El Duomo de San Corrado

En el núcleo originario de Molfetta, la Isla de San Andrea, se yergue la majestuosa Catedral de San Corrado o “Duomo vecchio”, edificio románico del siglo XI.
La Catedral de San Corrado está situada a orillas del mar y está rodeado de casas que forman la antigua aldea de Molfetta. Más conocido como la vieja iglesia actualmente es monumento nacional. Comenzaron su construcción después del año 1150 y acabaron a finales del siglo XIII, durante el período de mayor prosperidad del comercio marítimo. Es considerado un ejemplo grandioso de la arquitectura románico pugliese. La iglesia posee la fascinación debida a la armonía de elementos bizantinos, románicos y musulmanes.




Duomo di S. Corrado

Se presenta como un enorme edificio con 3 cúpulas alineadas en la nave central y recubiertas en su exterior por tambores poligonales con una cobertura a pirámide completada con un material llamado "chiancarelle" (tablas de piedra local) dispuestas con marcada inclinación para favorecer el escurrimiento de las lluvias. En la parte baja del portal de entrada se encuentra la Cruz de Malta, mientras en la parte superior hay un ornamento semicircular. En la parte alta de la entrada, precisamente en el centro, podemos admirar un óculo románico (En arquitectura se conoce como óculo a la ventana de forma circular u oval).



Duomo di S. Corrado - Interno

La parte interna tiene una forma asimétrica con tres naves divididas por pilares con forma de cruz, conserva el encanto del arte bizantina, románico pugliese y musulmana. Interesante es el capitel esculpido con vegetales y animales, muy pintoresca es la pila del agua bendita que representa un hombre, probablemente un sarraceno, que tiene en sus manos una bandeja con un pescado.



Duomo S. Corrado-Pila de agua bendita.

Los molfettesi del Centro Pugliese de Bahía Blanca y Región:
Abbattista, Altomare, Allegretta, Azzollini, Battista, Bottalico, Caldarola, Capelutti, Capurso, Caputo, De Palma, De Gennaro, Facchini, La Forgia, Marzocca, Minervini, Mongelli, Pappagallo, Piccininni, Porcelli, Ragno, Salvemini, Sciancalepore, Spadavecchia, Squeo, Tedesco, Valente y Vitulano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario