EL PADRE DE LA CANCIÓN ITALIANA

Domenico Modugno, nació en Polignano a Mare el 9 enero de 1928, hijo de Vito Cosimo Modugno, vigilante urbano, y de Pasqua Lorusso; tiene dos hermanos varones, Vito Antonio conocido como Tonino y Giovanni conocido como Giannino, y una hermana, Teresa, todos mayores que él. Desde pequeño en familia y en el pueblo fue llamado con el sobrenombre Mimmo..

En 1935 la familia deja Polignano y se traslada a San Pietro Vernotico, en la provincia de Brindisi, pero regresará a Polignano cada verano durante las vacaciones. Donde comenzó a cantar y tocar la guitarra, además de hacer acrobacias e incluso se arrojaba al mar desde gran altura con el propósito de divertir a los turistas en busca de algunas monedas. En San Pietro Vernotico además de concurrir a la escuela, aprende el dialecto sampietrano (muy parecido al siciliano) y es en éste dialecto que escribirá en 1945 sus primeras canciones: E la luna fra le nubi che sorride al mio dolore (Es la luna entre las nubes que sonríe a mi dolor) y Il treno che fischia (El tren que silba).
En 1947 en busca de fortuna se traslada a Turín, donde trabajará como camarero y en estudios de cine, ya que en aquella época Turín era la capital del cine italiano.
En 1949 después de realizar el servicio militar en Bologna, retorna a San Pietro Vernotico y se deja crecer los bigotes. Se dedica a tocar el acordeón en fiestas del pueblo, e improvisando serenatas a las jovenes con su grupo de amigos, conquista la fama de seductor por su aspecto físico y dotes artísticas. Comienza su actividad teatral bajo la orientación del maestro Rolomir Piccinno, pero en busqueda se mayores posibilidades artísticas se traslada a Roma, donde se inscribe en el Centro Experimental de Cinematografía en la escuela para actores y consigue una beca de estudios de cincuenta mil liras por mes. Aquí conoce a una joven aspirante a actriz, siciliana, Franca Gandolfi, que pasará a ser su esposa el 26 de Junio de 1955. En las tardes participa en el Círculo Artístico de calle Margutta, interpretando canciones suyas en dialecto salentino como Musciu niuru (gato negro) y Sciccareddu ‘mbriacu (burro borracho), y temas populares.
Su primera aparición en una película es en 1949 en “I pompieri di Viggiù; en 1951 aparece en “Filomena Marturano”.
En 1952 actúa en teatro en “Il borghese gentiluomo” de Molière, y toma parte del film “Anni facili” de Luigi Zampa en 1953 y en el film de Giorgio Pàstina “Questa è la vita” en 1954.

En el film “Carica eroica” de Francesco De Robertis, interpreta el rol de un soldado siciliano que debe hacer dormir a un bebé, Modugno canta una canción popular de San Pietro Vernotico, “Ninna nanna” mejor conocida como Ulìe ci tene ulìe. Este tema le abre las puertas en la radio, es llamado a la transmisión de Trampolino para presentarla, su participación es apreciada por el director del segundo canal, Fulvio Palmieri, quien le propone la conducción de un programa musical, conduce Amuri...amuri..., donde interpreta temas en dialecto. A fines de 1953 Modugno obtiene un contrato discográfico con la RCA Italiana para grabar canciones compuestas en dialecto salentino y siciliano, es por esos días cuando comienza la leyenda del Modugno siciliano, que el canta-autor no desmiente, esto provocara malestar en sus amigos y conocidos de Polignano a Mare y de San Pietro Vernotico. Muchos años después explicará que no lo pudo hacer en aquel momento por una cláusula del contrato que lo ligaba a la Rai y a la compañía discográfica.
En 1956 cambia de sello discográfico y pasa a la Fonit Cetra, que lo induce a debutar como autor en el Festival de San Remo, presentando su canción “Musetto” que interpreta Gianni Marzocchi, clasificando en el octavo puesto. Del mismo año es la canción “Io, mammeta e tu” que contribuye a que su nombre adquiera popularidad. El éxito obtenido lo decide a realizar una gira por Francia, para ello traduce algunas de sus canciones al idioma francés, pero no serán apreciadas por los franceses.
Es en aquel tiempo que comienza a escribir canciones en napolitano, junto con su amigo Ricardo Pazzaglia, y participan en 1957 en el festival de la Canción Napolitana, con el tema “Lazzarella” interpretado por Aurelio Fierro, obteniendo el primer puesto.

En 1958 se impuso en el Festival de San Remo con el tema “Volare”, lo que le sirvió de trampolín para el reconocimiento internacional y, además, ayudó a que el Festival también tuviera un mayor prestigio y una gran difusión, iniciándose así la época de oro para Domenico Modugno y para el Festival. Al año siguiente repitió su clamoroso triunfo con el tema “Ciao, ciao bambina”. En 1962 reapareció de nuevo en el Festival de San Remo y volvió a triunfar con el tema “Addio addio”.
Le gustaba ganar y eso lo demostró en 1966 una vez más en el mismo Festival de San Remo al triunfar con el tema “Dio come ti amo” con una magnífica interpretación de Gigliola Cinquetti, comenzándose a decir que ese Festival era hecho única y exclusivamente para Domenico Modugno, pues le servía de vitrina para triunfar, o por lo menos clasificar entre los primeros, presentando sus grandes composiciones, a raíz de lo cual se hicieron famosas, se difundieron al mundo y fueron interpretadas por centenares de cantantes en diferentes modalidades y en distintos idiomas. Ya para el año 1978, habiéndose consagrado como un gran intérprete de la canción romántica italiana, de haber logrado obtener una bien labrada fama y una sólida posición económica, retomó la actividad en el desarrollo de la comedia musical.



Le gustaba ganar y eso lo demostró en 1966 una vez más en el mismo Festival de San Remo al triunfar con el tema “Dio come ti amo” con una magnífica interpretación de Gigliola Cinquetti, comenzándose a decir que ese Festival era hecho única y exclusivamente para Domenico Modugno, pues le servía de vitrina para triunfar, o por lo menos clasificar entre los primeros, presentando sus grandes composiciones, a raíz de lo cual se hicieron famosas, se difundieron al mundo y fueron interpretadas por centenares de cantantes en diferentes modalidades y en distintos idiomas. Ya para el año 1978, habiéndose consagrado como un gran intérprete de la canción romántica italiana, de haber logrado obtener una bien labrada fama y una sólida posición económica, retomó la actividad en el desarrollo de la comedia musical.
Ya como un actor teatral y cinematográfico, apareció en la comedia musical Rinaldo in campo (1961), de Garinei e Giovannini, y en Liolà, adaptación de la célebre opera de Luigi Pirandello. En el cine interpretó Il giudizio universale de Vittorio de Sica, mientras que de 1973 y 1976 fue Mackie Messer en la Opera da tre soldi de Kart Weill y Bertolt Brecha, dirigida por Giorgio Strehler. Pier Paolo Pasolini usó canciones de Modugno para la banda sonora de “Pajaritos y Pajarracos”, una de sus películas fundamentales. Por sus grandes triunfos en el prestigioso Festival de San Remo se hizo muy popular en los Estados Unidos en la década de los 50, apareciendo varios de sus temas en películas norteamericanas, bien vocalizadas o en instrumental.


