Situada en la costa adriática, circundada por bahías de aguas cristalinas, Bisceglie guarda celosamente su patrimonio arquitectónico para el visitante más atento. La presencia de numerosos hallazgos arqueológicos testimonia que la ciudad fue habitada desde el paleolítico. Como testimonian los hallazgos efectuados en las grutas de Santa Croce (a 7 Km del centro) y por el Dolmen de la Chianca (siglos XVI-XV a.C.), situado a unos 5 Km de Bisceglie. Los “dolmen” presentes en el territorio de Bisceglie son cuatro: el de Chianca, de Albarosa, de Frisari, de los Paladini. El Dolmen de Chianca es el mejor conservado, y es el monumento prehistórico más conocido en Italia, se descubrió en 1909. (Un dolmen, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal, conformando una cámara.Estas estructuras fueron construidas durante el Neolítico y el Calcolítico. La función que se le atribuye es la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio, dada la poca entidad de los poblados neolíticos).
En el 1063 se convirtió en sede episcopal y diez años después fue edificada la Catedral de S. Pedro en estilo normando. El año siguiente se realizó la construcción de la iglesia de San Adoeno. Todo el período normando y el siguiente suevo se caracterizo por un gran desarrollo económico ligado a la vocación marinera de Bisceglie que estrecho pactos con Amalfi y las ciudades de la costa dálmata.
La iglesia de San Adoeno es la más antigua de la ciudad, después de la Catedral, y se la considera entre los más puros ejemplos del románico pugliese. Fue fundada en el año 1074 y contribuyeron para su construcción los caseríos de Cirignano, Pacciano e Zappino. La está dedicada a San Adoeno Dado, obispo de Rouen, protector de los normados, en efecto, según la tradición participaron en su construcción soldados normandos. San Adoeno presenta una fachada terminada a dos aguas coronada por un águila. En el centro de la fachada presenta un rosetón rodeado por cuatro leones y una estatua de San Adoeno. Tener en cuenta en el interior, la pila bautismal en piedra de forma arcaica – con evidente influencia bizantina - con relieves que representan a Cristo Bendición.
En el 1222 el emperador Federico II inició la construcción del Castillo e hizo completar la torre maestra hoy conocida como Torre Normanda. El Castillo Suevo domina el centro histórico embellecido por la presencia de numerosos palacios nobiliarios.
El mar y las playas de Bisceglie preferidos no solo por los bisceglieses sino también por los habitantes de las ciudades limítrofes. El agua extremadamente limpia, y conjuntamente con la limpieza de las playas y el buen nivel de infraestructura de la costa ha permitido a la ciudad obtener en el 2001 la "Bandiera Blu". (Bandiera Blu es un reconocimiento conferido por la FEE (Foundation for Environmental Education) a las localidades costeras europeas que satisfacen criterios de calidad relativos a parámetros de las aguas de balnearios y a los servicios que ofrecen, teniendo en consideración como ejemplo la limpieza de las playas y de los atracaderos turísticos).
Una característica fuerte de la infraestructura costera son los muros a seco. El desarrollo de la costa, sobretodo de aquella al norte del puerto, ha trasformado la costanera en lugar de encuentro de la juventud no sólo durante el período estivo.
El centro histórico de la ciudad, erigido sobre el punto más elevado de la costa es uno de los más antiguos de la Puglia. En él se encuentran los más importantes bienes arquitectónicos, como varios palacios nobiliarios. Entre ellos el Palazzo Tupputi, el más preciado de la ciudad. En el pasado fue sede de la Carbonería local (La Carbonería fue una sociedad secreta italiana fundada en Nápoles durante los primeros años del siglo XIX sobre valores nacionalistas y liberales), en 1820 hospedó a la “Dieta delle Puglie” (Asamblea de la Carbonería). Fue edificado en el siglo XVI por la familia Frisari pasando a mitad del 1700 a los Tupputi, quienes lo remodelaron y decoraron incorporando columnas de granito numídico. Posee amplias salas con frescos en sus paredes y en el primer piso un magnifico salón.
Otros palacios son el Palazzo Frisari, construido en 1556, el Palazzo Ammazzalorsa, edificado en el siglo XVIII, hospeda una importante colección de porcelanas, armas antiguas y encantadoras pinturas. Como curiosidad podemos citar el Palazzo di Lucrezia Borgia, construido en la segunda mitad del 1400, con fachada a punta de diamante. Según la tradición popular, este palacio fue residencia de Lucrecia Borgia (hija del Papa Alessandro VI), y de su esposo Alfonso de Aragón, duque de Bisceglie. Esta leyenda carece de fundamento histórico, ya que los duques de Bisceglie, tenían salas reservadas en el Castillo.
El 9 de noviembre 1872 fue inaugurado, después de diez años de trabajos, el Teatro Garibaldi , construido en el mismo lugar que ocupara el antiguo teatro de Porta Zappino. El nuevo teatro en breve tiempo pasó a ser el centro de la vida mundana local.
Entre los museos de Bisceglie se destacan el Museo Civico Archeologico que posee material prehistorico proveniente de la Gruta de Santa Croce y de la Cava de Mastrodonato, y el Museo Diocesano que tiene sede en el antiguo Palazzo Vescovile y comprende una vasta colección de cuadros, esculturas y objetos sacros de oro y plata, provenientes de las iglesias locales.
Con un certificado de nacimiento en 1832, joven y dinámica pero con un glorioso pasado sobre sus espaldas, la Banda di Bisceglie propone un amplio repertorio operístico que comprende lo mejor de la música clásica italiana y europea entre ellos: Bellini, Mascagni, Verdi, Rossini, Puccini, Mussorgsky y otros.