La
Befana, es un personaje mítico en el imaginario colectivo, con la mirada de
edad que trae regalos a los niños buenos en la noche del 5 al 6 de
enero. Su origen se pierde en la noche de los tiempos, es descendiente de
las tradiciones precristianas y mágicas, en la cultura popular, se mezcla con
elementos folclóricos y cristianos: la Befana trae los regalos en la memoria de
los que recibieron al niño Jesús por los Reyes Magos.
La
iconografía, se representa mediante, una mujer de oscuras y anchas faldas, un
delantal con bolsillos, un chal, una bufanda o un sombrero en la cabeza, un par
de zapatillas gastadas, todo amenizado por numerosos parches de colores. Sé
refiere a su aparición la rima (el Befanata) que se recita en su honor: La
Befana viene por la noche con los zapatos rotos con su sombrero a la romana
viva viva la Befana!
Retrospectiva de la Befana
En la
sociedad campesina preindustrial y, salvo en casos raros, los regalos
consistían en dulces, dulces, nueces y mandarinas, junto con las dosis más o
menos consistente (a discreción de la Epifanía) de cenizas y carbón, como
castigo. La Befana, es típicamente italiana, sin embargo, no suplantada
por la figura de "extranjero" de Santa Claus, también fue una
oportunidad para complementar el presupuesto de la familia pobre de muchos que,
zapatos gastados de la edad, la noche del 5 de 06 de enero, pasaron de casa en
casa recibiendo regalos, sobre todo en especie, a cambio de un deseo y una
sonrisa.
Hoy en
día, si te pones la ropa de la Epifanía del Señor, lo haces a recuperar su
papel; brindar regalos y pequeño regaño para los vaivenes inevitables de
todo. Después de un período en el que había quedado relegado a un segundo
plano, ahora la bruja está viviendo una segunda juventud, ligada al
descubrimiento y explotación de las antiguas raíces y la verdadera identidad
cultural.
Lo que hoy llamamos la Befana
es una imagen procedente de capas inmemoriales de las culturas y los símbolos. Por un lado estaba la tradición
cristiana de la Epifanía, la primera "revelación" de Cristo como
hombre y Dios a los Reyes Magos que venían con regalos para el Mesías. Por otro lado estaban lo popular y
tradiciones paganas relacionadas con el Año Nuevo y, a los doce días siguientes
al solsticio de invierno, que en los siglos llegó a ser superpuesta sobre el
ciclo de la Navidad cristiana.
[Italiano]
La Befana vien di notte
con le scarpe tutte rotte
"romana" col vestito alla
viva viva la Befana !!
Porta cenere e carboni
ai bambini cattivoni
ai bambini belli e buoni
porta chicchi e tanti doni!
ai bambini cattivoni
ai bambini belli e buoni
porta chicchi e tanti doni!
[Español]
La Befana viene por la noche
con sus zapatos todos rotos
Con un vestido en estilo romano
para arriba, con la Befana !!
La Befana viene por la noche
con sus zapatos todos rotos
Con un vestido en estilo romano
para arriba, con la Befana !!
Ella trae cenizas y carbón
a los malos niños desagradables
a la bonita niña buena
Ella trae dulces y muchos regalos!
a los malos niños desagradables
a la bonita niña buena
Ella trae dulces y muchos regalos!
El nombre Befana apareció
históricamente por primera vez por escrito en un poema de Agnolo Firenzuola en
1549. Se la presenta como una vieja mujer fea, vestido con harapos oscuros que
durante la noche del 5 al 6 de enero vuela sobre las casas que monta su escoba
y entra a través de las chimeneas (en apartamentos modernos a través de un ojo
de la cerradura). Dentro de los
calcetines que los niños que quedan colgando cerca de la chimenea deja
caramelos y regalos para los niños buenos, y por otro lado, de carbón negro, el
ajo y la cebolla a los malos. Los
padres, por supuesto, siempre incluirían un poco de carbón sobre las ofrendas,
para engañar a sus hijos. Y la
noche antes que la familia deja un poco de vino y pasteles para la anciana.
