SUBAPENINO DAUNO

El aislamiento secular de los pueblos del Subapenino Dauno es hoy menos acentuado, gracias a la autopista Nápoles-Bari que atraviesa en parte esta región y pasa por las proximidades de algunos pueblos. El paisaje que se descubre al recorrer esta arteria de comunicaciones es el de una montaña olvidada y de una belleza difícil de apreciar. Estas tierras que representan la frontera norte-occidental de Puglia, conservan auténticas reservas naturales y testimonios relevantes de un pasado poco conocido.

Foto Celenza Valfortore.

El Subapenino siempre ha tenido en la historia una gran importancia estratégica: sus pueblos, encaramados en colinas como guardianes del Tavoliere, representaban puestos avanzados de defensa del Imperio Bizantino contra las incursiones longobardas. Los estrechos y profundos valles, con grandes cañadas, eran vías de trashumancia utilizadas por los pastores nómadas que, en invierno, bajaban de los montes a la llanura con sus rebaños en busca de pastos.

Foto Monti Dauni

Entre los pueblos del Subapenino se encuentra Troia, donde residen los padres de nuestro conocido Donato De Santis. A quien pudimos ver retornar a sus raíces en el programa Italia mía con el que regresó a su país natal, en busca de sus mejores recuerdos. Comenzando por la Puglia, la región en donde aún vive su familia, Donato realizó un recorrido por el sur de Italia presentando la cocina y los productos característicos de cada uno de sus pueblos.

TROIA
La ciudad presume de una fundación mitológica relacionada con el héroe griego Diomedes, conoció el paso y la conquista del general cartaginés Aníbal después de la victoria de Canne sobre los romanos. En aquel tiempo la ciudad se denominaba Aika.
En su núcleo más antiguo conserva testimonios y vestigios del pasado como el Palazzo Tricarico y el Palazzo Vasto, donde hoy se aloja el municipio. Entre sus numerosas iglesias podemos citar la de San Basilio, una construcción prerrománica citada en un documento de 1087, y la de San Giovanni Evangelista con un bello altar de estilo renacentista. Pero la Catedral de Troia es una obra maestra de la arquitectura románico-pugliese. Dedicada a la Virgen de la Asunción, fue erigida en el año 1093 y terminada con las formas completamente renovadas en el siglo siguiente.

Troia_Cattedrale_MD


Estupenda es su fachada: el nivel inferior está adornado con pequeñas arquerías ciegas sobre lesenas que coronan losanges labrados u óculos. La portada ricamente decorada con motivos orientalizantes, está cerrada por una puerta de bronce, obra de Oderisio da Benevento (1119).

Detalle de las puertas de bronce de la catedral de Troia


El nivel superior está ornamentado con el fantástico rosetón de 11 radios, compuesto por columnillas unidas por arcos entrecruzados.

Troia_Cattedrale_Rosone_MD

Frente a la catedral es posible visitar el Museo Diocesano y admirar el Palacio Episcopal (1777).

No hay comentarios:

Publicar un comentario