Después de protagonizar “ll mantello rosso” (La capa roja), es cuando formalmente le dio inicio a su carrera de cantante. Artista conocidísimo y de gran presencia escénica, se recuerdan, entre otras de sus canciones, La lontananza (La distancia es como el viento), Piove (Ciao, ciao bambina) (Llueve), Vecchio frack (Viejo frack), Resta cu’ mme (Quédate Conmigo) (en dialecto napolitano), Dio, come ti amo (Dios, cómo te amo), Piange il telefono (Llora el telefono), Un calcio alla città (Un puntapié a la ciudad), Lu pisci spada (El pez espada) y Come hai fatto (Como has hecho).
Domenico Modugno sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV), y se ve forzado a dejar la actividad artística, debiendo someterse a una larga rehabilitación de tres meses.
En 1986 impresionado por la actividad a favor de los desvalidos del Frente Radical de Inválidos, comenzó a interesarse por las iniciativas del Partido Radical, del cual será candidato a diputado en las elecciones de 1987, resultando electo. Durante su permanencia en el Parlamento, Modugno se empeña a fondo sobre los temas de los derechos de las personas discapacitadas y sobre las normas de tutela de los artistas.
En 1990 es elegido Consejero Comunal de Agrigento.
En 1991 retornará a la canción, con un concierto en el mes de julio en las Termas de Caracalla, donde apoyándose en un bastón, cantó sus canciones más famosas.

En mayo de 1992 canta en Turín, en un concierto gratuito en la Plaza San Carlo, siendo aclamado por el público. Ese mismo año realiza una gira por los Estados Unidos, dando siete conciertos.

En Agosto de 1993 regresó a su ciudad natal, Polignano a Mare, en una manifestación de tres días ideada y dirigida por el regista Gianni Torres, que recibió el nombre de “Modugno torna a casa”, durante la misma recorrió con una lancha las costas de la ciudad, en un verdadero desfile náutico ya que era seguido por otras embarcaciones, atravesó la ciudad en el famoso automóvil de la película Il Sorpasso, besando a los niños y dándole la mano a amigos y conocidos, para culminar en un gran concierto que reunió 80.000 personas, considerado la reconciliación con los polignanesi, por aquella declaración de que era siciliano, delante de todos dijo: “Pido disculpas, pero por la fama también habría dicho que era japonés”.

También en 1993 graba con su hijo Massimo Modugno su última canción titulada “Delfines”.
Fallece el 6 de agosto de 1994, victima de un infarto, en su casa de Lampedusa, Sicilia.
Sus restos descansan en el Cementerio Flaminio de Roma.

Está considerado el padre de la canción italiana por su calidad, trayectoria y triunfos.

El 31 de mayo de 2009 se inauguró una estatua dedicada a Domenico Modugno sobre el lungomare de Polignano a Mare, obra del escultor argentino Herman Majer, participaron en el acto su viuda Franca Gandolfi y sus hijos.

LA PERLA DEL ADRIATICO

La ciudad de Polignano a Mare conocida como “la perla del Adriático”, se encuentra a 33 km al sureste de la ciudad de Bari, erigida sobre un acantilado rocoso a veinticuatro metros sobre el nivel del mar, la acción de las olas al pie de la muralla natural, ha modelado la roca calcárea constituyendo numerosas e interesantes grutas marinas. Pareciera que la ciudad se desbordara por el desfiladero bañada por un mar azul intenso de belleza extrema.

Sus orígenes son antiquísimos y se relacionan con la ciudad griega de Neápolis (siglo IV a.C.) que se convirtió a continuación en la Polisnea y posteriormente Polineanum.Pero su territorio, en la parte más al norte, fue ya habitado durante la última glaciación (hace unos 10.000 años) y testimonios de poblados pertenecientes a la Edad del Bronce (3.500-1.200 a.C.) han sido encontrados en la actual zona del centro histórico.Anexada por Roma a la República en el 270 a.C. después del fin de las guerras con Pirro, Polignano se convirtió en depósito para las inmensas reservas de grano y en un importante centro comercial y costero situado a lo largo de la vía Trajana, que unía Brindisi a la capital. Su posición geográfica le garantizó riqueza y esplendor durante todo el imperio y desapareció sólo con la caída de Roma y las sucesivas invasiones de los godos y vándalos (siglo V d.C.).
La llegada de los normandos (siglo XI) coincidió para Puglia con el inicio de un período de desarrollo y riqueza que compenso los largos siglos de guerras.
Duramente dañada por la peste del 1690, Polignano pasó en el siglo siguiente a manos de los Borbones siguiendo el curso histórico del Reino de las Dos Sicilias. La ciudad participó activamente en la difusión de las ideas republicanas albergando una revolución carbonaria y participando en los motines risorgimentales que llevaron a la unificación del Reino de Italia (1861). El año siguiente tomó el nombre de Polignano a Mare.Polignano tiene entre sus hijos ilustres dos auténticos talentos: Domenico Modugno y Pino Pascali.

Seminario-Taller Liderar La Empresa Familiar

En el marco del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina se llevara a cabo el día miércoles 19 de agosto, con jornada intensiva, de 9 a 18 horas en la ciudad de La Plata, Cámara de Comercio e Industria de La Plata el “Seminario-Taller Liderar La Empresa Familiar” denominado Juegos de Poder en los Procesos de Negociación y Mediación.
El seminario-Taller esta patrocinado por la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, organizado por la Agencia de Coordinación Territorial Italia-Argentina y con la asistencia técnica de la consultora Mornet Italia-Argentina.
El Seminario Taller está dirigido a: Propietarios, gerentes, empleados de empresas familiares que estén involucrados en los procesos de la empresa familiar. Así mismo estudiantes y de más interesados en desarrollar y ampliar sus conocimientos para desarrollar competencias emprendedoras que ayuden a mejorar la eficiencia en las organizaciones familiares.
El mismo permite contribuir y valorizar la importancia de desarrollar una Empresa Familiar fuerte, siendo esta un competidor formidable en el mercado porque la solidaridad familiar basada en el conocimiento, la estrategia y la acción comprometida proporciona a la Empresa Familiar el fondo de resistencia que necesitan para superar la crisis del mercado invitándolas a innovar permanentemente.
El seminario - taller pretende destacar la importancia de la comunicación mientras reforzamos los procesos de negociación y mediación.
Los expertos y docentes que dictaran el seminario taller han sido seleccionados y clasificados específicamente con el objetivo de llevar la dinámica a la realidad local de acuerdo a las experiencias y realidades que se están desarrollando en el Corredor-Productivo-Turístico Cultural Italia-Argentina – CPTCIA.

