Significado del escudo de la Puglia

Técnicamente hablando no se trata de un escudo sino de un emblema, puesto que no sigue las reglas heráldicas.
Está constituido por un escudo sannítico (1) y una corona de oro, corona "federiciana" dedicada a Federico II de Suabia (2). El escudo presenta como figura central un árbol de olivo en un campo de plata rodeado por un octágono rojo vestido de azul. El olivo es el árbol más difundido en la región Puglia (3), se reconoce en él un símbolo universal de paz y hermandad.




Entre los colores usados en el campo del escudo encontramos el oro (o amarillo), que significa riqueza y potencia; simboliza la fuerza, la fe, el comando.
La plata (o blanco), significa equidad, pureza.
El rojo, significa amor, audacia y vigor.
El azul es el cielo y las ideas nobles que se elevan a él, también es el mar y significa justicia.
El verde es el color de la Tierra, de las plantas y de los árboles; significa alegría y esperanza.

El octágono es una forma geométrica fuertemente simbólica: se trata de la figura intermedia entre el cuadrado, símbolo de la tierra, y el círculo, que representa la infinidad del cielo, pues señala el pasaje de uno a otro. La representación de esta figura geométrica tiene también que ver con la histórica relación de la Puglia con los pueblos de Oriente. Se la encuentra representada en el Castel del Monte y en las cúpulas de muchas iglesias de la Región Puglia.

(1) En heráldica el escudo "sannítico" (escudo rectangular, casi cuadrado con los vértices inferiores redondeados y una pequeña punta en la parte inferior central).

(2) Federico II Hohenstaufen (1194-1250), emperador del Sacro Imperio Romano, conocido como “estupor del mundo”, personaje de carácter excéntrico, heterodoxo y extraordinariamente culto para su época. Con él la Puglia consiguió un sustancial progreso material y civil. El “Castel del Monte” en Andria, es el castillo más representativo asociado a la figura de Federico II: es uno de los más sofisticados y enigmáticos de Europa con su perfecta planta de gigantesco octágono rodeado de octágonos.

(3) Hay en la Puglia 51 millones de plantas de olivo, muchas de ellas “secolari” es decir de varios siglos.



1 comentario: