Cuando en Puglia, se habla del Carnaval, a todos viene a la mente un nombre: Putignano. (Putignano es una ciudad de la provincia de Bari, que se encuentra 39 km. al sudoeste de la capital, Bari). Esta ciudad es famosa por sus talleres de vestidos de novia. Los carteles publicitarios con diseños nupciales abundan tanto como los maniquíes vestidos de blanco en negocios y casas particulares. Pero si por algo es realmente conocida Putignano, es por su carnaval, que se encuentra entre los más importantes de Italia, comparable a los de Viareggio y Venecia. El Carnaval de Putignano, de hecho es uno de los carnavales más antiguos en Europa, porque se remonta a 1394, y es también el más largo, ya que comienza a partir del 26 de diciembre, para finalizar como todos los otros, el día de Martes graso, día anterior al Miércoles de Ceniza en el calendario cristiano.
Se inicia con la “Fiesta de los Propaggini”(1), en la que se evoca al 26 de diciembre de 1394 cuando las reliquias de San Esteban fueron trasladadas desde la Abadía del santo en Monopoli (2) hasta la iglesia de Santa María La Greca en Putignano, poniéndolas en resguardo de las incursiones de los turcos.
La fiesta recuerda que los agricultores que trabajaban en los campos en la propagación de las plantas de vid, se incorporaron al cortejo con sus herramientas de trabajo, y lo acompañaron con cantos, bailes y versos en rima. En la actualidad, los 26 de diciembre al celebrarse la “Fiesta de los propaggini” decenas de poetas se turnan sobre el escenario ubicado en la plaza principal, para recitar en dialecto putignanese, sus versos satíricos referidos a los funcionarios políticos y poderosos del lugar, sobre los temas más controvertidos del año transcurrido. La representación es cantada o recitada por grupos con vestimenta de agricultores y herramientas de trabajo, en recuerdo del evento histórico.
1.-La “propaggine” es una técnica de propagación asexual de plantas, consiste en curvar hacia el suelo la rama elegida para un buen estiramiento y enterrarla con tierra fresca y ligera, de antemano se elimina un anillo de corteza debajo de un nudo para facilitar la formación de un callo donde se desarrollarán las raíces. Cuando éstas últimas han desarrollado bien, se podrá separar la nueva planta. Los “propaggini” eran los “contadini”, es decir los agricultores que estaban en el campo realizando tareas de propagación de la vid, para obtener nuevas plantas.
2.-MONOPOLI Ciudad marinera, ubicada en la costa adriática. Su nombre deriva del griego "Monos-polis", que quiere decir ciudad única, singular. Dista a 18 kilómetros al este de Putignano y a 44 kilómetros al sudeste de la capital Bari.
Foto: Gentileza de Vito Palmi “Allibito”
Posteriormente a partir del 17 de enero, día de San Antonio Abate, todos lo jueves, la celebración continuará ironizando a un determinado estrato social, así está el jueves de los monseñores, de los sacerdotes, de las monjas, de los viudos, de los solteros, de las mujeres casadas y de los cornudos. Todo se realiza rigurosamente con música y poesía en versos rimados. El carnaval concluye el “martedì grasso” con el desfile vespertino y el funeral del carnaval.
Foto: Gentileza de Vito Palmi “Allibito”
Las máscaras de colores estridentes y figuras satíricas son también parte del espectáculo. La máscara característica de este carnaval es “Farinella” es obra del gráfico Domenico Castellano y se remonta a 1953. Ella es un poco el emblema de este carnaval es una reminiscencia de un juglar, vestida con un traje de parches de color irregular como Arlequín y campanas que cuelgan de los tres puntos de su sombrero, collar y zapatos. Su nombre viene de farinella, una harina de cebada tostada mezclada con harina de garbanzos con la que se preparaba una comida con higos frescos, un alimento de los agricultores pobres. En un principio llevaba un traje con parches blancos y verdes, hoy se presenta con una vestimenta “variopinta”. Farinella divierte a grandes y chicos y lleva la batuta durante los dos meses de jolgorio en Putignano.
Pero los acontecimientos más atractivos para este carnaval son los corsos, es decir el desfile de comparsas, disfrazados y carrozas alegóricas hechas con papel maché. En un principio desfilaban los carros de los agricultores, posteriormente desde 1903 lo hicieron carrozas alegóricas en las que se utilizaba para la construcción de las figuras cartón y madera, a partir de 1935 se usa el papel maché sobre estructuras de hierro. Los personajes de las carrozas se movían a través de palancas operadas por varios hombres, pero hoy en día la tecnología ha permitido el paso a los movimientos electrónicos, a través del uso de las computadoras que impulsan la alternancia de los movimientos.
Foto: Gentileza de Vito Palmi “Allibito”
Los artesanos emplean todo el año para lograr estos magníficos carros y competir unos con otros. Primero crean los moldes y luego se llenan con varias capas de papel de periódicos cortados en trozos pequeños y pegados con engrudo. Cuando la cartapesta se ha endurecido completamente, se retira el molde de papel maché obteniendo así la forma deseada que serán cubiertas con papel cemento (impermeable) y luego pintados con colores solubles en agua. Sus creaciones maestras desfilan por la avenida principal de la ciudad. Es un desfile lleno de color y tradición, los carros se desplazan ante los ojos de las multitudes. Turistas de todo el globo llegan para presenciar estas celebraciones, y los habitantes locales se enorgullecen del gran despliegue que se realiza cada año.
Foto: Gentileza de “Argentalico”
Foto: Gentileza de “Argentalico”
CARNEVALE DI PUTIGNANO DUEMILADIECI
Inaugurada la 616 enésima edición del Carnaval de Putignano, el pasado domingo 31 de enero se realizó el primer desfile de carrozas alegóricas, que se repetirá el próximo domingo 7 de febrero, el domingo 14 de febrero, y finalmente el último corso será el “martedì grasso” (16 de febrero). Estos corsos congregarán inevitablemente numeroso público atraído por la majestuosidad de los carros alegóricos. Posteriormente también el 16 de febrero tendrá lugar el “Funeral del Carnaval”: un cortejo fúnebre, con el séquito del Rey del Carnaval, representado por un cerdo realizado en papel maché, que encarna metafóricamente un período de excesos y ruptura de las reglas, después 365 repiques de campana indicarán la finalización de ésta fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario