ADICCIONES
El consumo de drogas, dicen los expertos, obedece a múltiples factores, tanto sociales, psicológicos, biológicos y genéticos, donde las afecciones personales de quien las consume se manifiestan en un deterioro en la calidad de vida; existiendo en esta problemática todo un proceso psicológico que inicia con la negación de esta, con la idea de no ser un adicto, de no aceptar que se tiene una necesidad de consumir determinada sustancia, la cual no puede posponerse y, contrariamente, se vuelve más recurrente y con mayor cantidad. Esta situación se agrava cuando el sujeto pierde el control de la voluntad y, con ello, los impulsos, los cuales lo exponen a realizar acciones que ponen en riesgo su integridad y bienestar, así como de quienes lo rodean; también llegan a presentar conductas ilícitas o antisociales.
(hernan.iw@gmail.com)Ingeniero White
Publicado en La Nueva Provincia - Lunes 21 de diciembre de 2009
El Profesor Hernán Horacio Herbalejo Tortosa es integrante del Centro Pugliese de Bahía Blanca y Región, se desempeña como docente en escuelas de Bahía Blanca.
Las “Pettole”, Sabrosas Frituras Típicas De Navidad
Los ingredientes para hacer las péttole, para cuatro personas son:
• 500 gramos de harina de trigo• Medio sobre de levadura de cerveza• Aceite de oliva• Sal
Para su preparación habrá que seguir los siguientes pasos:
1. Primeramente pondremos en un recipiente bastante grande, dos vasos y medio de agua tibia, la sal y la levadura que habremos diluido un poco antes con agua tibia también. Mezclamos todo bien.
2. A continuación, incorporamos poco a poco la harina amalgamándola con las manos constantemente.
3. Trabajarla por largo tiempo hasta obtener una preparación semilíquida adicionando, si es necesario, más agua tibia.
4. Cuando hayamos obtenido una masa suave, la dejaremos reposar para que fermente, durante dos horas aproximadamente en un lugar caliente, no frío.
5. Una vez dejado reposar, tomamos un poco de la pasta con una cuchara o puñados con la mano mojada en agua tibia y la freímos en aceite caliente. Al freír la llama debe estar alta para que se doren rápido y no se empapen de aceite.
6. Finalmente, cuando los buñuelos estén dorados, los retiramos y los colocamos sobre papel absorbente para quitar todo el aceite posible y servimos. Se recomienda servirlos calientes, ya sea al natural o servirlos dulces: para ello solo hace falta espolvorear azúcar, miel o vincotto por encima.
Existen varias leyendas sobre el origen de las Pettole. Su nombre proviene casi seguramente del latín “pitta” que significa pequeña focaccia.
Una de estas leyendas narra que en el medioevo, en la ciudad vieja de Taranto, el día de Santa Cecilia, una humilde mujer, madre de familia, se levantó como siempre a preparar la masa para el pan. Mientras la masa fermentada escuchó un sonido de “ciaramelle” (gaitas), se asomó a la ventana y vio que venían los “zampognari” (gaiteros) tocando unas alegres marchas navideñas. Hipnotizada por la melodía comenzó a seguir a los zampognari por las calles de la ciudad. Llevada por el entusiasmo general, olvidó la masa en preparación.
Todavía no satisfechos con la respuesta los hijos preguntaron: "E 'cce sont?" – y ella viendo que eran muy blandas respondió: "l' cuscin' du Bambinell" (la almohada del Niño Jesús).
Las cartellate o carteddàte
En muchos pueblos de Puglia se las llama en los distintos dialectos, de la siguiente manera:
Ngartëddètë (Adelfia, Putignano); Cartddêt (Alberobello); Carteddàte (Bari y en muchosi pueblos de la provincia ); Carteddéte (Barletta); Cartiddate (Bisceglie); Carteddèute (Bitonto, Palese-Bari); Ncartiddati (Brindisi y Mesagne); Carteddéte (Capurso); Scartagghjòte (Castellana Grotte); Cartellate (Foggia); Carteddête (Grumo Appula); Cartiddàte (Leporano); 'Ncarteddète ( Locorotondo ); Cartilléte ( Manfredonia ); Carteddète (Martina Franca, Massafra ); Carteddate ( Modugno ); Carteddate (Molfetta); Carteddate (Palo del Colle); Cartelléte (Polignano); Karteddóte (Ruvo); Carteddate (Taranto); Carteddate (Trani); Cartiddate (Salento); Mevl (en los pueblos del Apenino Dauno).