La tradición cristiana
El nombre "Befana" es
una versión popular del término griego "Epifanía", que era la fiesta
siguiente de Navidad, conmemorando la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús
el 6 de enero. De acuerdo a la
leyenda de los tres hombres sabios en su camino fueron interceptados por una
anciana con una escoba que les preguntó a dónde iban. Le dijeron que estaban siguiendo una
estrella que les llevaría a un bebé recién nacido, y la invitaron a venir. Pero ella respondió que estaba ocupado
limpieza y barrido y no fue. Cuando
se dio cuenta de que el bebé era el Redentor que todo el mundo había estado
esperando su pesar era tan grande que ella continúa vagando sobre Italia y en
la Epifanía (6 de enero, cuando los Reyes Magos finalmente encontró el Niño
Jesús), comienza gratificante buenos niños y decepcionando a los que eran
malos.
Esta, fue la fiesta que los niños utilizan para esperar a lo largo
del año, en los tiempos en que Babbo Natale (creado en colores Coca Cola, la
grasa y el símbolo alegre de la riqueza importada de Estados Unidos, donde fue
derivada de la figura de San Nicolás, que en el sur de Italia se utiliza para
traer regalos a los niños en los siglos pasados) era desconocido en Italia. La huesuda, harapiento anciana estaba
mucho más cerca en espíritu a la pobreza de Jesús, y fue el único don que
otorga a los niños. Los regalos
que entregó eran recuerdos de los regalos que en esa misma noche los Reyes
Magos siguiendo la estrella habían ofrecido al Niño Divino, nacidos en un pobre
pesebre en Belén.
Orígenes paganos
La fiesta de este cuento de
hadas anciana, tanto amado y temido por los niños italianos, tiene su origen en
la "vieja dama", que fue quemado en las plazas para celebrar el final
del año, un símbolo de los ciclos del tiempo siempre terminando y comenzando de
nuevo. La Befana también está relacionada
con los misteriosos ritos de los pueblos celtas, una vez que habitan en toda la
Pianura Padana y parte de los Alpes, cuando títeres mimbre fueron incendiadas
en honor de los dioses antiguos. La
bruja, mago mujer (la sacerdotisa de la antigua cultura celta que conocía los
secretos de la naturaleza) tomaron la forma de la Befana. El "carbón" que dejaría a
los niños desagradables en realidad era también un símbolo de la fertilidad
conectado a las hogueras sagradas y el "ceppo". El otro símbolo casi universal que
acompaña a la anciana, la escoba, que se asemeja claramente una varita mágica,
también está conectado con el árbol y los rituales de la naturaleza de los
celtas en sus bosques.
En los ritos del solsticio calendario pre-cristianas utilizadas
para celebrar el ciclo del sol, y se fusionaron lentamente con el ciclo de la
vida del hombre y de las generaciones, a raíz de unos a otros. Este ciclo eterno estuvo representado
por símbolos de exorcizar la ansiedad. En
muchas culturas las relaciones entre los adultos y los niños se basa en la
observación de las reglas logradas mediante el temor a los castigos y las
expectativas de recompensa. Para
esta familia de figuras pertenecen al ogro y la bruja, transformada en las
cifras más positivas y pedagógicas de Santa Claus y la Befana. Como testimonio de esta conexión, aquí
está una vieja canción de cuna italiana que va.
[Italiano]
"Ninnaò, ninnaò,
bimbo questo un chi lo haga
se lo haga alla Befana
Se lo Tiene una settimana
sí lo haga all'Uomo Nero
se lo des Tiene intero anno
ma il se bimbo fa la nana
se lo Tiene La sua mamma "
[Español]
"Ninnaò, ninnaò,
que voy a dar a este niño
si le doy a la Befana
ella lo mantendrá una semana entera
si le doy al hombre del saco
que lo mantendrá un año entero
, pero si el niño va a dormir
después su madre lo mantendrá”
La Epifanía en las tradiciones populares
En el folklore europeo los doce
días entre la Navidad y la Epifanía fueron el período en el año en que se
siente más la presencia de las brujas. Especialmente
en esa noche duodécima (ver Shakespeare), la noche de la Epifanía, que fue
considerada como una de las noches mágicas en el año. Y nuestro Befana con sus zapatos rotos
realmente vuela en una escoba, otro símbolo mágico importante en una serie de
culturas europeas. En la
antropología la Epifanía, la última fiesta de las fiestas de Navidad, se
considera una celebración de la renovación, anunciando la venida de la nueva
temporada. En la cultura campesina
que fue el momento en que se elaboraron los pronósticos y predicciones sobre el
futuro, y la gente solía sentarse alrededor de la chimenea contando cuentos
fantásticos. En esa noche mágica
nuestros bisabuelos utilizan para mirar hacia el futuro interpretación de los
fenómenos naturales.
En la Romaña, era una fiesta pagana
cuando los Antepasados (símbolos de un culto a los muertos conectado a
símbolos agrarias de la fertilidad) trajeron un buen augurio de abundancia para
los vivos. A partir de ese
originarse la Befanotti (en representación de los antepasados) yendo de casa en
casa cantando el "Pasquella", y también la Befana que baja por las
chimeneas.
En Abruzzo, como en otras regiones del sur de Italia, más querida
fiesta de los niños fue llamado Pasquetta, posiblemente para recordar la
llegada de los Reyes Magos a Belén para homenajear al Niño Jesús, o por las
canciones y la música en las calles acompañados de panderetas, címbalos y
flautas, especialmente antes de las mansiones de los ricos, solicitando regalos
y comida.
Generalizada en Abruzzo es la adoración de pequeñas estatuas
de Niño Jesús. Hay una hermosa
tradición en Lama dei Peligni en la noche de la Epifanía. Los habitantes del pueblo,
especialmente los niños, ir a la iglesia a besar la estatua del Gesù Bambino,
mantenerse dentro de una urna de plata preciosa, y vestidos con la ropa y con
una cubierta de la cabeza del año 1759.
Una Befana inconformista
Por desgracia, la imagen de la vieja hada benévola ha
desvaneciendo, año tras año, oscurecido por el mito de la "grasa siervo
riendo-roja vestida del consumismo", y los niños mirando fijamente a una
pantalla y no en el cielo en busca de la Befana.
Hoy en día hay una divertida,
reevaluación no convencional de la Befana:
"La Befana es alternativa
porque:
1- Ella es ecológica, ya que viaja en una escoba
2- Es una Animalista, ya que ella no se aprovecha de pobres renos
3- Ella es un proletario, ya que ella se viste con ropa de moda no
4- Ella es un portador de Justicia, ya que premia únicos merecedores
5- Ella es tolerante, ya que sus castigos son muy leves, sólo cenizas y carbón
6- No es exigente, ya que a cambio de toda su obra que sólo toma un poco de pan empapado en vino o leche ".
1- Ella es ecológica, ya que viaja en una escoba
2- Es una Animalista, ya que ella no se aprovecha de pobres renos
3- Ella es un proletario, ya que ella se viste con ropa de moda no
4- Ella es un portador de Justicia, ya que premia únicos merecedores
5- Ella es tolerante, ya que sus castigos son muy leves, sólo cenizas y carbón
6- No es exigente, ya que a cambio de toda su obra que sólo toma un poco de pan empapado en vino o leche ".
Ricetta per la Befana: Pettole pugliesi dolci
El Pettole: El origen de estos
dulces es controversial, una muy bonita leyenda habla de un ama de casa
descuidada, que después de dejar el pan se eleve demasiado tiempo sin querer,
decidió freírla para remediar, lo acontecido.
RECETA:
Pettole
1 kg de
harina
500
gramos de patas ya hervidos
50 g de
levadura
25 gramos
de sal de hasta
Aceite de
oliva
PROCEDIMIENTO
Pisar las
papas con un machacador y colocar en un tazón. Disolver
la levadura en un vaso de agua tibia.
Añadir la
harina y la levadura disuelta y espolvorear con sal. Mezclar
la combinación de agua caliente hasta que la masa esté suave y muy suave.
Cubra el
recipiente con la masa con un paño de cocina, dejar leudar hasta que doble su
volumen.
Cuando la
masa ha subido, rodar en bolas del tamaño de una nuez con la ayuda de dos cucharas y freír en aceite.
Colóquese sobre papel de cocina para perder el exceso de grasa y comer espolvoreando con azúcar granulada.
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