Informes e inscripción: info@corredorproductivo.org
Teléfonos: 0221 424 0288 / 422 5120

Desde niña llevo a la Puglia en mi corazon...

CASTELLUCCIO VALMAGGIORE

Es una pequeña población situada en el valle del Subappenino Dauno Meridional, a 47,8 km de la ciudad de Foggia, capital de la provincia homónima. Toma su nombre de un castillo erigido por los bizantinos en el año 1000 de la era cristiana, del cual solo se conserva una Torre cilíndrica, de sólida construcción con piedra local, sobre los restos del castillo se edificó la Iglesia de San Juan Bautista, patrono de la comuna. El apelativo Valmaggiore, proviene de Valle Maggiore, que indica que el castillo domina el Valle del río Celone.

La ubicación del centro urbano sobre una colina a 630 metros sobre el nivel del mar, al pie del Monte Cornacchia (de 1151 m), permite una estupenda vista de todo el valle, de los montes circundantes, de la llanura denominada “Tavoliere pugliese”, donde se cultiva especialmente trigo, y de poblaciones cercanas como Faeto, Celle S. Vito, Orsara, Troia y Lucera con cuyos territorios limita, y de noche se ven las ciudades de Foggia, San Severo y el Gargano iluminado.

La población residente es de 1370 personas, pero este número se incrementa considerablemente en el verano con emigrantes que regresan a casa para las vacaciones. En particular el 12 de agosto cuando tiene lugar la “Fiesta de las orechiette” típica pasta pugliese. En la plaza principal, se desarrollan conciertos de música en vivo. Otros festejos son la Fiesta Patronal de San Juan Bautista el 24 de junio y el 16 de agosto la festividad de San Roque.
Visitar este lugar es un importante aliciente para los amantes de la vida simple y genuina.

Los castelluccesi, como se denomina a los habitantes de Castelluccio Valmaggiore, se dedican al cultivo de olivos, vid, hortalizas y frutales.

En la jurisdicción del Centro Pugliese de Bahía blanca y Región residen integrantes de las siguientes familias castelluccesi: BELLONE, COPPOLELLA, D’AMBROSIO, D’ANGELICO, ERRICO y FALCO.

Monumento al Inmigrante

“La Puglia vista da dentro”

El martes 27 de noviembre de 2007, en la Sociedad Italiana de Bahía Blanca, organizada por el Centro Pugliese de Bahía Blanca y Región, tuvo lugar la Conferencia “La Puglia vista da dentro” a cargo del Profesor Mario Adessi.

El disertante se refirió a la historia de la “entroterra pugliese” desde los orígenes hasta el siglo XIX, estableciendo las relaciones entre la diversidad de paisajes y culturas.

Al término de la disertación los asistentes a la misma pudieron realizar preguntas, que fueron amablemente contestadas por el Prof. Adessi, mientras se servía un refrigerio.
Paralelamente se realizó una exposición de imágenes de la Murgia Barese.

Amanecer con nieve

Miércoles, 22 de julio - Una intensa nevada se registraba hoy en las ciudades del sur de la provincia de Buenos Aires. En Bahía Blanca, el fenómeno comenzó a las 2.40 y en la zona alta de la ciudad y del aeropuerto la nieve llegó a los 12 centímetros, informaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional ubicado en el aeropuerto Comandante Espora.

Bahía Blanca foto tomada por Alfredo:



Bahía Blanca , gentileza Diario La Nueva Provincia:


Coronel Suárez:



Coronel Príngles:


Video Gentileza de Cana7 de Bahía Blanca; Siete mundo Noticias:



BARLETTA

Es una de las tres capitales de la provincia BAT, situada en la parte meridional del Golfo de Manfredonia, une su existencia al Mar Adriático.
Se desarrollo de hecho como puerto de Canosa en época romana conocida con el nombre de Bardulos o Barulum, a pesar de que su origen pertenece a algunos siglos antes como demuestran los hallazgos de un asentamiento apulo (siglo IV a.C.)
En su territorio durante la Segunda Guerra Púnica el general cartaginés Aníbal derrotó duramente al ejército romano en Canne (216 a.C.). Algunos restos de Canne, destruida por el normando Roberto el Giuscardo en el siglo XII, son todavía hoy visitables.
Barletta se desarrolló por tanto como puerto de Canosa durante todo el período romano y en el siglo IV fue puesto en marcha la construcción de un nuevo muelle que ha llegado hasta nuestros días.
Con la difusión del cristianismo fue construido el primer edificio de culto, entre el 584 y el 590 Barletta asumió parte de la ciudadanía de Canosa que se hallaba en fuga por el descenso en Italia de los Longobardos.
Pasó con la guerra greco gótica (535-553) al poder de Constantinopla y fue englobada en sus posesiones occidentales, Barletta conoció como toda la región de Abulia (es decir: Puglia) un período de recesión sacudido por los continuos enfrentamientos entre Longobardos y Bizantinos y por las incursiones de Sarracenos que llegaban vía marítima desde el Mediterráneo así como de la isla de Sicilia conquistada en el siglo IX.
Al enfrentamiento se añadieron además los normandos, que intervinieron en primer lugar como mercenarios al servicio de los longobardos así como escoltas para los fieles que visitaban los centros religiosos de Apulia pasando posteriormente a reivindicar un papel político y derechos sobre el territorio y esto les llevó a la progresiva conquista de la región (en la primera mitad del siglo XI).

Castello di Barletta
Con la llegada de las cruzadas (siglos XII y XIII) Barletta se convirtió en parada obligada para los cruzados en viaje a Tierra Santa, parada que realizó también el emperador Federico II el cual antes de partir reunió al parlamento de los Barones (1228).
Precedentemente Barletta obtuvo el título de ciudad de Tancredi de Altavilla y se convirtió en sede episcopal (1190) por obra del Patriarca Rondolfo, escapado de Jerusalén, huyendo de los musulmanes.
La caída de los suevos a manos de los angevinos coincidió para Barletta con el período de máximo desarrollo económico debido al fuerte crecimiento del comercio con Oriente gracias a la gran flota de naves dedicadas al transporte comercial (siglos XIV y XV).
El 4 de febrero de 1459 en la ciudad fue coronado Fernando I de Aragón.
Con el regreso de los franceses y el inevitable choque con los españoles Barletta fue protagonista de uno de los enfrentamientos más famosos de la época: el Desafío de Barletta. A favor de los españoles se alinearon 13 caballeros italianos al mando de Ettore Fieramosca contra 13 franceses capitaneados por Guy de La Motte, el cual había denigrado el valor militar italiano. El enfrentamiento tuvo lugar entre Corato y Ruvo de Puglia y vio la derrota de los franceses (13 de febrero de 1503).
En el 1528 las topas francesas al mando de Lautrec saquearon la ciudad que no se repuso durante siglos que también fue dañada por los terremotos y brotes de peste que castigaron a la ciudad durante el siglo XVII. Resurgió más tarde, adhiriéndose a la republica de Nápoles y con su unión al Reino de Italia (1860).




Durante la Segunda Guerra Mundial el Valor militar de la ciudad fue reconocido con 11 medallas de oro y 215 medallas de plata.
Barletta es hoy una localidad turística balnearia de primera importancia por sus playas bien equipadas, así como por su patrimonio artístico indiscutible que pasa por su magnífico Castillo Suevo hecho construir por Federico II en el siglo XIII, la románica Basílica del Santo Sepulcro, la Catedral románico-gótica y su bellísimo centro histórico donde es posible admirar palacios nobiliarios así como pasear por el burgo medieval.
Símbolo indiscutible de la ciudad es el Coloso, estatua en bronce de 5,20 metros de alto, del período romano que llega a nosotros increíblemente intacta, la cual representa al emperador Valentiniano I, del Imperio Romano de Oriente. De factura bizantina, se encuentra en el flanco izquierdo de la Iglesia del Santo Sepulcro. El coloso se presenta con vestimentas imperiales romano bizantinas correspondientes a un jefe militar de altísimo rango. La cruz en la mano derecha y la esfera en la izquierda son los símbolos de la majestuosidad imperial.
En las cercanías de Barletta se puede visitar Canne, lugar de enfrentamiento entre Cartagineses y Romanos en el 216 a.C.


PERSONAJES ILUSTRES DE LA CIUDAD:
Coronel Francesco Grasso (héroe de la Gran Guerra);
Carlo Cafiero (1846 - 1892), patriota, colaborador del anarquista Bakunin;
Giuseppe Curci (1808 - 1877), músico y compositor;
Giuseppe De Nittis (1846 - 1884), pintor impresionista de gran talento;
Michele Genovese (1907-1980), en arte "Piripicchio", definido como el "Charlie Chaplin italiano";
Carlo Maria Giulini, director de orquesta famoso e importante;
Pietro Mennea, durante 17 años recordista mundial del 200 metros y medalla de oro olímpica (Moscú, 1980);

Michele Genovese “Piripicchio”

“Por su simpatía será para siempre un personaje amado por el pueblo. A quién lo ha conocido basta con mencionarle su nombre, y espontáneamente se materializa una luminosa sonrisa de divertidos recuerdos”

Michele Genovese más conocido por el nombre artístico Piripicchio (nació en Barletta el 5 de julio de 1907, falleció en Bitonto el 1 de agosto de 1980) fue un actor cómico, artista de la calle y mimo italiano.
Piripicchio, definido como el "Charlie Chaplin pugliese", represento una de las últimas máscaras de la Comedia del Arte en Italia, una máscara de una comicidad alusiva irresistible, dotada de una mímica extraordinaria.
Vestía con frac, bombetta, bigotes – a la Charlot- y un gran clavel rojo en el ojal de la solapa del saco. El accesorio característico y parte fundamental de la coreografía era el bastón de bambú, delgado y muy flexible, que manejaba con brío y desenvoltura; frecuentemente lo apuntaba al suelo y, después le hacía dar un pequeño salto en el aire, lo aferraba al vuelo, acompañando con gestos alusivos, golpes de gracia, vivaces y, tal vez, impulsivos. Normalmente a la tarde improvisaba pequeños espectáculos de calle, a los cuales asistía siempre una multitud de personas de distintas edades. También eran espectadores quienes se asomaban a las ventanas o a los balcones. Al término de la exhibición, dejaban en la bombetta alguna moneda o bien un cigarrillo de exportación, agradeciéndole así las pequeñas evasiones que él les ofrecía en su vida cotidiana. El pobre Piripicchio no buscó la riqueza, si no aquellos detalles particulares del público que lo quería y, sobretodo, la alegría de ver a los niños acudir felices, cuando sentían sonar el tambor que lo anunciaba, y seguirlo rumorosos, cuando se desplazaba. Recitaba por las calles como los grandes juglares de raza, con una voz entonada y estentórea. Muchos lo recuerdan con su figura elegante y paradójica, grotesca y poética. Con su muerte, el espectáculo artístico callejero perdió su último testimonio y, acaso, también uno de sus exponentes más sinceros.

Noi ragazzi della Puglia







El Centro Pugliese de Bahía Blanca y Región informa que finalizó con óptimos resultados, el Seminario “Noi i ragazzi della Puglia”, que se realizó del 11 al 18 de julio de 2008, en la ciudad de La Plata y conto con la participación de miembros de la AGEP (Associazione Giovanile per l´Emigrazione Pugliese) procedentes de Italia y jóvenes descendientes de puglieses en Argentina, con representación de gran parte de las provincias. En el encuentro se establecieron lazos entre los puglieses y sus descendientes en Argentina, se comentaron y expusieron aspectos típicos de la cultura de la región Puglia y se discutieron los principales problemas que afrontan las asociaciones italianas en nuestro país logrando conclusiones y herramientas que contribuyan a la integración de diferentes generaciones en dichas instituciones.
En la actividad participaron delegados juveniles de asociaciones puglieses de diferentes puntos de Argentina: Natalio Battaglia de la Asoc. Pugliese de Buenos Aires; Natalia Capurso y Federico Vitale del Centro Pugliese de Bahía Blanca y Región; Marcelo Fortunato del Centro Pugliese Marplatense; Sebastián Chinigo de la Asoc. Pugliese de La Plata ; Esteban Lamontanaro de la Asoc. Pugliese de Tucumán; y Paula Ordoñez Zaccaría de la Asoc. Flia. Pugliese de Mendoza. También estuvieron presentes representantes de otros círculos italianos como sicilianos, abruzzeses, marchigianos, campanos y un delegado del AFIE (Associazione Figli d'Italiani All'Estero).

Una historia a la medida del sastre

Marzo de 1957.