Fuente: www.dondialetto.it/bari/
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Preparar la masa colocando los 1000 gramos de harina sobre la tabla, en el centro, ahuecarla, y verter dentro del hueco 100 mililitros de aceite, la levadura disuelta en agua tibia y ligeramente salada, dos vasos de vino blanco seco (200 ml). Trabajar la masa con cuidado (aproximadamente 10 minutos), ir agregando la cantidad necesaria de agua tibia hasta obtener una pasta sin grumos y con una cierta consistencia. Cubrir la masa con una servilleta y dejar durante una hora en un lugar fresco.
Doblar las tiras por la mitad longitudinalmente, y con los dedos comprimir la tira cada 3 centímetros para unir ambos lados doblados, a continuación, enrollar en una espiral con el fin de obtener la forma de rosas.
Por otra parte, en una sartén con los bordes un poco altos, derretir la miel a fuego lento, recordar que no debe hervir, y mezclar la miel con agua previamente azucarada para hacer la mezcla bien fluida (aproximadamente por cada 500 gramos de miel, son suficientes 200 gramos de agua azucarada). Cuando la mezcla esté fluida en el punto correcto, apagar el gas y comenzar a sumergir una por vez las cartellate, dándolas vuelta para que se impregnen bien de miel. Sacarlas y colocarlas en un plato, espolvorear con azúcar en polvo, canela en polvo y pequeños confites multicolores.
Otra variante es con vincotto.
Poner abundante vino cotto en una cacerola y calentarlo a unos 60/70 ºC.. Sumergir en él cada rosa, escurrirla y acomodar en una fuente con bordes. Dejarlas enfriar.
El vino cotto
Donato de Santis heredó la receta de su abuela.
Las cartellate son unas masitas crocantes tradicionales de la Puglia, al sur de Italia. Allá, para las Fiestas, las prepara la “Mamma” de Donato, como todas las mujeres de la zona. La masa es muy perfumada porque se prepara con vino cotto (vino cocido).
La masa lleva:
Harina 0000 tamizada 700 GRAMOS; manteca o grasa de cerdo 100 GRAMOS;
huevos 2; azúcar. 80 GRAMOS; sal (diluida en 1 pocillo de agua tibia) 1 pizca;
aceite o grasa de cerdo para fritura profunda; vino blanco 250 centímetros cúbicos, aproximadamente; vino cotto (o miel apenas diluida con agua) 2 tazas; almendras y nueces tostadas y molidas, chocolate rallado y azúcar opcional, para decorar.
Dejar descansar 30 minutos. Estirar la masa con palote de 1 milímetro de espesor. Cortar tiras de 3 a 4 cm de ancho y 40 o 50 de largo. Pincharlas cada 3 cm, enrollarlas sobre sí mismas (como tirabuzón) y, luego, formar roscas. Dejarlas secar, tapadas con un paño, 5 o 6 horas. Freírlas en abundante aceite o grasa y escurrirlas. Sumergirlas unos segundos en vino cotto tibio (o miel tibia diluida) y dejarlas escurrir. Decorar con las almendras, el chocolate, nueces y azúcar. Distribuir a gusto las frutas secas y ¡ a disfrutar !"
LA NAVIDAD Y SUS TRADICIONES EN PUGLIA, en los recuerdos de un pugliese
La Navidad es una ocasión de paz, de amor y de serenidad. Cuando el ambiente navideño se apodera de nosotros, nos vienen a la mente recuerdos de una infancia feliz y despreocupada. Estábamos en la post-guerra y no había el bienestar que existe en la actualidad. Las familias eran de tipo patriarcal, incluían a los abuelos, padres e hijos. Entonces no había televisión y cuando empezaba a oscurecer todos los niños, estábamos en casa. Las tardes se dedicaban a completar las tareas escolares o charlar con los padres y abuelos, todos reunidos alrededor del brasero de cobre para mantener el calor. Del brasero lleno de carbón, cada tanto emanaba un perfume debido a las cáscaras de naranja y mandarina que se ponían sobre las brasas para purificar el aire. Cuando hablo de Puglia me refiero a Foggia, donde nací.
En el día de Nochebuena al mediodía, se cumplía con el ayunó, sólo roto por alguna “Pettola". Las pettole, cuyo amasijo debe descansar entre la medianoche y el amanecer, son una mezcla de harina, levadura, sal y agua tibia. Las bolas se fríen en aceite caliente. Algunas son completamente vacías, otras son rellenas con diferentes ingredientes como el tomate, alcaparras, peperoncino, aceitunas, alcauciles cocidos, bacalao. Se llegaba a la cena con un apetito bastante notable y la cena consistía en:
De vuelta a casa ya estaban en marcha preparativos para el almuerzo, que incluía: "Tagliolini" (pasta hecha en casa, como el cabello de ángel) hervido en caldo de capón, condimentado con aceite de oliva y limón; "Agnello con le patate", carne de cordero con papas al horno;
Vito Erriquez: Foggiano, laureato in architettura, scomparso nel 2002, è considerato uno fra i maggiori presepisti italiano, di valore internazionale, scrittore di testi presepiali, pubblicazioni varie e collaboratore a diverse riviste d’arte.
Tomado de Presepisti foggiani
a cura di Alberto Mangano
http://www.manganofoggia.it/
Peschici, bella y romántica
Vista aérea
Tramonto
Playa
A lo largo de la costa hay un sin fin de promontorios, grutas marinas y calas de gran belleza, a veces casi inaccesibles. Siguiendo hacia Vieste se encuentran las bahías de San Nicola, Manaccora y Calalunga, la playa Gustai y la Bahía del Turco, por nombrar unos pocos. Además de poder ver las antiguas torres de avistamiento edificadas por los españoles en el siglo XVI, se pueden ver los famosos trabucchi.
Costa
Peschici, realiza los festejos de San Elia, su santo patrono los días 19, 20 y 21 del mes de julio. El 21 de septiembre, en ocasión de la fiesta de San Mateo, se realiza una feria donde se pueden encontrar y degustar las especialidades de la zona.
Sant’Elia
MONUMENTOS DE PESCHICI
Castello
Centro histórico: El centro histórico es muy característico, hecho de escaleras y casas que degradan hacia el mar con un recorrido irregular. Il paese è ricco di botteghe e negozietti di ogni tipo, dove le locande, le taverne, e i ristorantini locali, inebriano l'aria con i profumi delle ricette del posto.
Centro Histórico
Iglesia de Nuestra Señora de Loreto: iglesia construida entre los siglos XVI y XVII en el lugar que en línea directa al mar, la Virgen se apareció a un grupo de marineros arrastrados por la tormenta. El grupo de pescadores después de ser salvados de la tempestad construyeron el pequeño Santuario de la Madonna di Loreto. Desde hace cientos de años, el lunes después de Pascua, se festeja la Madonna di Loreto. Desde muy temprano en la mañana, las campanas anuncian la festividad y, después de la Santa Misa, los Santos Matteo, Rocco, Michele, Elia, y la Madonna di Loreto, precedidos por las confraternidades del Purgatorio y del Sacramento, son llevados en procesión hacia la iglesia, distante a dos kilómetros.
Procesión de la Madonna di Loreto
Los Trabucchi: Sistema de pesca tradicional del Gargano septentrional, caracterizado por palos de madera clavados en las rocas y las cuerdas que sostienen una gran red que se baja en el agua, conocida como “trabocchetto”, en la que caen los peces. El Trabucco se compone de un piso de madera sobre la que se construye a menudo un pequeño cobertizo, a partir de largos brazos (también de madera), que a manera de guinches se utilizan para bajar o elevar la red. En el centro de la red, a veces, se ata como cebo, un pez de la especie de los que quieren pescar.
Trabucco
Estas ingeniosas máquinas de pesca (son un excelente ejemplo de bio-ingeniería o arquitectura orgánica), que se extienden en toda la belleza del azul del mar y caracterizan a la costa Peschiciana.En determinadas horas del día, la red se eleva por medio de tornos. Varias leyendas afirman que los Trabuchi ya se construían hace más de 200 años.
Trabucco
Peschici Le Baie e La Costa
CARUSO, DE NITTIS, MARTELLA y TAVAGLIONE.
Si conoce otros que no figuran en ésta lista, por favor informar a:
pugliesidibahia@hotmail.com