la República Italiana que surgió a partir de ese acto patrio.
Al final de la Segunda Guerra Mundial y de la caída del fascismo, el pueblo fue llamado a este referéndum en medio de la grave crisis política, social y económica que atravesaba la Italia Monárquica, como consecuencia de los hechos bélicos y de las décadas de dictadura.
La creación de la República, con el marco jurídico dado por una nueva Constitución, que entró en vigor el 1 de Enero de 1948; fue un punto de inflexión en la historia de Italia. Desde aquel momento comenzó la ardua y lenta tarea de reconstrucción política y material del Estado, proceso que ha conducido a Italia a estar hoy en día entre las más importantes potencias mundiales.
DÍA DEL INMIGRANTE ITALIANO
Como merecido reconocimiento a los miles de inmigrantes italianos residentes en la República Argentina y para los descendientes de los mismos, que contribuyeron, y aún hoy lo siguen haciendo, con su esfuerzo a la grandeza y progreso de este país; el gobierno Argentino, mediante la sanción de la Ley Nº 24.561, el 20 de Septiembre de 1995, ha establecido el 3 de Junio como Día del Inmigrante Italiano en Argentina, coincidente con el natalicio del General don Manuel Belgrano, hijo de Domenico Belgrano Peri, nativo de Oneglia, Liguria, considerado uno de los primeros inmigrantes italianos. Cada 3 de Junio, los Italianos residentes en nuestro país, cuyas raíces se encuentran en lo más profundo de la República Italiana, renovamos lazos culturales e históricos con aquella hermosa tierra, al celebrar el Día del Inmigrante Italiano, conmemoración que viene a reafirmar la identidad de todos aquellos hombres y mujeres provenientes de aquel país así como la de sus descendientes.
En Génova se encuentra un monumento ecuestre al General Manuel Belgrano en la plaza Tommaseo. El mismo fue realizado por el escultor florentino Arnaldo Zocchi, con el bronce de los cañones capturados por los patriotas en la Guerra librada contra los realistas entre los años 1812-1815. El basamento fue construido con granito rojo de los Andes. La ceremonia de inauguración de este monumento, tuvo lugar el 12 de octubre de 1927.
El pueblo natal de Domenico Belgrano Peri, Oneglia, en la actualidad es un suburbio de la ciudad de Imperia, en la región Liguria. En esta localidad, existe un verdadero sentimiento de amor y respeto por el prócer, habiéndose erigido un busto del General Belgrano, en el cual todos los años el 20 de junio se recuerda la memoria del prócer y la “Festa della Bandiera Argentina”.
Zocchi fue además el autor del Monumento a Colón (1921) que la comunidad italiana en Buenos Aires donó a esta ciudad. Lamentablemente, el monumento fue trasladado de su emplazamiento original que era la Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada.
ResponderEliminar