Había llegado el día de la despedida. Desde la ventanilla del colectivo, Leonardo Coppolella alcanzó a ver a su padre, Bartolomeo, quien apoyado en un bastón y ya enfermo, agitaba su mano en la estación de Castelluccio Valmaggaiore, un pueblito en la provincia de Foggia.
Más allá del tiempo y la distancia, esa imagen jamás podrá borrarse de la memoria del sastre.
"Papá estaba en un rincón...", alcanza a decir Leonardo, tratando de contener sus lágrimas.
Días más tarde, el 19 de marzo de 1957, el tanito salió desde el puerto de Nápoles en busca de un futuro mejor y con su oficio de sastre a medida aprendido con uno de sus vecinos.
"Como mi padre era peluquero, Juan, mi hermano mayor, estaba comenzando a cortar el pelo, así que él me sugirió que me ofreciera como aprendiz del sastre que vivía al lado de mi casa. La idea no me entusiasmó demasiado. Tuve días en los que no quería acercarme al taller, pero estaba muy controlado, así que no me quedó otra, y empecé a conocer la confección de trajes a medida. Antes, un oficio se aprendía con mucho respeto", advierte. Con sus vitales 75 años cumplidos en agosto, Leonardo regresa al escenario de aquellos primeros capítulos en una Italia que, aún herida por la Segunda Guerra Mundial, procuraba reconstruirse. Allí, con su emprendedora adolescencia, puso su primera sastrería. El trabajo no tardó en llegarle. En ese entonces, todo se hacía en forma artesanal: solapas, cuellos y "unir la vista de piel con el forro" exigían máxima dedicación.
Mientras tanto, otro hermano, quien ya estaba en la Argentina, trataba de convencer a toda la familia para que se viniera a la prometedora América. "Como una de mis hermanas mayores tenía problemas de salud, mis padres no quisieron dejar su país, pero me alentaron a que yo lo hiciera. En el pueblo había gente que hablaba maravillas de la Argentina y me decían que se podía progresar. Y me decidí a emprender la aventura".
Sueño americano
El 9 de abril de 1957, con sus valijas llenas de esperanzas, Leonardo pisó Buenos Aires. Atrás quedaba el inmenso mar que lo separaba de sus más íntimos afectos.
"Hacía dos días que los recolectores de basura estaban de huelga, `¿y esto qué es? ¿Adónde me vine?'", me repetía mientras caminaba entre los desperdicios desparramados en las veredas".
De todos modos, su destino lo esperaba en Bahía Blanca, en la casa de Alvarado al mil, donde estaba su hermano Adolfo.
"Ese mismo mes de abril comencé a trabajar por mi cuenta. Tuve un encuentro con el señor Delfi, quien se dedicaba a la reforma de sacos cruzados a derechos. Enseguida me aceptó, pero yo cumplía sus encargos en mi casa. Cuando entregué el primero, reparó si había puesto el hilo derecho. Y me preguntó: '¿Usted es sastre?, porque yo no lo soy. Sólo tomo el trabajo y lo doy para que lo hagan'".
Aunque me iba muy bien, el primer año me resultó tan difícil que estuve a punto de volverme. Pero conocí a Nicola Torello, quien tenía una sastrería en la calle Darregueira, y me llevó a trabajar con él. Una parte del sueldo se la mandaba a mi mamá, Concepción, porque papá ya estaba muy afectado por una parálisis".
--¿Me da el ferro? --pidió Leonardo en su primer día como empleado de Torello. --Acá se llama plancha --le contestó Lucía Iantosca, una atractiva italianita. Leonardo la esperaba en una esquina, pero Lucía tomaba otro camino. El asegura que se escapaba porque no quería que el padre se enterara. Hasta que un día le dijo que si verdaderamente la quería, le pidiera, como correspondía por entonces, su mano a la familia. Y así fue. El 16 de mayo de 1959 se casaron en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya. "Formar una familia ayudó para mi adaptación en la Argentina, más aún cuando llegaron mis hijos Silvana, hoy de 47 años; Antonieta, de 44, y Fabián, de 40".
Tras un breve paréntesis en el taller de Torello, regresó para enseñar el oficio de sastre. Los años ya lo habían convertido en maestro.
Leonardo recuerda con especial gratitud a Camilo Torello. "Me quiso mucho y me daba consejos", señala. También se expresa cariñosamente de Nicola, Francisco y Adamo, los hijos que integraban la sastrería Torello Hnos. "Era una familia muy unida. Cuando yo empecé, fuimos cuatro empleados y con el tiempo llegamos a ser más de 170".
Tras un breve paréntesis en el taller de Torello, regresó para enseñar el oficio de sastre. Los años ya lo habían convertido en maestro.
* * *
--Si quieren ver de vuelta a su papá, vengan ahora --avisó Concepción desde Italia. Corría 1964 y Leonardo no dudó en regresar. Se encontró con un Bartolomeo muy quebrado.
"Estaba en la cama, sin sentido. Su última imagen fue muy triste". En poco tiempo su padre falleció y un año y medio después, su mamá. Tan lejos de su casa natal, Leonardo encontró los motivos para seguir adelante, aferrado a sus afectos y a su oficio, el que continúa desarrollando como supervisor en el lugar que, como siempre dice, le dio la oportunidad de crecer y perfeccionarse.
"Nunca me faltó nada, pero he trabajado muchísimo y también le estoy muy agradecido a este país, que ya es mío".

Lorena Mighera Diario La nueva Provincia - domingo 2 de Septiembre de 2007

Situación geográfica de la Puglia

La REGIÓN PUGLIA es la más sur oriental de Italia, de hecho el cabo de Otranto (en Salento) dista alrededor de 80 km de la costa de Albania. Está formada por seis provincias: BARI, cuya capital es también de la región, FOGGIA, BRINDISI, TARANTO, LECCE y BAT instituida desde hace poco tiempo, con tres capitales: Barletta, Andria y Trani cuyas iniciales forman el nombre de la provincia.




