LA FAMIGLIA BELGRANO / LA FAMILIA BELGRANO

Los padres del General Manuel Belgrano, fueron don Domingo Belgrano Pérez, quien había españolizado su apellido materno Peri y su esposa doña María Josefa González Casero. Los esposos Belgrano-González dejan a la patria descendientes que tendrán activa participación en las jornadas que marcaron la vida institucional del Virreinato del Río de la Plata.- Sus hijos, nietos, sobrinos, etc., serán protagonistas de todos y cada uno de los momentos importantes del siglo siguiente. Ocuparon lugares destacados en casi todas las actividades públicas y privadas, estarán presentes en los empleos públicos, militares y eclesiásticos, propiciaran la libertad y la independencia de estas tierras y darán el presentes al momento de hacerlo realidad. Su hijo el General Manuel Belgrano, como su sobrino político el doctor Juan José Castelli, tendrán destacada participación en las primeras dos décadas del siglo XIX.


Domingo Belgrano Pérez, había nacido en Oneglia, Reino de Cerdeña, hijo legitimo de don Carlos Feliz Belgrano y doña María Peri, fallece en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1795, su esposa doña María Josefa falleció el 1° de agosto de 1799, elegirían para su eterno descanso ser sepultados en el Templo de Santo Domingo, ambos pertenecían a la Orden de Santo Domingo, el esposo había ingresado a la misma el 29 de septiembre de 1754, ocupando el alto cargo de Prior. Cumpliendo su última voluntad los esposos Belgrano son sepultados al fondo de la nave izquierda, antes del actual camarín de la Virgen del Rosario y de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires.
Al momento de fallecer su esposo doña María Josefa coloco una lapida con el nombre del difunto y dona un lavamanos de jaspe blanco, que hoy se encuentra en el Museo Histórico de Luján, también hace un acuerdo con el Convento por el cual todos los miembros de su familia serían sepultados en el templo, como sucedió hasta el año de 1822, en que fueron secularizados los cementerios eclesiásticos.- Desde el año 1964, última fecha de remodelación de la basílica, el nombre de Domingo Belgrano se puede ver en uno de los peldaños del prebisterio.




Casa donde nació y murió el patriota Manuel Belgrano (1770-1810), miembro de la Primera Junta de gobierno de 1810, general del Ejército del Norte. Se encontraba en la actual Avenida Belgrano, entre las calles Defensa y Bolívar, de la vereda sur. Fue demolida con el ensanche de la calle en la década de 1930.

El matrimonio engendro trece hijos legítimos, ocho varones y cinco mujeres. Los varones: Carlos José Belgrano González (teniente de Dragones), José Gregorio Belgrano, Domingo Estanislao Belgrano (Doctor, Prebístero), Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano González (Doctor en Leyes), Francisco Belgrano, Joaquín Belgrano, Miguel Belgrano y Agustín Belgrano. Las mujeres: María Florencia Belgrano, casada con Julián Gregorio de Espinosa (ambos fallecidos para el año de 1795), siendo su hijo y heredero Julián Vicente Gregorio Espinosa., María Josefa Belgrano, casada con José María Calderón de la Barca, María del Rosario Belgrano, casada con Juan Bautista Dargain, Juana Belgrano, casada con Ignacio Ramos, y Juana Francisca Buenaventura Belgrano González, casada con José María Acevedo.
Escasos años pudo el Doctor Manuel Belgrano, disfrutar de la compañía de su amados padres, el hijo prodigo llega de Europa reconocido como hábil diplomático y con nombramiento para ocupar uno de los cargos más importante de la época virreinal. A partir de la muerte de sus padres, la vida de don Manuel cambia drásticamente, se vuelca a la vida pública en forma permanente, solo la muerte a de tronchar los deseos de seguir sirviendo a sus ideales; aunque sus ideas lo sobreviven y están plasmadas en Leyes, Reglamentos y Ordenanzas que hoy tienen vigencia plena en nuestra sociedad.



Mausoleo de Manuel Belgrano, Basílica de Nuestra Sra. del Rosario y Convento de Santo Domingo, Buenos Aires, Argentina. Barrio de Monserrat.

Fuente: Los Padres de Manuel Belgrano- de Juan Aurelio Lucero

No hay comentarios:

Publicar un comentario