EL territorio que es considerado como el menos montañoso de Italia, esta formado prevalentemente por colinas y llanuras. Siendo las zonas más elevadas o montañosas “il Gargano” que corresponde a un macizo montañoso formado por rocas calcáreas, cuyo su punto más elevado es el Monte calvo (1056 m) y “il Subapenino Dauno” donde las mayores cumbres son el Monte Cornacchia (1152 m) y el Monte Crispignano (1105 m).
Las zonas de llanura en la región son “il tavoliere delle Puglie” (Il Tavoliere de la Puglia se extiende en la provincia de Foggia entre el Appennino, el Gargano y el mar Adriático, y es la más grande llanura cultivada de la Italia Peninsular. Intensamente cultivada sobre todo dedicada a la producción de cereales y hortalizas ), la franja costera de la “Terra di Bari” es recta y llana, con pintorescas ciudades marinas (Cubierta de olivares, viñedos, árboles de cerezos y almendras, y cultivo de hortalizas) y la “pianura Salentina” (Caracterizada por la ausencia total de pendientes significativas, la presencia de poderosos estratos de tierra roja y la ausencia de cursos de agua de superficie), mientras la zona de colinas está representada por “le Murge” que tiene como límite norte el curso del río Ofanto y al sur la soglia messapica (una depresión que se extiende a lo largo de la línea Taranto-Ostuni) y “le serre salentine” que se extienden entre Otranto y Gallipoli en la provincia de Lecce y tienen su punto más alto a 201 metros.

La Puglia que geográficamente representa el taco de Italia, tiene aproximadamente 800 km de costa de naturaleza variada, donde amplios trechos de costa baja y arenosa se alternan con trechos rocosos escarpados sobre el mar. En el mar Adriático, frente al Gargano se encuentran las islas Tremite, tres son las islas mayores (San Nicola, San Domino y Capraia), y una menor que se llama Cretaccio. Definidas por su incontaminada belleza “las perlas del Adriático”, sus costas presentas numerosas grutas y lugares ideales para la práctica del buceo.

Una curiosidad de estas islas es que la población, habla el idioma napolitano, debido a que en 1843 el rey Fernando II de las Dos Sicilias deportó a la fuerza a gente indigente y delincuentes de la ciudad de Nápoles.
Otras islas son las “Pedagne”, frente al puerto de Brindisi; la isla de “S. Andrea”, cerca de Gallipoli y las “Cheradi”, en el golfo de Taranto.
El litoral de Puglia está repleto puertos de pueblos pesqueros y centros turísticos. Puertos naturales, que surgen en profundas y reparadas ensenadas del mar, son Manfredonia, Brindisi y Taranto; otros puertos como Barletta, Trani, Molfetta, Bari, Monopoli, Gallipoli, se han establecido casi todos a lo largo del litoral rocoso, donde la costa resulta resquebrajada por la erosión de las aguas provenientes del territorio y por el agua marina.
Al estar bañada por el mar Adriático al este y por el mar Iónico sudoeste, siempre ha tenido una relación muy estrecha con los vientos que soplan sobre sus tierras, así tenemos vientos cálidos y arenosos que soplan desde el Sudeste, como el “siroco” (viene desde el Sahara y alcanza velocidad de huracán en el norte de África y el sur de Europa), es un viento anunciador de humedad y de arena, muy violento y temido por los navegantes por sus características borrascosas. La duración del siroco puede ser desde medio a varios días. Estos vientos, con velocidades de casi 100 km por hora, se producen generalmente durante el otoño y la primavera, alcanzando sus máximos en marzo y noviembre. Era el viento que traía las naves cargadas de mercaderías del oriente, pero también las terribles embarcaciones de los turcos y de los sarracenos que llevaban a las costas puglieses: miedo, destrucción y muerte. Del noroeste, de los Balcanes y de Trieste provienen en cambio los vientos fríos del norte, el “maestrale”, que sopla gélido en inverno y placenteramente refrescante en los cálidos meses estivales, dando alivio en las horas más calurosas de la jornada. Pero hay otros vientos que soplan sobre la Puglia, y que con sus presencias martillean las estaciones, el húmedo “libeccio”, que proviene desde el sudoeste y que trae lluvia y humedad; martillea alternándose en las jornadas rígidas y frías del invierno, con la helada “tramontana”, que llega del norte cuando el cielo se hace gris-azulado, y el viento trae perfumes y sabores de montañas nevadas, desde lugares tan distantes del ánimo de los puglieses. Jornadas apacibles y dulces, se suceden en cambio cuando sopla el viento del “levante”, aquel que proviene de las islas griegas, que trae los aromas del sur, del mundo pastoril y campesino de los griegos, que tienen tantas cosas en común con aquellos de la Puglia. Es un viento frío en el invierno y relativamente fresco en el verano.
El clima de las zonas costeras es mediterráneo con veranos cálidos y secos e inviernos lluviosos y ventosos; es continental en las zonas internas y más elevadas, donde durante los inviernos se producen nevadas y nieblas durante las horas nocturnas. Las provincias de Foggia, BAT y Bari están entre las menos lluviosas de Italia, porque los vientos provenientes del oeste dejan su humedad sobre el apenino campano y lucano y llegan secos a las llanuras de las provincias mencionadas. En las provincias de Brindisi, Taranto y Lecce llueve más, porque los vientos se cargan de humedad pasando sobre el mar jónico.
Las temperaturas típicas estivales son entre los 30 y 40 grados, pero en la zona costera se percibe menos el calor. La Puglia se encuentra entre las regiones más cálidas y secas de Italia, las mayores temperaturas se producen en el Tavoliere, en Cerignola y San Severo los valores máximos superan los 45ºC y se producen diferencias térmicas, entre verano e invierno de 50ºC.
Las lluvias suceden casi exclusivamente en los meses invernales, pero son escasas; la media de la región es de 500 a 600 mm anuales, pero en zonas como el Gargano caen más de 1000 mm anuales. Las provincias de Brindisi, Lecce y Taranto son más lluviosas, por acción de los vientos húmedos provenientes del Jónico.
La naturaleza cársica de gran parte del territorio pugliese y la escasez de precipitaciones conjugan para que la región sea particularmente pobre de ríos. Con excepción del Ofanto (Este río ha visto, en el curso de la historia, desarrollarse grandes civilizaciones, y pasar numerosas olas de invasiones, como la de los cartagineses, triunfantes sobre los romanos en la célebre Batalla de Cannas) y del Fortore, que tienen en Puglia solo parte de sus recorridos, los ríos puglieses tienen por lo general carácter torrenticio, como ocurre con el Candelaro, el Cervaro y el Carapelle.
Los lagos mayores son el Lesina y el Varano sobre la costa septentrional del Gárgano. A lo largo de la costa cerca de Otranto se encuentran los lagos Alimini. El lago de Occhito, en el límite con Molise, es una represa artificial realizada por el “Consorzio per la Bonifica della Capitanata di Foggia” para afrontar las frecuentes crisis hídricas de la región.
A causa de las características del suelo y subsuelo la región posee poca agua, situación ya descripta por el poeta Orazio (65 a.C.8 a.C), quien describía a la Puglia como “tierra sedienta”, pero la construcción de un acueducto que se inicia en las vertientes del río Sele, en la Campania, y que mediante un túnel cruza los Apeninos, lleva el agua a la comarca. El “Acquedotto Pugliese” se considera entre las más imponentes y ejemplares obras de ingeniería hidráulica realizadas en el mundo, posee 19.000 km de red hídrica, abasteciendo con 310 millones de metros cúbicos de agua potabilizada a 4,6 millones de habitantes, tiene una larga historia que se inicia en 1898. La construcción del acueducto constituyó un desafío a la naturaleza que había privado a la región de uno de los elementos indispensables para la vida.

Il castello di là y el castillo de acá






Il castello di là y el castillo de acá
Castel del Monte
Construido sobre una colina a 16 km de la ciudad de Andria (provincia BAT- Región PUGLIA) es una de las construcciones más populares de los tiempos de Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano, y es una joya arquitectónica.
Fue el propio Federico II quien participó a mediados del 1200, en los planos de construcción del Castel del Monte (originalmente: Castrum Sancta Maria de Monte). En un principio el castillo recibió el nombre de la cercana iglesia “Santa Maria del Monte”, aunque esta estuviera ya abandonada. Bajo ese mismo nombre también se hace referencia al edificio en el único documento conservado del emperador Federico II relacionado con la construcción.
Al parecer, este castillo se construyó con el objetivo de servir como residencia de caza para el rey, teniendo en cuenta que en la antigüedad esta zona estaba rodeada de bosques. A menudo se ha dicho, vista la escasez de elementos defensivos y las peculiares características arquitectónicas, que Castel del Monte haya sido concebido como lugar de distracción, donde el Emperador pudiera practicar la caza con el halcón y dedicarse a la observación de las estrellas con sus huéspedes astrónomos, pero es más probable que haya concebido como un templo para la meditación y para la difusión del saber, un lugar de agregación para sabios o neófitas de varias religiones.
En el castillo abunda el número ocho: su forma es octogonal, en cada una de las esquinas de su planta se levanta una torre, también octogonal, tiene ocho torres, posee dos plantas con ocho salas cada una… La razón es muy sencilla, ya que el ocho era un número mágico para los alemanes (de donde procedía Federico II).
Las 16 salas de planta trapezoidal están cubiertas por bóvedas góticas a crucero, de influencia francesa, y dan al espléndido patio interior. Las torres están ocupadas por locales de servicio, por ejemplo la torre del halconero servia como jaula para los rapaces; las torres contienen las escaleras y los servicios higiénicos, a cuyas cisternas se dirige el agua de las lluvias.
Hay estudios que apuntan que este castillo fue diseñado para ser el observatorio espacial más grande de la Edad Media. Y es que visitar este castillo es casi hacer un viaje en el tiempo. En el interior, paseando por las salas se puede encontrar todo tipo de información sobre el castillo y la época. Lo mejor de todo es recorrer sus pasadizos y subir a las torres, desde las que se puede ver una panorámica preciosa de la zona.
El perímetro exterior es en piedra de Trani con excepción del arco y de los elementos decorativos exteriores que son en brecha coralina rosada. La misma piedra recubría las habitaciones del primer piso, enriquecidas con mosaicos que lamentablemente fueron robados.
Su originalidad, el misterio que envuelve sus orígenes y su destinación, tienen algo de "mágico" que induce a profundizar el conocimiento más allá de los esquemas tradicionales.
No en vano, este es uno de los monumentos más visitados de toda la Italia meridional, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Castillo de Ingeniero White
El edificio de la ex usina General San Martín, es una suerte de castillo medieval perdido entre la pampa y el mar, ubicado en la localidad portuaria de Ingeniero White, provincia de Buenos Aires.
En el año 1929 las Empresas Eléctricas de Bahía Blanca (EEBB) encargaron el proyecto de una planta termoeléctrica al Arquitecto J. Molinari, jefe de proyectos de la compañía Ítalo-Argentina de Electricidad, quien había realizado en la Ciudad de Buenos Aires muchas subestaciones de transformación de energía.
Poco tiempo más tarde, en 1932, la obra quedó terminada y se hizo inconfundible la silueta de la usina como contrapunto de los grandes elevadores del puerto. La inauguración oficial se realizó el 1 de octubre de ese mismo año.
A pesar de que muchos refieren a su estilo como inspirado en el gótico, sobretodo por la aparición de arcos ojivales, el mismo responde a los lineamientos de la arquitectura medieval propia del Románico lombardo, lenguaje adoptado por la Compañía Italo Argentina para sus usinas, estaciones y subestaciones, tanto en la ciudad de Buenos Aires, como Bahía Blanca, siendo una de las primeras empresas en adoptar una imagen corporativa a través de su arquitectura. A fines del siglo XIX, ese estilo era considerado como un estilo nacional en Italia.
Si bien la terminación exterior simula ser una construcción en piedra, de acuerdo a los modelos del medioevo, se trata de un revoque de varias tonalidades aplicado sobre una tradicional estructura de hormigón armado.
Párrafo aparte merece la escultura que termina de embellecer el edificio. Se trata de "San Jorge y el dragón", obra del artista italiano Troiano Troiani y muestra a San Jorge montando un brioso caballo a punto de clavar su lanza en la boca del dragón. El momento es captado con el mayor dramatismo. El rostro sereno del santo se contrapone con la feroz cabeza del animal agazapado bajo la figura del caballo. La lanza constituye la línea principal de la composición acompañada por el cuerpo del hombre y contrapuesta con el eje del caballo. De esta manera el tenso dinamismo de la escena mítica se ve perfectamente equilibrada por la composición.
El protagonismo de la usina General San Martín, se apagó a mediados de los años 80, cuando entro en funcionamiento la central termoeléctrica Luís Piedra Buena.
El Castillo fue declarado Monumento Histórico Nacional el 7 de Septiembre del año 2000 por la Cámara de Diputados de la Nación.

Inno alla Puglia

È dal cuore che nasce il canto
inno di festosità
tutti uniti bandiere al vento
con la mente in libertà....
Questa terra sudore e pianto
che ti toglie e poi ti da
la ami non hai più scampo
sempre più t´incanterà....

È bagnata da un verde mare
olio e olive in quantità
è una terra che dona amore
se l´amore a lei si da....

È il gran tacco dello stivale
anche un bimbo ormai lo sa
pomodori vigneti e amore
sole e mare in quantità...

Sana terra di fiori e canti
sentimenti e lealtà
vieni e non avrai rimpianti
sempre più ti stupirà...

È il gran tacco dello stivale
ogni bimbo ormai lo sa
è la terra del grande cuore
la gran Puglia...

T´accoglierà....

Música di G. Panariello
Testo di G. Panariello e R. Zara

Convenio entre Legislatura bonaerense y el Consejo Regional de Puglia, Italia

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, y el Consiglio Regionale della Puglia, representado por su presidente Pietro Pepe, firmaron un acuerdo marco de cooperación mutua para el desarrollo de un corredor productivo turístico cultural entre Italia y Argentina.
"Somos conscientes que el cuerpo legislativo necesita legitimar no sólo con el voto sino con el trabajo a diario la representatividad y el acercamiento con la gente. Eso se tiene que dar con el control, con la transparencia, y con una apertura de las legislaturas hacia la consideración de la gente", dijo González.
El convenio tiene por objetivo establecer un marco de colaboración mutua y de relación permanente entre ambas instituciones en temas de interés común, para contribuir al mejor aprovechamiento de los recursos y las competencias, llevando adelante en forma conjunta proyectos de carácter académico, científico, productivo y cultural.
"Estamos aquí para firmar un documento que nos empeña desde el punto de vista moral, porque implica a mi región con esta gran provincia de Buenos Aires. Es una bella iniciativa, que celebramos con mucho fervor", expresó Pietro Pepe.
Dentro de los proyectos en común se encuentra el desarrollo de programas para la promoción de la transparencia y la participación ciudadana en los asuntos públicos, especialmente aquellos que se soporten en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

"Cuando hablamos de corredores productivos hablamos de emprender juntos un camino que nos lleve a buscar soluciones que la gente está buscando. Por eso es que también estamos incentivando la participación popular, en función de todos los hombres y mujeres que componen esta Cámara de Diputados y en representación de más de 15 millones de habitantes", agregó González.
El convenio constituye otro aporte al Programa de Modernización y Fortalecimiento Institucional de la Legislatura bonaerense, lanzado por Horacio González en 2008, uno de cuyos ejes centrales es la participación ciudadana.

Del evento organizado por el Consiguiere de la Puglia para América del Sur, Profesor Nicolás Moretti, también participaron el vice presidente tercero de la Cámara , Roberto Filpo; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata , Gustavo Aspiazu; los diputados Juan José Cavallari, Tomás Hogan, Rodolfo Arata y Carlos Quintana, y representantes de las Asociaciones Puglieses de la Argentina. El Centro Pugliese de Bahía Blanca y Región estuvo representado por el Profesor Hernán Herbalejo Tortosa.

Madonna dei Martiri


Homenaje del Centro Pugliese de Bahía Blanca y Región a su fundador y ex-vicepresidente Mauro ALTOMARE, molfettese, devoto de la Madonna Dei Martiri fallecido en el año 2007.-

Secondo incontro della famiglia pugliese


El pasado domingo 10 de agosto de 2008, festejamos el tercer aniversario de nuestro Centro, realizando el tradicional almuerzo pugliese en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de Ingeniero White, donde alrededor de ciento treinta personas degustaron la ricos platos ofrecidos, disfrutando de una tarde de música, alegría y emociones.

Durante la comida se proyectaron videos musicales de cantantes puglieses, encabezados por gran Domenico Modugno, precisamente un primo de éste se encontraba entre los presentes.

Hubo juegos y muchos sorteos; llegó el turno de la evocación y emoción cuando se proyectó el video sobre nuestros antecesores provenientes de la Puglia , que confeccionamos con los relatos y fotos aportados por sus familias.
Fue terminando la fiesta y todos se retiraron contentos de haber participado del “Secondo incontro della famiglia pugliese”.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que colaboraron para que este evento resultara tan exitoso. Muchas gracias.






Se realizó el 1º de febrero de 2008, en la Sociedad Italiana de Ingeniero White, el Primer Encuentro Cultural 2008, del CENTRO PUGLIESE DE BAHÍA BLANCA Y REGIÓN, dedicado a MOLFETTA, la importante ciudad portuaria de la provincia de Bari.

Se abrió el encuentro con una exposición de fotografías, para continuar con una amena charla a cargo de Salvatore Salvemini y su Sra. Giovanna, molfetteses que se encontraban visitando familiares en Ingeniero White, localidad donde residen varias familias de ese origen.
La ocasión sirvió para que los asistentes además de enriquecerse culturalmente con la disertación, pudieran practicar la Lengua del Dante, mediante preguntas que cordialmente fueron respondidas por los visitantes.

Tal como aconteciera el pasado 27 de noviembre de 2007 en la Sociedad Italiana de Bahía Blanca donde el Profesor Mario Adessi abordó el tema “La Puglia vista da dentro”, el encuentro no tuvo desperdicio alguno, fue sumamente ajustado al tema y con un valor constante agregado a la cultura, conocimientos y amor a la Puglia.

Consigliere por la Región Puglia, en el Centro Pugliese de Bahía y región


Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina
El Comité organizador del CPTCIA en forma conjunta con el CENTRO PUGLIESE DE BAHÍA BLANCA Y REGIÓN, realizo la Conferencia 'Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina' –CPTCIA, el día 29 de marzo, en la sede de la Sociedad Italiana de Bahía Blanca.

Disertando el Sr. Nicolás Moretti, quien como coordinador y promotor del CPTCIA está llevando adelante esta iniciativa en distintos ámbitos de la República Argentina.

Moretti es Consigliere por la Región Puglia en Italia, consultor y asesor en distintos organismos públicos y privados con amplia experiencia en políticas de gestión territorial especialmente de las regiones del sur de Italia.
Adhirieren al CPTCIA entes públicos y privados, empresas, centros de formación, centros de investigación y cámaras de Italia y Argentina.

El objetivo de la Conferencia es explicar los fundamentos y estrategias para participar en el CPTCIA involucrando a los italianos en el proceso de desarrollo local e internacional. El evento está dirigido a: dirigentes, empresarios, educadores y autoridades locales que participen y deseen participar en forma activa en los procesos productivos, turísticos y culturales entre Italia y Argentina y, a la Colectividad Italiana en general.

COMISIÓN DIRECTIVA


“Centro Pugliese de Bahía Blanca y Región”

COMISIÓN DIRECTIVA
Elegida en la Asamblea General Ordinaria del 1/3/2008


Presidenta: BEVANS ANGELINI María del Carmen
Vice-Presidente: MAZZELLA Miguel Ángel
Secretaria: MARZOCCA María Alejandra
Tesorera: COPPOLELLA Lucía

Vocales Titulares:
1.- MAZZARELLI NITTI
2.- MAZZELLO Oscar Alejandro
Vocales Suplentes:
1.- LOMOLINO Darío
2.- ERRICO Carmela

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Titulares:
1.- BEVANS ANGELINI Juan Carlos

2.- HERBALEJO TORTOSA Hernán
3.- VALENTE Isabel

Suplente: 1. TORTOSA Nora